a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

Julio - 2.007

 

     
     
 
 
     
01/07/2007 Bodo - Mo i Rana (Noruega)

 

Hemos cogido por la mañana el ferry con destino a Bodo. Cuando hemos desembarcado y ante lo poco agraciada que es esta ciudad, y que por ser domingo está todo cerrado, hemos cogido carretera hacia Straumen, donde se produce la mayor corriente del mundo por la influencia de la marea sobre el fiordo Saltfjorden. El mar aporta tal cantidad de agua a través de un estrecho paso, que produce una ruidosa y fortísima corriente, lo que constituye todo un espectáculo.

Hemos llegado en la peor hora, ya que estaba marea alta y faltaban 4 horas para que empezase a bajar, lo que nos permitiría ver el fenómeno en versión light, porque es la subida de la marea el verdadero espectáculo. Así que ante esta perspectiva de espera, hemos cogido carretera con dirección a Trondheim a través de Mo i Rana.

Hemos cruzado el Círculo Polar Ártico y hemos avanzado en esta parte del viaje que es puramente de trámite, hasta llegar a los fiordos centrales.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
02/07/2007 Mo i Rana - Trondheim (Noruega)

Día de kilómetros con la única nota de que aunque la carretera sigue siendo muy estrecha, hay algunos tramos que van mejorando. No obstante cada vez que te cruzas con un camión o autobús, debes poner todos los sentidos pegándote al arcén derecho o a lo que haya en esa parte, que muchas veces son zanjas.

Al atardecer hemos llegado a Trondheim, con la satisfacción de habernos quitado la parte más aburrida del viaje.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
03/07/2007 Trondheim (Noruega)

Hemos dedicado un día a visitar esta ciudad que es muy parecida al resto y con pocas cosas que resaltar. Un paseo por los mercados de frutas, donde abundan las fresas y cerezas. La subida a la fortaleza, desde donde se tiene una vista de toda la ciudad y poco más que contar.

Mañana seguiremos camino de Andalsnes y entraremos en los fiordos de la parte central, donde se encuentran Geiranger y Naeroyfjorden.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
04/07/2007 Trondheim - Andalsnes (Noruega)

El recorrido de hoy ha sido muy bonito, ya que hemos atravesado zonas boscosas con grandes ríos y preciosas cascadas. Nos ha llovido a ratos y a media tarde, después de pasar por Trollveggen, inmensa pared de roca en la que se practica la escalada, hemos llegado al camping de Andalsnes.

Después de acampar nos hemos ido a ver el pueblo. Eran las 5 de la tarde y ya no quedaba ni alma en la calle. Pasear por un pueblo vacío y con tiempo brumoso no da ninguna alegría, así que después de hacer la compra nos hemos vuelto al camping, que quedaba a 3/4 de hora.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
05/07/2007 Andalsnes - Trollstigen - Geiranger - Byrkjelo (Noruega)

Hoy ha sido otro de esos días para recordar por la espectacularidad del paisaje. Hemos comenzado subiendo por la mañana la "Trollstigen" (Senda de los Trolls). Una carretera muy estrecha y concurrida, con grandes desniveles que obligaba a parar y maniobrar, cada vez que te cruzabas con otro vehículo y había muchos.

Impresionante la valentía de los que arrastraban caravanas por atreverse a entrar en esta carretera (67), sufriendo lo indecible para atravesar el paso y lograr llegar sin abolladuras a su destino. Hacer esta senda debe ser como la reválida del buen conductor.

Seguido nos hemos dirigido hacia el pueblo de Geiranger, donde hemos cogido un ferry que nos ha llevado a lo largo de este maravilloso fiordo, entre cascadas y saltos de agua de todo tipo y acompañados por una bandada de gaviotas hasta Hellesylt, donde de nuevo en carretera hemos tomado el destino de Byrkjelo.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
06/07/2007 Byrkjelo - Flam (Noruega)

Continuamos bajando por el Centro y nos hemos ido a realizar un clásico de quienes visitan Noruega. Subir en el tren de Flam hasta Myrdal, que sin ser de cremallera, asciende 800 metros a través de varios túneles en forma de espiral con 3 niveles.

Como todas estas atracciones turísticas, tiene más de fama de lo que en realidad es. El paisaje aunque bonito no es nada excepcional, pero la parada que hace el tren en una cascada es realmente impresionante, por la cantidad y fuerza del agua que lleva.

