Icono flecha Inicio Icono flechaMundo Icono flechaSensacionesIcono flechaDemasiada cercanía en los desastres naturales
Contacto

Demasiada cercanía con los desastres naturales

SENSACIÓN: De estar protegidos por un “Angel de la Guarda” muy trabajador y que se preocupa mucho por nosotros.

 

 

     

 

Cuando pasas mucho tiempo viajando como nosotros, los números de que te toque vivir un desastre natural se incrementan. Nosotros reconocemos que hasta la fecha hemos tenido muchísima suerte porque hemos estado muy cerca de ellos tanto físicamente como en fechas muy cercanas. Los sucesos que recuerdo son:

- Impresionante incendio en el Peloponeso (Grecia)

 

En agosto de 2007 en mi etapa europea, con un coche pick-up 4x4 y un módulo vivienda incorporado recorrí gran parte de Europa: desde Donostia al Cabo Norte (Noruega) y terminando en Grecia.

En este último país vi muy de cerca el fuego, cuando con mi familia con la que me encontré en Atenas, circulaábamos por el Peloponeso entre zonas devastadas por los incendios, llegamos a Olimpia para pernoctar en un camping en el que no quedaba ni la recepción en pie. Intentamos ocupar una plaza porque ya estábamos cansados del viaje y de ver tanta naturaleza arrasada, pero nos fue imposible quedarnos. El suelo estaba muy caliente y humeante por lo que temí que los neumáticos sufrieran el efecto del intenso calor.

Tuvimos que alejarnos varios kilómetros hasta encontrar otro camping que había tenido la suerte de sobrevivir al fuego y que parecía un oasis en medio de las cenizas.

A la mañana siguiente cuando visitamos Olimpia, nos enteramos que era el primer día en el que se podía entrar porque el fuego lo había mantenido cerrado por seguridad. Tal vez fue esta la causa de que la visita no cumpliera las expectativas que teníamos debido a su fama. Las cenizas se confundían con los restos arqueológicos dejándonos una pobre impresión.

 

- Terremoto en Chile

 

27/02/2010

La noche en que ocurrió estábamos en el desierto de Atacama, pocos días después de estar en Santiago en donde el aeropuerto sufrió un importante destrozo lo que origino que permaneciera cerrado durante varios días,pero a la mañana siguiente nos trasladamos en coche por la costa del Pacífico hasta Iquique con riesgo de tsunami. Recuerdo que mientras conducía no quitaba ojo, de una parte al mar y de otra al interior buscando una salida por si la necesitaba, pero la orografía de montañas de arena cayendo hasta el mar sin carreteras ni caminos, te ponía una fea perspectiva en caso de tsunami. También cuando llegamos a Arequipa (Perú) continuaron las réplicas pero sin causar destrozos.

Debíamos volver después de nuestra visita a Perú, de nuevo a Santiago de Chile, para desde allí regresar a España, pero las noticias del vandalismo callejero en la capital hizo que cambiásemos de planes y retornáramos a casa desde Lima.

 

- Los supertifones en Filipinas – El Ketsana y el Parma.

 

01/10/2009 - Vuelta a Manila desde Puerto Princesa.

El viaje ha sido muy rápido y cuando llegaba a Manila he visto los destrozos y grandes zonas de chabolas que quedan todavía inundadas. Y es que siempre es igual, además de llevar una vida durísima para poder subsistir, las clases menos favorecidas y que son la gran masa de la población Filipina, es la mayor afectada ante cualquier desastre natural, porque las condiciones en la que vive hacen que un tifón de las características del Ketsana lo arrase todo, mientras que en la zona financiera de Makati en la que estoy hospedado, no hay ninguna muestra que indique su paso por aquí.


La televisión está dando continuamente información de los puestos que se han creado para ayudar a los damnificados, encontrando en algún mall en el que he estado alguna hucha por si quieres colaborar, pero sin ninguna acción proactiva. Aquí cada uno vive su propia vida y pienso que el concepto de que ¡¡¡ cada uno se las apañe como pueda !!! está muy arraigado.

