a a

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto

Febrero - 2023

Desplegar lista y seleccionar destino

05/02/2023

Donosti - Madrid - Doha - Hanoi (Vietnam)

Comienzo de otra visita a Vietnam, esta vez acompañados de nuestros hijos, "Manez", "Alain" y su novia "Ana". Hemos viajado por diferentes caminos para juntarnos en "Hanoi", coincidiendo con "Manez" procedente de "Ibiza" en nuestra escala en "Madrid" y con el resto ya en "Hanoi" porque viajaban desde México.

Un viaje por nuestra parte bastante malo, porque en el vuelo a nuestra escala en "Doha", iba un grupo de 6 hombres, justo en los asientos delante de nosotros, de celebración del cumpleaños de uno de ellos, que no pararon de beber en todo el viaje y que alguno pretendió ir a gatas hasta el servicio, borracho perdido, porque no se tenía en pie.

Hemos viajado con la compañía "Qatar Airways" que no nos ha gustado nada. Mala comida, Sistema de entretenimiento que no funcionaba, y que en lugar de llamarles la atención al grupo de borrachos, contribuyeron a empeorar la situación, suministrándoles todo el alcohol gratis, que les pedían.

Al fin y después de muchas horas llegábamos muy cansados y sin dormir a "Hanoi", dirigiéndonos al "Hotel Bendecir", muy bien situado en la zona antigua cerca del lago "Hoan Kiem", donde se reunen los principales lugares a visitar y en donde hemos gestionado la excursión a la bahía de "Halong", así como el envío de un taxi al aeropuerto para recorger a "Alain" y "Ana" que llegaban por la noche.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/02/2023

Hanoi (Vietnam)

Esta mañana en el desayuno nos hemos juntado todos y después de disfrutar de un buen bufete, salíamos a ver la ciudad. Como solemos hacer en nuestros viajes, traíamos los lugares de interés referenciados en el programa "Maps.me" del móvil, que nos permite realizar un itinerario por cercanías con la ruta a cada lugar. De esta forma, comenzábamos con la pagoda situada en la "Isla de Jade", que es una atracción clásica de Hanoi, cruzábamos por la "Catedral de San José" dirigiéndonos a la curiosa zona en la que el tren pasa rozando las casas para probar el famoso "café con huevo", en el "Café A99". Continuando por el turístico "Cruce del ferrocarril", lugar muy parecido del que veníamos y en el que no hemos entrado porque cobraban y no tenía nada de especial. Nuestros hijos se han dirigido hacia el "Mausoleo Ho Chi Minh", mientras nosotros nos acercábamos a un restaurante que tenía anotado como recomendado pero que no nos ha gustado, entrando en otro cercano.

Después de comer hemos vuelto al lago para tomar un café con yogur en la preciosa terraza del "Cửa hàng bánh tôm hồ tây", tan añorado por "Carmen" de anteriores visitas. Por la tarde, el "Truc Bach Lake" y las pagodas de alrededor han cubierto el itinerario de hoy.

07/02/2023

Bahía de Halong (Vietnam)

Con un día lluvioso nos venían a buscar al hotel de "Renea Cruise" para llevarnos a la excursión en barco de 3 días por la "Bahía de Halong". Durante el viaje en coche hasta el puerto de embarque en el pueblo de "Halong", el tiempo ha ido mejorando un poco, aunque sin llegar a salir el sol. Esta es mi tercera visita a la bahía y segunda de "Carmen", notando importantes cambios durante el trayecto respecto a nuestra última visita en el año 2014. Una buena autopista que ha acortado en cerca de una hora el acceso a dicho puerto de embarque desde "Hanoi" y una apuesta por el turismo masivo a esta famosa bahía, creando una infraestructura de hoteles, parque de atracciones y demás servicios, muchos de ellos todavía en construcción en la población de "Halong", que se han establecido como reclamo turístico para atraer a mayor número de clientes asiáticos.

A mediodía, nos asignaban unos bonitos camarotes en una embarcación tradicional de madera para grupos pequeños y nos daban la primera comida, mientras poníamos rumbo al interior de la bahía, a su parte más alejada y menos visitada llamada "Bai Tu Long Bay", bajo una densa niebla que por momentos desaparecía un poco, volviendo a cerrarse el cielo y dejando un panorama de peñascos kársticos emergiendo de la niebla, un tanto curioso.