Lo bueno que tiene es que se combina con otra excursión al cercano fiordo Naerofjorden, el más estrecho de Noruega.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
07/07/2007 Flam - Gudvangen - Naerofjorden - Voa - Bergen (Noruega)

En una mañana preciosa nos hemos dirigido a Gudvangen para hacer un crucero por el fiordo Naerofjorden, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Cuando hemos llegado, la única alternativa posible ha sido coger un crucero que nos ha llevado de nuevo a Flam, lo que nos ha obligado a coger un autobús de nuevo a Gudvangen para coger el pickup y continuar carretera. En el crucero hemos coincidido con César, un madrileño que desde Copenhague estaba haciendo la ruta hasta Cabo Norte en bicicleta. Hemos estado comentando cosas del viaje y nos ha contado que había llegado a Gudvangen por una carretera con un desnivel impresionante, en la que casi no podía controlar los frenos de la bicicleta, junto con un salto de agua tremendo digno de verse.

He quedado impresionado por su fuerte capacidad y buena preparación, tanto física como mental, ¡¡¡El sueño de mi vida!!! nos ha dicho. Y desde luego así tiene que ser para conseguir esa durísima meta. "TODO UN COLOSO", suerte Cesar y espero que se cumpla tu objetivo y que disfrutes de muy buen tiempo, porque te lo mereces.

Así que ante tal información nos hemos ido a buscar la cascada, ¡¡¡Impresionante!!! no la cascada sino la carretera, estrecha y con un desnivel que la Trollstigen queda como un simple paseo, subiendo con la velocidad más corta el coche casi no podía, con curvas cerradísimas y parando en el arcén para dejar pasar a otros vehículos. De hecho, hemos roto varios platos, porque se ha abierto un armario que estaba bien cerrado, pero es que la carretera era demasiado.

En cuanto hemos conseguido salir del atolladero hemos seguido viaje con destino a Bergen, y a mitad de camino, nos hemos topado con la cascada más preciosa de Noruega, y lo mejor ha sido que no la tenía catalogada, por lo que la sorpresa ha sido enorme y muy agradable.

También hemos tenido que atravesar el túnel más largo del mundo 24,8 Km. por debajo de un glaciar. Al poco tiempo de entrar hemos cruzado una zona que parecía luz natural filtrada a través del hielo azulado y nos ha parecido fascinante. Lógicamente no podía ser y en la siguiente área similar, hemos prestado más atención y hemos descubierto que era un juego de luces sobre unas paredes de imitación, con un efecto muy bien conseguido.

Al atardecer hemos llegado al camping de Bergen, después de un día de muchas emociones.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
08/07/2007 Bergen (Noruega)

La más turística y recomendada ciudad de Noruega, se nos ha caído encima. Decir que hemos tenido un día lluvioso no es suficiente. Ha sido un día de perros. Deambulando bajo el agua, entrando en museos sin ningún interés, curioseando todas las tiendas de souvenirs para no mojarnos, comiendo las típicas gambas sin ninguna sensación, subiendo en el funicular para tener una vista de la ciudad y no se veía a 2 palmos. En definitiva, no sabiendo que hacer en un lugar que según dicen ¡¡¡ es divino !!! Como las predicciones son de mal tiempo hemos decidido continuar viaje hacia el sur, para ver si tenemos más suerte.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
09/07/2007 Bergen - Stavanger (Noruega)

El siguiente destino es Stavanger, para desde allí realizar una excursión a "El Púlpito" (Preikestolen), que se encuentra cerca y es otro de los lugares que aparece como punto de gran belleza.

El día ha continuado malo durante todo el camino, hemos cogido 2 ferries y el tiempo de viaje se nos ha alargado mucho. En uno de los ferries coincidimos con otro matrimonio de Zaragoza, con quienes hemos estado haciendo comentarios durante toda la travesía, y es que, cuando oyes hablar en tu idioma después de varios días, algo te atrae a entablar conversación.

Llegamos tarde a Stavanger y sólo nos da tiempo para realizar la compra de la cena. Por cierto, no creo que he tocado el tema de la comida, pero Noruega es lo más caro y con menos oferta de comida, salvo salchichas y dulces, de todos los países que conozco, que son unos cuantos. No llego a entender dónde está la razón de que la vida sea aquí tan cara. Es cierto que la orografía del país dificulta contar con unas infraestructuras de comunicaciones correctas, pero la oferta de servicios es de nivel medio/bajo de los países europeos. No considero que Noruega sea ni mucho menos un ejemplo a seguir, porque no tiene el nivel de vida que se dice, si lo entendemos como "calidad de vida". La zona norte parece que no cuenta en cuanto a inversiones en carreteras. Tal vez conforme nos acerquemos a Oslo la cosa mejore.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
10/07/2007 Stavanger - Preikestolen - Kristiansand (Noruega)

Ha salido otro día lluvioso, pero con ilusión nos hemos dirigido del camping al aparcamiento desde donde iniciaremos la caminata de aproximación a "El Púlpito". Para eso hemos que tenido que coger un ferry. Otro más, he perdido la cuenta de todos los que llevamos embarcando.

Para estar el tiempo tan malo, había muchos coches en el parking y durante todo el camino hemos estado acompañados por distintos grupos de personas de todas las nacionalidades.