02/10/2009 - Salida de Manila hacia Kota Kinabalu (Isla de Borneo)

Hoy he desayunado con otra noticia desalentadora. Un nuevo tifón y esta vez llamado "El Supertifón Parma" llega hoy a la tarde a Manila con fuerza de más de 250 Km hora. Precisamente hoy que tenía que coger el avión para salir del país, así que en cuanto he desayunado, he buscado al conductor del coche del hotel con quien quedé ayer para que me llevara y le he hecho poner enseguida rumbo a Los Angeles, ciudad en la que está el aeropuerto desde donde partía mi avión.


Hemos tardado casi 3 horas en llegar, porque yo creo que en la carretera ya se notaba cierto nerviosismo y si normalmente hay atascos, hoy eran grandes tapones. Cuando nos acercábamos al aeropuerto se veían extensas zonas inundadas, por lo que si de nuevo vuelven a descargar las lluvias en el mismo sitio, la catástrofe tiene que ser muy grande.


Además el avión que debía coger era el que venía de Kuala Lumpur y ha llegado con media hora de retraso, lo que ha hecho que durante la espera se hiciesen todo tipo de conjeturas respecto al motivo de la tardanza y el acercamiento del supertifón. Todos los que estábamos en el terminal del aeropuerto mirábamos hacia el sur por donde tenían que llegar tanto el avión como las lluvias y el viento, pero sólo apreciábamos la negrura de las nubes en el horizonte, hasta que al fin ha aparecido el avión.


Justo han descendido los pasajeros que venían a Manila, hemos montado nosotros y despegado con mucha rapidez en dirección suroeste, por lo que hemos tocado los primeros nubarrones dando brincos, después aunque el viaje ha sido movido ya se apreciaba que estábamos fuera de su radio de acción.

 

- Ciclones Carlos y Yasi en Darwin (Australia)

 

22/02/2011

- Ciclones Carlos y Yasi en Darwin (Australia) en Febrero de 2011. Cuando estábamos en el aeropuerto mirando la puerta de embarque del avión que nos llevaría a Cairns, vimos que el aeropuerto de Darwin que era nuestro próximo destino en unos días, estaba cerrado. Nos informaron de que el paso de 2 ciclones con un fuerte viento había dañado las infraestructuras y había además inundaciones por toda la zona, lo que impedía volar allí, no sabiendo cuando volvería todo a la normalidad.

Precisamente en Cairns en el que también se apreciaba las consecuencias del paso de estos ciclones, conocimos a 2 japonesas, Risa de Yokohama y Erika de Tokio, quien hablaba un perfecto español. Su gracia y educación nos llevó a entablar una amistad, que después la hemos mantenido mediante algunos correos electrónicos. Al día siguiente se volvían a Japón y muy poco después ocurría el importante terremoto y el accidente de Fukushima, preocupándonos por sus estados físicos. Este terremoto también nos afectó un poco porque estando en Singapur también tuvimos otra alarma por riesgo de Tsunami.

En cuanto a los ciclones, para cuando llegamos a Darwin las comunicaciones aéreas ya se habían restablecido aunque en los paisajes se dejaba notar la fuerza del paso de los 2 ciclones.

 

-Terremoto en Christchurch (Nueva Zelanda)

 

Febrero de 2010

Hace pocos día que abandonamos Nueva Zelanda y un nuevo desastre ha sacudido a este país. Un terremoto en Christchurch ha ocasionado 185 muertos y en poco tiempo hemos estado cerca de varios desastres naturales, 2 ciclones en Darwin (Australia) y 1 terremoto.

En nuestro caso, creo que tenemos mucha suerte porque aunque rondamos cerca de los desastres no nos afectan ni tampoco sus posibles consecuencias. A ese ¡¡¡ Angel de la Guarda !!! que todos tenemos, en nuestro caso y debido a nuestros viajes le damos trabajo extra de protección y hay que decir que hasta la fecha ha cumplido su tarea a la perfección. Esperamos continuar así.