La temperatura era algo fresca e iniciábamos el primer paseo en kayak sin demasiadas ganas, recorriendo durante una hora una de las zonas expresamente autorizadas para esta actividad, seguida de un baño en un mar más frío de lo que pensábamos.

Así ha transcurrido este primer día en el mar, con una cena a base de marisco de la zona, que para nosotros acostumbrados al del Cantábrico, no tenía ningún sabor.

08/02/2023

Bahía de Halong (Vietnam)

Hoy nos ha abandonado el grupo que había contratado la excursión para una sola noche, llevándonos a nosotros a ver un pequeño pueblo de pescadores y recorriéndolo en una barca de remos sin bajarnos para nada. El recuerdo que yo tenía de otras visitas era de recorrer otros lugares de la bahía, pero ahora parece que los barcos tienen asignados unas zonas en las que se deben mover.

Así que por la mañana visita a ese poblado y sesión de kayak por el mismo recorrido de ayer, al que se han apuntado "Ana y Alain". Por la tarde otra sesión de kayak, una vez más por la misma zona aunque ampliada porque nos hemos trasladado a otra playa algo más lejana.

En fin, un día bastante anodino y repetitivo, que no ha merecido la pena porque además la climatología no ha ayudado. Las excursiones a "Halong Bay" ya no se parecen a las que se hacían antes, perdiendo mucho de su atractivo al acceder sólo a unas zonas concretas, y en este caso, no a las mejores de la bahía, perdiendo la libertad que se tenía de ver paisajes más amplios.

Con el sistema actual, una noche en el barco es suficiente para disfrutar de "Halong Bay", sin que resulte repetitiva la visita.

09/02/2023

Bahía de Halong - Hanoi (Vietnam)

Último día en la "Bahía de Halong", iniciándolo por la mañana con una visita a una cueva con vista panorámica sobre una parte de la bahía, y un amplio interior. El tiempo ha continuado lluvioso en parte del día e iniciábamos el regreso a puerto entre clases de emplatados gourmet, realizadas por uno de los cocineros de abordo y también de la elaboración de rollitos de primavera.

Después desembarcábamos para iniciar la vuelta a Hanoi en coche, finalizando una excursión que tal vez por el mal tiempo, no ha respondido a las expectativas que traíamos y menos a mí, que ya había estado dos veces disfrutando mucho de este peculiar entorno.

Mañana cogeremos un avión de la compañía "Vietjet" con destino a "Hue", para proseguir con el itinerario de destinos en "Vietnam" que traemos preparado.

10/02/2023

Hanoi - Hue (Vietnam)

A media mañana llegábamos a "Hue", dirigiéndonos al hotel "Rosaleen Boutique" para dejar el equipaje, desayunar y comenzar las visitas a la antigua capital de "Vietnam", para lo que hemos alquilado tres motos con las que recorrer los principales lugares de interés. Moverse en moto en las ciudades de "Vietnam" es toda una odisea que nada tiene que ver con las normas de circulación europeas, por lo que no se puede aplicar una estricta forma de conducir ni intentar cumplir con lo que entendemos como código de conducta civilizada y de respeto mutuo.

La carretera es una selva en la que el más listo y con mayores reflejos, se mueve con soltura aprovechando las indecisiones de los demás, para sacar partido a su favor y colarse por cualquier lado. Si bien es cierto, que algunas avenidas de grandes ciudades cuentan con carriles especiales para motocicletas y taxis, y se respetan hasta cierto punto los semáforos. Pero sólo por el mero hecho de que si no lo haces te juegas la vida, porque en ellas se circula a bastante velocidad.

Hue, Es una ciudad relativamente tranquila para ir en moto, con buenas carreteras y sin demasiados coches, por lo que tus enemigos son las otras motos que en muchos casos circulan por dirección contraria y los listillos que dominan el culebreo. Nuestros hijos que era la primera vez que estaban en "Vietnam", se han desenvuelto sin problemas, disfrutando de esta actividad, que se parece a una atracción de feria y que es la mejor y más rápida forma de desplazarte dentro de la ciudad y que te permite visitar lugares distantes tres si, y que andando quedan un poco lejos. La solución del taxi tampoco a veces es la solución, porque puede que no encuentres en determinadas áreas..