Ha dejado de llover y el camino ha sido bastante incómodo con mucha agua, piedras y desniveles que dificultaban el andar. Hemos hecho el recorrido en el tiempo previsto de 2 1/2 horas y cuando hemos llegado, incluso el cielo se ha abierto por momentos para poder sacar las fotografías de rigor.

Impresionante es lo que se me ocurre decir de Preikestolen. Debes tumbarte en el suelo y avanzar a gatas si quieres acercarte al extremo del corte, porque 600 metros de altura sobre el fiordo, con la sensación de estar en un trampolín, causa auténtico mareo.

Después de comer hemos iniciado el regreso con una agradable sensación de haber estado en uno de esos lugares que se recuerdan toda la vida.

Hemos proseguido viaje para pernoctar en un camping de Kristiansand.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
11/07/2007 Kristiansand - Oslo (Noruega)

Ha mejorado un poco el tiempo y el sol sale a ratos. En la información que teníamos de Kristiansand no aparecían puntos de interés, aparte de los clásicos museos y la propia ciudad en sí, que es un centro vacacional en verano. Por lo tanto, hemos paseado por el centro y no hemos encontrado nada especial que reseñar. Al igual que en el resto de ciudades noruegas, la actividad se sitúa en una calle comercial y peatonal, con tiendas principalmente de ropa y con diseños ya pasados de moda.

Después de un par de horas hemos recogido y tomado dirección Oslo, con la esperanza de que la capital de la nación fuera más atractiva.

Ya en Oslo y gracias al TomTom no hemos tenido ningún problema para encontrar el camping y mañana comenzaremos la visita a la capital.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
12 - 13 - 14/07/2007 Oslo (Noruega)

Nos hemos adelantando un día al itinerario previsto. El mal tiempo en algunos casos nos ha llevado a modificar lo planificado, por lo que hemos estado 3 días en Oslo.

La ciudad no da para más de 2 días, pero el domingo 15, mi familia coge el avión de regreso a casa y no nos permite movernos. Estocolmo está a más de 500 Km. y es demasiado viaje para el tiempo que queda.

De Oslo poco que contar. De las capitales escandinavas es la menos interesante y después de verla entiendo menos, lo del "nivel de vida". Como en todos los sitios hay zonas de todo tipo, desde venta de droga en plena zona comercial y a la vista de todos, por lo que entiendo que estará autorizada, terrazas en el puerto deportivo repletas de ejecutivos y turistas, hasta las preciosas casas de Bigdey.

En cualquier caso, Oslo nos ha decepcionado, porque esperábamos que modificara un poco la sensación de poco interés que nos han mostrado el resto de ciudades. Está claro que Noruega es naturaleza y las visitas hay que centrarlas en ella.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
15/07/2007 Oslo (Noruega) - Estocolmo (Suecia)

Ha llegado otro día de los tristes. Mi familia vuelve a casa y les he acompañado al aeropuerto de Oslo para coger el avión. Como a ninguno de nosotros nos gusta estas situaciones, después de estar seguros de tener los billetes correctos, me he despedido quedando para dentro de 1 mes y 1 semana en Atenas (Grecia). Por lo tanto, inicio una 2ª etapa de mi viaje vía Estocolmo, donde el martes embarcaré en un ferry a Tallinn (Estonia) y empezaré a bajar por los países Bálticos.

De nuevo en carretera y solo. El viaje ha sido bastante cómodo una vez que he pasado a Suecia, porque la carretera ha mejorado muchísimo y hasta he tenido largos tramos de autopista de doble vía y gratuita, cosa que prácticamente tenía olvidado.

Volver a Estocolmo me parece muy agradable, porque además el tiempo ha ido mejorando conforme me acercaba. He hecho 556 Km. en unas 8 horas y parando a comer, una media muy buena porque es domingo y hay poco tráfico.

Nada más llegar al camping, me he puesto manos a la obra para limpiar, hacer la colada y dejar el habitáculo adecuado para mí solo. Mañana daré una vuelta por Estocolmo porque presiento que hará un buen día y la vez anterior no tuve suerte con el tiempo.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
16/07/2007 Estocolmo (Suecia)

Ha salido un día estupendo y me he lanzado a Estocolmo para desquitarme de la vez anterior. Realmente esta ciudad con sol no tiene nada que ver. Es radiante y luminosa, los suecos invaden las terrazas y las orillas para tomar el sol y es un auténtico placer pasear y sacar fotos porque el entorno es inimitable. Se respira alegría por todas partes.