 

-Erupción del Volcán Tungurahua (Ecuador)

Unos días antes de la erupción nos encontrábamos en Baños a los pies del volcán realizando una caminata por sus ladera y admirando este volcán que tienen un historial de actividad muy importante y que de vez en cuando y como nos comentaban los lugareños ¡¡¡ hacía temblar a todo el pueblo !!! A ellos acostumbrados a este riesgo permanente no parecía importarles demasiado e incluso nos decían que ahora ya no podía dar problemas porque lo habían taponado con una especie de “lava fría”. Querían hacer renacer el turismo en la zona y habían puesto el remedio más eficaz. En mi diario de viaje

 

25/01/2012

En Baños, nos hemos hospedado en el hotel "Hotel La Floresta" en el que nos han informado de las actividades a realizar y de como hacerlas. Para hoy por la tarde nos han recomendado que subiéramos al mirador "Bellavista" y que después retornáramos andando porque era un bonito paseo cuesta abajo. Así lo hemos hecho y en un taxi hemos subido al mirador. Desde allí la principal vista era del pueblo de Baños y también se perfilaba el volcán "Tungurahua", ("garganta de fuego" en quechua), aún en general activo pero actualmente muy tranquilo. No obstante, cada cierto tiempo entra en actividad como en el año 2006, que hubo una gran erupción con la consiguiente evacuación del pueblo de Baños y después en 2008, de nuevo tuvo actividad sísmica. Actualmente el volcán ha sido sellado con un tapón de lava fría endurecida, para iniciar una actividad turística de visitas a su impresionante cono.

Por un sendero que atravesaba la ladera nos hemos dirigido a otro mirador llamado "de la Virgen" desde donde se tenía mejor vista del "Tungurahua" y del pueblo.

Medio día de viaje y el otro medio por los miradores existentes en Baños, que es un pueblo muy turístico debido al volcán, a numerosos baños y termas, como indica su nombre y a una ruta llamada "de las cascadas" que mañana tenemos intención de realizar.

 

En la madrugada del día 5 de Febrero el volcán entró en actividad sísmica y 1 hora después, una fuerte explosión que duró hasta 5 minutos y que se escuchó en pueblos distantes a más de 14 kms. del volcán, lanzó cascajo sobre varias poblaciones y principalmente en Baños, donde se tuvieron que cerrar las carreteras por los numerosos accidentes que se producían.

-Golpe de estado en Tailandia (22/05/2014)

Seguimos en racha de librarnos por los pelos de peligros atmosféricos: terremotos, tsunamis, tifones, etc. y ahora de convulsiones políticas, porque ayer mismo sólo unas horas después de abandonar "Bangkok" con destino a "Vietnam", el ejército había dado un ¡¡¡ golpe de estado !!! y se había hecho con el poder y el gobierno de forma temporal. En nuestra visita a Bangkok como comenté en mi diario de viaje, ya vimos puestos militares en las calles de la capital, pero no se respiraba ningún signo que delatara la importancia de la crisis política. Así que damos gracias a nuestro ¡¡¡ Ángel de la Guarda !!! por librarnos de sufrir situaciones de este tipo, que sólo nos llevarían a quedarnos atascados ni se sabe cuanto tiempo en nuestros viajes.

Seguimos con nuestra proximidad a las catástrofes naturales y situaciones conflictivas, pero también muy protegidos por nuestro ¡¡¡ Ángel de la Suerte !!!.

-Terremo en el valle de Jiuzhaigou ( China) (08/08/2017)

Un par de meses antes de ir al valle de Jiuzhaigou en Sichuan se ha producido un terremoto que nos ha desbaratado la programación del viaje que teníamos planificado para esta última etapa del año 2017. Con las reservas de vuelos, hoteles, guías y demás ya cerradas y en algunos casos pagadas, nos vemos en la necesidad de readaptar la ruta para perder el menor dinero posible. Movernos dentro del área del oeste de China, en varias ocasiones y en viajes que teníamos ya organizados, han tenido que ser cancelados.