El itinerario lo hemos empezado por su ciudadela, situada a unos tres kilómetros del hotel y que fue sede de los emperadores de la dinastía Nguyen y la capital nacional desde 1802 hasta 1945, rodeada de un foso y gruesas paredes de piedra. Abarca la Ciudad Imperial, con palacios y santuarios; la Ciudad Púrpura Prohibida, que alguna vez fue el hogar del emperador, y una réplica del Teatro Real.

Terminada la visita y como era hora de comer, nos hemos acercado al "Y Thao Garden" que nos quedaba cerca, para probar una degustación de platos de la zona, siguiendo a continuación a conocer la "Thien Mu Pagoda" a la orilla del río "Perfume".

Y por último, El "Mausoleo del Emperador Tu Duc", a varios kilómetros de la última visita a la pagoda, a puesto fin a un bonito día, de integración ¡¡¡ motorística !!! en la cultura vietnamita.

11/02/2023

Cau Vang bridge / Da Nang (Vietnam)

En nuestro itinerario hoy tocaba desplazarnos por carretera a "Da Nang", previa parada unos kilómetros antes de llegar, en un parque temático en el que sobresalía al menos para nosotros "Cau Vanb Bridge", que en vietnamita significa “Puente de Oro", y que es una sorprendente obra arquitectónica. Mide 150 metros de largo y se ubica a 1.400 metros sobre el nivel del mar, siendo lo más llamativo que se encuentra sostenido por dos manos gigantes de piedra.

Desde que vi por primera vez imágenes de él, lo he tenido en cuenta en la programación de mis viajes para no quedarme sin verlo si se daba la ocasión, ya que no justifica un viaje en exclusiva. Pero este itinerario elegido de "Vietnam", nos ha permitido acercarnos a verlo, puesto que su ubicación cercana a "Da Nang", conlleva simplemente una pequeña desviación de pocos kilómetros.

Lo que no nos ha gustado tanto es que hemos tenido que entrar en el parque temático para ver la obra cuyo objetivo es ¡¡¡ evocar la imagen de las manos del dios de la montaña arrancando una veta de oro de la tierra !!!, una obra curiosa y de valor técnico en un entorno de cartón/piedra más ¡¡¡ chabacano" todavía que los que estamos acostumbrados a ver en occidente y en el que todavía en construcción, se pretende representar ciudades europeas entre otras, con muy poca originalidad y calidad.

Después continuábamos hasta el hotel "Nagila Boutique" en "Da Nang", dándonos tiempo sólo para darnos un buen baño en su piscina y salir a cenar.

Ver reportaje : Da Nang / Cao Vang Golden Bridge (Vietnam)

12/02/2023

Da Nang / Hoi an / Da Nang (Vietnam)

Ayer cuando llegamos a este hotel "Nagila Boutique" lo primero que quisimos hacer fue reservar un taxi para que nos llevara hoy por la mañana a "Hoi an", con la sorpresa de que la joven de recepción nos insistió reiteradamente que no fuéramos porque hoy era domingo y abrían todos los comercios y restaurantes a partir de las 4 de la tarde, por lo que por la mañana, estaba todo cerrado y vacío de gente. Además lo decía con una seriedad que rallaba la mala educación, al pedirle otra alternativa para ocupar este día. En vista de que no avanzábamos y sólo teníamos hoy para ver "Hoi an", no le hicimos caso y mirando en Internet, pudimos comprobar que lo que nos decía no era cierto, ya que veíamos que los horarios que se marcaban de actividades eran los normales en un pueblo que vive exclusivamente del turismo.

Así que aprovechando que la recepcionista de ayer ya no estaba de servicio, hemos pedido un taxi y desplazado a unos 30 km. del hotel. La realidad ha sido que "Hoi an", ya estaba repleto de gente cuando hemos llegado por la mañana como es lo habitual y más en domingo en el que a los turistas extranjeros se unen los de fin de semana vietnamitas, para el buen negocio de restaurantes y tiendas.