He complementado el reportaje fotográfico anterior para que se compare ambas situaciones climatológicas.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
17/07/2007 Estocolmo (Suecia) - Tallinn (Estonia)

He embarcado a las 6 de la tarde con la compañía Tallinnk, en un moderno ferry con tiendas, casino, discoteca, pubs y mucho alcohol. También tenía un área de conexión a Internet gratuita y he aprovechado el tiempo, recuperando parte del trabajo de las crónicas y reportajes. Tenía un camarote compartido con un inglés que cuando he entrado, ya estaba dormido, aunque se ha despertado un momento por la luz y me ha dicho que había tenido un día largo y duro. Se ha dado media vuelta y ha seguido durmiendo.

Me he marchado para no molestarle y he estado ¡¡¡trabajando!!! hasta tarde. Mañana llegaré sobre las 10 de la mañana a Tallinn.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
18/07/2007 Tallinn (Estonia)

Hemos llegado con un par de horas de adelanto. La travesía ha sido muy buena porque el Báltico es como una balsa y no se notaba el movimiento del barco. El inglés me ha contado como disculpándose, que había venido desde Stavanger conduciendo durante 15 horas y que por eso estaba tan cansado.

He desembarcado y me he ido directo hacia el concesionario Ford en Tallinn, porque ya he rebasado los kilómetros de revisión. Desde que salí de casa he realizado 13.500 Km. Había conseguido la dirección por Internet y aunque el número de la calle estaba mal puesto, no he tardado en encontrarlo. A partir de ahora me tengo que contentar con los mapas GPS que yo he calibrado para Oziexplorer. El TomTom Navigator no tiene cobertura en estos países. No obstante, aunque el detalle de los mapas no sirve para las ciudades, he podido comprobar que los tengo bien calibrados conforme se situaba la indicación del receptor.

He dejado el coche y me han dado hora para recogerlo a las 5 de la tarde, así que he cogido un autobús y me he ido al centro para ver el famoso casco antiguo de Tallinn, con un día espléndido.

Como no tenía comida propia y los precios no tienen nada que ver con los escandinavos, situándose algo por debajo de los nuestros, me he sentado en un restaurante típico y he pedido comida tradicional, que era a base de caza mayor: Alce, reno y ciervo guisado.

Me han llamado por teléfono del taller antes de la hora para que fuera a recoger el coche y me he trasladado a un camping muy curioso. Un pabellón industrial reconvertido que aunque no tiene muchos servicios está cerca del centro, (25 minutos andando) por un bonito paseo marítimo. Además tiene conexión a Internet gratuita. O sea, que no puedo pedir más.

Los datos del camping son:

Tallinn City Camping

Latitud: 59º 26.879 N - Longitud: 24º 48.480 E

28 Pirita Road

10127 Tallinn

Tfo. 3726137322

www.tallinn-city-camping.ee

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
19/07/2007 Tallinn (Estonia)

He estado trabajando duro para ponerme al día con los reportajes y creo que por fin lo he conseguido.

No obstante, he salido en cuanto he podido para ver los lugares de interés de Tallinn que me faltaban de visitar. Han caído algunos chaparrones pero en general el día ha estado agradable. He repetido algunas zonas del casco antiguo porque son una auténtica delicia el recorrerlas.

He estado en una agencia de viajes enterándome de la posibilidad de ir en tren a San Petersburgo, ya que está relativamente cerca y aquí gestionan visados de forma común. El problema es que me han pedido 5 días de plazo para su tramitación y desde luego, sintiéndolo mucho me quedaré sin verlo. Es una pena pero la burocracia rusa impone determinados requisitos que yo al menos no voy a cumplir. No creo que exista lugar en el mundo que me retenga 5 días de espera, para un día de visita que es lo que quería hacer.

Mañana me iré hacia el sur de la costa oeste, posiblemente a Saaremaa, una isla que está recomendada por sus playas y su castillo.

 

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
20/07/2007 Tallinn - Kuressaare (isla de Saaremaa - Estonia)

Esta mañana lo primero que he hecho ha sido intentar actualizar los reportajes, poniéndome al día que ya tenía ganas y aprovechando que había conexión Wi-Fi gratuita en el camping. El desastre ha sido grande, la conexión iba lenta y se caía continuamente, lo que ha originado que al final, el servidor haya recibido trozos de ficheros incompletos y no ha habido forma de arreglarlo. Así que lo he dejado todo mal para una próxima mejor ocasión y me he puesto en carretera con destino a la isla de Saaremaa.

He tenido que coger otro ferry y como es viernes había llenazo, cantidad de moteros con sus trastos y atuendos en plan de película americana, debe haber una gran afición aquí. El caso es que he cruzado a la isla y he tomado rumbo a Kuressaare, que según dicen es el no va más de la juerga. No es que me importe mucho, pero cuando he pasado no he visto nada especial y me he dirigido a un camping que está a 10 Km.