Hace cuatro años, el gobierno chino limitó el acceso al Tibet, concentrándolo en grupos compactos por países y con un mínimo de 7 personas de la misma nacionalidad. Algo imposible de conseguir cuando las fechas ya estaban fijadas dentro de un extenso itinerario.

Después vino el terremoto de Nepal, que nos impidió de nuevo acercarnos a una zona que estamos interesados en conocer y en cuanto nos enteramos de que el gobierno chino eliminaba dichas restricciones para visitar Tibet, nos propusimos realizar la ruta de la conocida "Carretera de la Amistad". Partiendo de "Lhasa", queríamos acercarnos a la base del "Everest" y cruzar la frontera terrestre de Nepal para llegar a "Katmandú". De nuevo recibimos una notificación, ésta en la que se nos comunicaba que dicho paso entre países estaba cerrado a los extranjeros por causa del terremoto pasado.

Hasta este momento, no nos ha costado dinero, puesto que la agencia china nos devolvió en su momento el dinero enviado como reserva, pero en la actualidad estamos a la espera de que una compañía aérea declare la imposibilidad de viajar por ¡¡¡ fuerza mayor!!! para que se nos retorne el precio de los billetes.

La primera noticia que hemos tenido de este terremoto de Jiuzhaigou ha sido del hotel que teníamos reservado en el que nos comunicaban su imposibilidad de darnos el servicio de hospedaje por haber sufrido grandes desperfectos en sus instalaciones.

A todo eso añadiremos que a dos meses vista, La situación en Myanmar no está nada clara y a donde tenemos previsto viajar este noviembre, momento que esperamos que se hayan solucionado los problemas actuales de violencia a la que se está sometiendo a la etnia musulmana rohingya que se encuentra huyendo del país. Unos días antes del vuelo decidiremos lo que hacer.

Así que una etapa complicada y es que viajar a veces se pone cuesta arriba, porque existen muchos factores de riesgo que pueden desencadenarse para complicar lo que en principio es un trabajo de organización, presupuesto y de logística.

- Pandemia del Coronavirus (Covid-19) - ( Brasil ) - (26/02/2020)

Continuamos bajo la protección de nuestro particular ¡¡¡ Ángel de la Guarda !!!. Lo que podría haber sido todo un problema de tener que quedarnos en "Brasil", un país con un riesgo excesivo de contagio gracias al ¡¡¡ iluminado ¡¡¡ de su presidente que consideraba a los brasileños como extraterrestres inmunes a la pandemia. Pero como nosotros no somos brasileños, ni me imagino en qué condiciones de salud estaríamos, después de ver el ahora famoso "contacto social" que se da en los carnavales de Río de Janeiro, en el que por muy pocos días se libró de posiblemente la mayor tragedia de la historia de "Brasil".

Para hacernos una idea, la masa humana en contacto con menos del metro y medio de separación recomendado era equivalente a muchos campos de fútbol llenos, que inundaban tanto las playas de Ipanema y Copacabana incluyendo sus amplias avenidas cerradas al tráfico. Y como este lugar, había muchos otros en los que los llamados "Blocos de la Rua" concentraban números escalofriantes de personas. En un día de carnaval se estiman que al margen del "Sambódromo" en donde desfilan las carrozas y que tiene una capacidad para 90.000 asientos, existen 500 agrupaciones que concentran a 5 millones de personas en las fiestas callejeras. Todos de juerga al mismo tiempo y por si fuera poco se repiten durante toda la semana y más. Si el Coronavirus hubiese entrado sólo unos pocos días antes en plenos carnavales, ni nos imaginamos el alcance de la pandemia en "Brasil".

En nuestro caso, si hubiésemos tardado sólo unos pocos días más en abandonar el país, hoy día 10 de abril, mes y medio después, seguro que estaríamos allí buscando alternativas para poder salir y a la espera de una repatriación que nuestro gobierno todavía no ha sido capaz de solucionar del todo.

Así pues, continuamos con la buena suerte en los viajes en los que varias veces nos hemos librado por los pelos de situaciones complicadas y esta última muy comprometida por su riesgo para nuestra salud.

 
 
© Viendomundo.com
Volver