Icono flecha Inicio Icono flechaMundo Icono flechaSensacionesIcono flechaExtrayendo y transportando azufre en el volcán Kawah Ijen en la isla de Java (Indonesia)
Contacto

Extrayendo y transportando azufre en el volcán Kawah Ijen en la isla de Java (Indonesia)

SENSACIÓN: De incomprensión ante la injusticia social de una vida de subsistencia.

  FECHA: Julio de 2010
 

 

     

 

Desde que vi un reportaje en National Geographic sobre el volcán Kawah Ijen, en el que reflejaban el durísimo trabajo y el riesgo que corren los trabajadores que sacan y transportan el azufre, tuve la necesidad de comprobar que si lo que había visto era cierto o bien se trataba del tópico efectista de aumentar las penas del prójimo porque así se venden mejor los programas de televisión.

Pues bien, pocas veces la realidad supera las expectativas y esta vez fue así. Realizar el recorrido de aproximación al volcán cruzándote con pequeños y delgados hombres, capaces de transportar 80 kgs. de azufre a las espaldas, después de que con grave riesgo para su salud por inhalaciones de gas, hayan tenido que extraerlo de las entrañas del volcán y subirlos hasta el cono, para después llevarlos durante varias horas hasta la factoría de tratamiento, es realmente inhumano.

Pero además todo ese descomunal esfuerzo por un mísero salario que no les da ni para comprar tabaco, que es su principal obsesión. Esperan que tengas a bien regalarles algún cigarrillo por dejarse retratar, y se lo debes dar a cada uno individualmente, porque en una ocasión le dimos varios cigarrillos a uno de un grupo con quienes habíamos estado hablando, para que los repartiera entre todos y se los quedó para sí, provocándose casi una pelea entre todo el grupo, que de paso, eran todos amigos. Esto quiere decir el nivel de necesidad que tenían y a lo que les llevaba su instinto de supervivencia. Viendo aquel entorno me hacía yo mismo preguntas del ¿por qué? existen esas diferencias tan abismales entre unos segmentos y otros de la población. Llevábamos varios días en Indonesia y nos pareció un país en vías de desarrollo y como siempre ocurre con desigualdades sociales, pero en ningún caso al extremo de lo que vimos en el volcán Kawah Ijen.

Esto es lo que escribí en mi diario de viaje:

 

29-07-2010

Hoy si que Indonesia nos ha brindado uno de sus impresionantes atractivos naturales, complementado además, por una curiosa forma de trabajo y vida que hace que este día muy probablemente lo recordemos durante el resto de nuestra vida.

Nos hemos levantado a las 3 h de la madrugada y cuando salíamos en un 4x4 con destino al volcán Ijen lloviznaba un poco, tras un par de horas de viaje por un camino muy empinado y con algunos tramos en mal estado, hemos llegado a la base desde la que se accede al volcán y que sirve además de refugio para los trabajadores.

En cuanto hemos empezado a subir andando, nos hemos cruzado con los que descendían transportando azufre en 2 cestas de caña al hombro y las que pesaban en total entre 75 y 80 Kg. Todos ellos de constitución muy fina y de baja estatura, pero mostrando pura fibra y una sonrisa permanente, su comportamiento ha sido muy amable con nosotros y se paraban para que les fotografiásemos porque es costumbre obsequiarles con un par de cigarrillos.

Durante la hora y media que hemos ido ascendiendo, continuamente bajaban cargados y sin mostrar ningún cansancio. Primero deben extraer el azufre del fondo del cono del volcán y después subirlo por una pronunciada pendiente hasta el borde del cráter, para después ir bajando durante 3 Km. hasta la base donde se recicla el azufre y reciben la paga. Este proceso lo repiten 2 veces al día.

A media ascensión hemos rebasado las nubes y el espectáculo ha sido maravilloso. Un grandioso paisaje de cimas y nubes en el horizonte nos acompañaban hasta que hemos llegado al borde del volcán y que era la zona límite para nosotros, puesto que los gases que emanan de la fuente de azufre pueden causar graves lesiones respiratorias.

Desde arriba se veía en el fondo a los trabajadores entre fumarolas recogiendo el azufre en un entorno fantasmagórico y del que daban ganas de salir corriendo. Si existe el infierno seguro que se parecerá a este lugar.

Impresionados hemos bajado del volcán, comentando que la realidad superaba a los reportajes que de esta zona hemos visto en "National Geographic" y que despertaron nuestro interés para realizar este viaje. Una increíble experiencia de lucha por la supervivencia en la vida en pleno siglo tecnológico.

Esta visita al volcán Ijen es lo mejor que hemos visto en Indonesia y se puede decir que para nosotros ha justificado la visita a este país.

 

 

 
Imagen lupa Pinchar en la imagen para acceder al reportaje del volcán Kawah Ijen
 
 
 
© Viendomundo.com
Volver