Hasta la fecha no he dado datos de los camping porque el TomTom tiene registrados muchos de ellos, pero ahora procuraré informar de la situación de los mismos, porque cuesta encontrarlos, incluso preguntando a la gente. Hoy sin ir más lejos, he parado a preguntar y he debido dar con el borracho del pueblo, porque olía a alcohol y me ha soltado una chapa en estonio, que he tenido que salir pitando, sin conseguir la información.

 

Mandjala Camping

Latitud: 58º 13.065 N - Longitud: 22º 19.884 E

Mandjala

www.mandjala.ee

La imagen que acompaña a la ruta seguida, la he sacado en la playa del camping. Por una vez al menos en mi caso, la fotografía ha mejorado mucho la realidad. La naturaleza no ha premiado a Estonia con paisajes idílicos, al menos lo que llevo visto hasta ahora.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
21/07/2007 Kuressaare - Isla de Saaremaa (Estonia)

Bonita ciudad con toque y castillo medieval, muy de moda actualmente para el turismo estonio y finlandés, así que cuando me ven parece extrañarles lo que pinto yo en esta isla. No obstante, son muy amables y te ayudan rápidamente porque dominan bastante el inglés.

Otro de los temas importantes que me ha sorprendido, ha sido la cantidad de áreas Wi-Fi para conexión a Internet gratuita. Me imagino que serán programas gubernamentales. También se ve constantemente en todos los aspectos comerciales las direcciones web "www.-----.ee". Desde luego han apostado por el tema más que en nuestro país.

Esta mañana he sido la atracción del camping porque he hecho colada y todo el mundo miraba "mi lavadora", yo creo que con envidia. Mi vecina alemana ha venido a preguntarme si era una lavadora y hemos estado hablando un rato sobre lo bien que me ayuda, porque aquí hay poco servicio de lavandería en los campings.

Cuando iba en bicicleta he visto en el puerto una especie de aparcamiento con servicios y electricidad para caravanas, muy cerca del centro. La situación es ( Latitud: 58º14.728 N - Longitud: 22º 28.225 E )

Mañana daré una vuelta por la isla para ver la zona norte y volveré a la península para continuar descendiendo por la costa hasta Pärnu.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
22/07/2007 Kuressaare (isla de Saaremaa) - Pärnu (Estonia)

Otro esplendido día de sol. Desde que he salido de Noruega estoy de enhorabuena, todos los días buen tiempo y así da gusto salir a ver cosas. He retornado a la península por distinta carretera y he encontrado esos molinos de las imágenes, por lo demás la isla aparte de Kuressaare no tiene más de interés, al menos para mí. No opinarán lo mismo los miles de jóvenes que me he encontrado durmiendo por los campos, debido a que ha habido un festival de Rock la noche pasada en Leisi, por lo que me ha costado bastante tiempo coger el ferry. Por algo decía ayer que vi tanto motero.

En tierra he cogido dirección a Parnu, el centro de moda para vacaciones, debido a que tiene las mejores playas de Estonia. La arena es blanca y muy buena con algunas pequeñas dunas, pero el mar es otra cosa.

Hoy me he dado cuenta de que en este país no se debe adelantar la hora en verano, por lo que llevo 5 días con una hora de adelanto sin haberme enterado. Ya me pareció raro en Tallinn cuando vi comer a un grupo de españoles a las 12 h. según mi reloj, pero lo dejé pasar. Hoy he visto un reloj al enfocar la cámara para sacar una fotografía y me ha saltado la alarma.

Estoy en un camping muy bueno y a 15 minutos del centro, barato y con todo tipo de servicios gratuitos.

Konse Caravan Camping & Motel

Latitud: 58º 23.120 N - Longitud: 24º 31.541 E

Suur-Jöe 44A

80021 Pärnu

www.konse.ee

Mañana me dirigiré a Letonia, cambiando de país.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
23/07/2007 Pärnu (Estonia) - Riga (Letonia)

He salido temprano para llegar pronto a Riga y que me diera tiempo de verlo hoy mismo. Me ha sorprendido la frontera letona por los formalismos todavía vigentes y el rígido comportamiento en cuanto a control de pasaportes. Después he podido comprobar que en general es así.

Riga no me ha gustado. Desde la entrada por la periferia donde predominan los bloques de cemento, las calles sucias e infraestructura bastante destartalada, hasta el trato, no sé si de letones o rusos, porque aquí la mayoría es rusa. El caso es que incluso en las oficinas de turismo, te despachan con excesiva rapidez sin aclarar las dudas que tienes y te suministran fotocopias de los planos de la ciudad, para que te pierdas por ahí.

Yo tenía intención de ir a Jürmala, ciudad turística que está muy cerca de aquí, mañana por la mañana en tren. Ha sido del todo imposible llegar a comprar los billetes, porque después de irme hasta la estación central de trenes, y dirigirme a las correspondientes ventanillas que expedían estos billetes, en las 3 he recibido la misma contestación del "no hablo inglés" con una cara muy larga y con la mirada al infinito y sin dar ninguna opción tan siquiera para los horarios.

Por lo que he visto, tienen mucho que aprender de sus vecinos estones, que les llevan unos cuantos años de ventaja en todos los aspectos.

Sin embargo he estado en un centro comercial haciendo la compra y era de ultimísima generación, con cantidad de productos y a precios muy baratos.

Por otra parte, el casco antiguo, que es lo único que tienen de interés, está bastante deteriorado y se mezcla en muchos sitios con los horrendo edificios de cemento y ladrillo rojo tan comunes en estas zonas de épocas recientes.

He dado con un camping muy cercano al casco antiguo, 20 minutos andando y a 5 de un gran centro comercial.

Riga City Camping

Latitud: 56º 03.802 N - Longitud: 24º 25.552 E

Kipsalas iela 8

Riga

http://www.bt1.lv/bt1/camping/

 

Mañana pasaré con el pickup por Jürmala y después de echar un vistazo seguiré hacia un parque nacional que tienen en la costa oeste.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
24/07/2007 Riga (Letonia) - Vilna (Lituania)

Siguiendo la ruta prevista, me he dirigido por la costa hacia el oeste vía Jürmala hasta el cabo de Kolka, donde se une el mar Báltico con el golfo de Riga. Al pasar por Jürmala he comprobado que es una zona turística que alcanza varios kilómetros. Innumerables casas se ubican entre el bosque y me ha recordado a Las Landas francesas, pero bastante peor, sin dunas ni olas. No he parado porque no me ha despertado ningún interés (a pesar de que he tenido que pagar por estar 24h. en esa ciudad, algo insólito) y he continuado paralelo a la costa, atravesando algunos pequeños pueblos.

Poco antes de llegar al cabo se ha terminado la carretera y he transitado por una pista sin asfaltar. El cabo y la unión de 2 corrientes (creía que se parecería al efecto de lucha entre 2 mares como en Skagen - Dinamarca), no tenía ningún interés, por lo que después de también pagar por acceder a esta zona, me he marchado con la intención de llegar a Ventspils, bajando por la costa hacia el sur. Pero la pista sin asfaltar no se acababa nunca, y después de muchos kilómetros y no sabiendo hasta cuando duraría, he tomado la determinación de que aquello no despertaba ninguna atracción y me he dado la vuelta a Riga por la carretera principal y bajado directamente a Vilna, capital de Lituania con la esperanza de que me fuera mejor.

Letonia no me ha gustado nada. Ni el país como tal, ni las personas con las que he tratado, ni cómo se conduce en carretera y menos su belleza paisajística. Al pasar por la frontera de salida he tenido que aguantar una gran cola porque el aduanero comprobaba todo y a todos; pasaportes y documentaciones de coche.

Sin embargo para entrar en Lituania no había frontera. Mi percepción del entorno ha mejorado considerablemente, si no el paisaje, sí el entorno, mucho más limpio, ordenado y sobre todo con mejores infraestructuras.

En total 11 horas de coche, un poco pesado pero con la sensación de haber tomado la decisión correcta. Cuando algo no gusta, se pone tierra de por medio si se puede, y con mi sistema versátil lo he podido hacer.

El camping en el que me he alojado parece que pertenece a una red de campings de ciudad "xxxx City Camping", porque en Tallinn y Riga eran igual, pabellones industriales cercanos a la ciudad.

Vilnius City Camping

Latitud: 54º 40.667 N - Longitud: 25º 18.550E

Laisvs pr. 5, LT-04215 Vilnius


Tel.: (370) 680 32452


www.camping.lt/vilniuscity

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
25/07/2007 Vilna (Lituania)

Si ayer cuando entraba en Vilna, ya aprecié mejoras respecto a Letonia, hoy después de recorrer la ciudad durante cerca de 8 horas, puedo decir que me ha cautivado. Tal vez por no conocer nada de ella, junto a la idea que tenía de ser una ciudad con vestigios soviéticos, me he llevado una gran sorpresa. Se está transformando a marchas forzadas. Innumerables obras de canalización, pavimentación, rehabilitación de fachadas, modernísimos centros comerciales, etc, están llevando a que en poco tiempo vamos a oír hablar mucho de Vilna. En realidad ya hoy está bellísima. Puede competir con su zona antigua y mejorar a Tallinn y no digamos donde queda Riga.

Al tener un casco antiguo tan grande, ya que es el mayor de Europa, la visita da para todo el día. Están limpiando las iglesias tanto católicas como ortodoxas, los edificios barrocos lucen llevándote a otro siglo y no quedan en el centro, los antiguos y clásicos edificios de cemento/piedra gris de la época soviética.

Los lituanos han apostado por la Unión Europea y en bastantes sitios te cogen ya euros. En definitiva, una agradabilísima sorpresa y un día de paseo especialmente bonito, compensación del de ayer.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
26/07/2007 Vilna (Lituania) - Varsovia (Polonia)

Temprano me he puesto en carretera para salir de Lituania con destino a Varsovia. Cerca de 450 Km. por carreteras de 1 solo carril por dirección y con mucho tráfico de camiones desde que he entrado en Polonia. He tardado más de 7 horas, porque he tenido varias paradas por obras con una sola vía para ambos sentidos. Se nota las subvenciones de la Comunidad Europea porque aparecen muchos carteles en carreteras nuevas.

Cuando he entrado en Varsovia me ha parecido al menos por la zona que he recorrido de camino al camping, muy moderna y con mucha vida en la calle. No me ha dado tiempo después de acercarme, porque estoy a unos 12 Km. del centro, así que mañana lo dedicaré por entero a visitar la ciudad.

Nada más llegar, se ha acercado un matrimonio inglés interesado por el módulo vivienda. Ante la insistencia de ellos, les he dejado subir, hemos hablado del coste, etc, etc. Ellos tenían una autocaravana tradicional y les he tenido hasta que dar los datos del constructor alemán.

El camping es muy bonito y sin duda el de mejor calidad de cuantos he estado desde que salí de casa. Además el precio está muy bien. Sus datos son:

Camping WOK

Latitud: 52º 10.633 N - Longitud: 22º 08.886E

Obredna, 16, 04-867 Varsovia


Tel.: (0 22) 612 79 51


www.campingwok.warszawa.pl


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
27/07/2007 Varsovia (Polonia)

Día agotador con muchas horas de andar de un lado para otro, porque se me ha estropeado el grabador de tarjetas SD, lo que me impide actualizar el web cuando no disponga de servicio Wi-Fi.

He recordado que ayer cuando entraba en Varsovia, vi un anuncio de Media Markt, así que me he puesto a buscarlo desde primera hora de la mañana, para arreglar cuanto antes este incidente. Lo he encontrado después de varios autobuses y de andar bastante, porque está situado en los suburbios, pero he conseguido el mismo grabador que tenía y he aprovechado para comprar otra memoria SD de 2 Gb. Un chollo, porque todo me ha costado 30 €.

Después me he propuesto conocer Varsovia. La cosa es complicada, porque es muy grande. A pesar de tener un buen mapa de la ciudad comprado en Vilna, no aparecía la situación de las oficinas de Turismo y en el centro no las hay. Aquí se habla muy poco inglés, por lo que cuesta mucho encontrar a quién preguntar, incluso he entrado en una librería y me han dicho que no sabían dónde podría conseguir por la zona, lo que andaba buscando.

No obstante, he parado a un joven y me ha dado la orientación del casco antiguo. He tenido que ir andando, porque saber el número de autobús correspondiente, es casi imposible. A la tarde me he topado con una oficina de información sin querer y resulta que tenía muy buena documentación, no sólo de Varsovia, sino de toda Polonia por regiones, con rutas y los puntos de interés. Así que he decidido quedarme otro día más y visitar algunos lugares que me parecen importantes.

La vuelta al camping, ha sido un tanto curiosa. Está a 12 Km. y a la mañana he cogido otro autobús, así que gracias al GPS de mano, iba controlando como me iba acercando para bajarme, bajo una lluvia torrencial. Mis vecinos de autobús me miraban un tanto perplejos, porque yo iba con el aparato pegado a la ventanilla para no perder la señal del satélite.

Mañana haré la "Ruta Real", en la que pasas por los mejores lugares de Varsovia.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
28/07/2007 Varsovia (Polonia)

Este segundo día en Varsovia lo he aprovechado mucho más. Parece mentira que con un solo día de toma de contacto, te puedas mover con mucha más soltura. Sitúas enseguida los puntos importantes de referencia, como grandes avenidas, plazas, e incluso me he atrevido con los autobuses y tranvías, que los hay a cientos.

He realizado la "Ruta Real", que algunas zonas sin saberlo, las había visto ayer. He llegado hasta el Palacio Wilanów, que es un clásico de las visitas turísticas y que está a unos 7 Km. del centro.

Hoy también he andado mucho, porque esta ruta es muy larga y pasa por algunos grandes parques que tienen palacetes o cosas de interés. He subido al Palacio de Cultura, que es un ¡¡¡ auténtico monstruo de piedra!!! en el centro, regalo de la Unión Soviética y desde el que se tiene unas buenas vistas panorámicas.

Al igual que ayer, ha hecho mucho calor al mediodía, y al atardecer ha descargado una tormenta de verano, pero como voy preparado con mi capa de agua por si acaso, no me ha importado mucho y por lo menos ha refrescado.

Mañana saldré para Cracovia y sus alrededores que parecen muy interesantes.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
29/07/2007 Varsovia - Wieliczka - Cracovia (Polonia)

Hoy es domingo y buen día para coger la carretera. Por la mañana temprano he salido de Varsovia sin nada de circulación y las carreteras aunque de piso malo, eran de 2 vías por cada sentido y eso ha hecho que avanzase mucho. Al mediodía ya estaba en Wieliczka, a 12 Km. de Cracovia, para ver una famosa mina de sal, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Al ser domingo, estaba lleno de visitantes y hemos formado un grupo de extranjeros para las explicaciones en inglés.

La verdad es que la mina salvo un par de cosillas no me ha gustado. Es una mina grandísima y hemos tenido que bajar 55 tramos de 7 escalones. Hay varias bóvedas, entre las que destaca la St Kinga's Chapel, que está abarrotada de esculturas talladas en sal. Toda la mina está llena de figuras de sal principalmente religiosas.

Han hecho hasta un centro de convenciones para reuniones de negocios y bodas. Es decir, en su conjunto todo muy vulgar, lo cual es una pena, porque la mina en sí, es de dimensiones espectaculares y se le podría sacar más partido.

Un tema sí ha sido agradable. En una bóveda cerrada, con un simple juego de luces y música de su hijo predilecto F. Chopin, hemos comprobado la excelente acústica que tiene.

Después de un par de horas, me he ido a buscar el camping y mañana visitaré Cracovia.

Camping SMOK

Latitud: 50º 02.814 N - Longitud: 19º 52.817E

Kamedulska, 18 - Cracovia


Tel.: +48 12 429 83 01


www.smok.krakowa.pl

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
30/07/2007 Cracovia (Polonia)

El día ha estado gris y con mucha lluvia, lo que supongo que ha eclipsado en parte la fama que tiene Cracovia. Digo esto, por echar la culpa a algo, porque si bien es realmente una ciudad medieval bonita, no ha cumplido con las expectativas que yo tenía de ella. Tal vez también, porque había oído hablar mucho de su arquitectura como joya medieval y me había hecho una imagen idealizada. El caso es que aunque me ha gustado no la sitúo por encima de Tallinn ni de Vilna.

Pienso que conforme vas viendo ciudades medievales, te vas volviendo más exigente y sobre todo, en función de la información que has recibido y su fama, esperas encontrar algo superior que justifique ese renombre, cosa que no siempre se da.

Me he encontrado con un grupo de jóvenes de Bilbo, que estaban cabreados porque les querían cobrar cada vez que entraban en una sinagoga para echar un vistazo. Hemos estado hablando un rato sobre su viaje con Interrail. Su próximo destino era Praga y venían de Viena y Budapest, precisamente a las que me dirigiré a partir de mañana.

Ver reportaje
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
     
31/07/2007 Cracovia (Polonia) - Viena (Austria)

Día de coche. He salido temprano de Cracovia con la intención de llegar a la hora de comer a Viena. Nada más lejos de la realidad. La ruta más rápida facilitada por el TomTom Navigator era de 5 horas y he tardado 8 1/2. Eso si, he conocido lo que comúnmente llamamos "La Polonia profunda". He ido por carreteras casi de montaña, claro está sin tráfico. Atravesando pueblos por el centro, casi apartando puestos de venta de verdura, vamos que Polonia es ya como mi casa.

Todo se debe a que cuando fui de Vilna a Varsovia no hice caso de la ruta del GPS, porque las indicaciones de la carretera me llevaban por otro camino, por lo que desconfié de la versión actualizada del mapa de mi sistema y fui conforme me decían los letreros. El caso es que me di cuenta que me llevaban por una ruta más larga y pienso que lo habían hecho así para desviar los camiones y aligerar el tráfico por la ruta principal. Así que hoy he hecho lo contrario, fiarme del GPS y no de las indicaciones de la carretera, y así me ha ido.

He entrado en Eslovaquia por la carretera de Zywiek, en un bonito valle rodeado de montañas y salido por Bratislava con bastantes obras y retenciones, hasta que he conseguido coger la autopista.

Incluso la autopista de la frontera austriaca hasta Viena, también estaba en obras, de ahí que me he pasado el día en el coche.

Lo que sí ha hecho bien el GPS ha sido llevarme al camping, me ha indicado correctamente hasta la puerta. Conseguir llegar a un camping de gran ciudad es muy complicado. Éste está a 14 Km. del centro en dirección al sur de Viena, sin ninguna indicación en la carretera hasta que estás a 500 metros de él.

 

Camping Wien Sud

Latitud: 48º 08.941 N - Longitud: 16º 18.103E

Breitenfurter Strade, 269 - A - 1230 Viena


Tel.: +43 1 867 36 49


www.campingwien.at

Mañana lo dedicaré a recorrer Viena que no conozco y siempre he oído hablar muy bien.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
   

 
 
     
     
<<<< Anterior

© Viendomundo.com
Volver