Todavía no nos explicamos que pretendía la recepcionista mintiéndonos deliberadamente, porque ella tiene que saber que la mayoría de la gente que utiliza su hotel, visita un día "Hoi an", que es una de las ciudades más famosa de "Vietnam", por lo que no sabemos a cuantos habrá fastidiado con su consejo, pero seguro que a muchos.

Hemos pasado un agradable día en este bonito emplazamiento al igual que las visitas anteriores de otras veces. Un lugar en el que se respira tranquilidad respecto a las agobiantes ciudades vietnamitas.

13/02/2023

Da Nang / Isla de Phu Quoc (Vietnam)

Vuelo con "Bamboo Airways" a la isla de "Phu Quoc" en el sur del país. Hora y media después de despegar llegábamos a la isla donde nos esperaba un coche para trasladarnos al hotel "Mai Phuong Resort Phu Quo", situado bastante al norte. Un resort que queda mucho mejor en las fotos de su web con un etorno paradisiaco, de lo que es en realidad cuando estás allí.

Después de comer, hemos alquilado tres motos para desplazarnos con cierta rapidez entre los puntos a visitar porque las distancias en esta isla son considerables, dirigiéndonos en primer lugar a un pueblo de pescadores que más parecía un estercolero que un lugar donde vivir con mínimas garantías sanitarias.

Al igual que en otros países que están entrando en el tema de turismo de masas, hay gran diferencia en la limpieza de los hoteles y zonas restringidas diseñadas para el extranjero, de la vida diaria de los autóctonos, que reflejan la realidad de como se vive y de su cultura. En Vietnam todavía coexisten de forma acuciada este tipo de diferencias culturales, en las que por ejemplo puedes ver una dependienta tumbada en el suelo descansando dentro de una tienda de regalos de nivel parecido al que puedes encontrar en Europa, o alguien tumbado en equilibrio encima de una moto aparcada durmiendo la siesta a las 12 del mediodía.

A media tarde, hemos visitado unos campos de cultivo de pimienta en donde nos han dado una auténtica lección de cultivo de plantas y frutas, siendo "Manez" el que más ha disfrutado de las explicaciones, identificando muchas de ellas por el olor.

Mañana continuaremos con las motos para recorrer una zona más amplia de la isla, con la esperanza de que mejore la primera impresión negativa que hemos experimentado al llegar.

14/02/2023

Isla de Phu Quoc (Vietnam)

Con las motos alquilada ayer y después de desayunar, lo que nos ha llevado un buen rato hacerlo esperando a que nos sirviera una simple tortilla y café, nos hemos dirigido a un parque en las que se ubican las cascadas "Suoi Trang". Un parque temático al que en Vietnam son muy aficionados a realizar en cartón / piedra, esta vez, sobre los antiguos pobladores de la zona, rodeados de muchos coloridos dragones. Pero después de andar un buen rato para llegar a la cascada que era lo más interesante por las imágenes vistas, ha resultado que no llevaba agua, al estar a finales de la estación seca. Lo cual, para cobrarte la entrada no te avisan la puerta de acceso.

Después, los jóvenes se han ido a la playa "Bai Sao", que está a otros casi 30 Km, en el sur de la isla, mientras que nosotros nos hemos quedado en "Long Beach", mucho más cerca, dándonos un buen baño y comiendo en un restaurante abierto en la playa entre chapuzones. Al final, no existen grandes diferencias entre unas playas y otras de la isla, que para nosotros acostumbrados a las de "Donosti" no nos aportan nada especial en cuanto a la calidad de la arena, salvo la temperatura del agua y que puedes sentarte a comer en una mesa en la arena.

La cena la hemos tenido que hacer en el propio resort, como única alternativa después de probar con diferentes tipos de restaurantes, unos cutres y baratos y otros demasiado caros y clasistas para lo que ofrecían.

Después delo contado, claro está que esta isla no nos ha gustado mucho, comentando entre nosostros que si no hubiésemos venido, tampoco nos habríamos perdido gran cosa.

Ver reportaje : Phu Quoc (Vietnam)

15/02/2023

Isla de Phu Quoc / Ho Chi Minh (Vietnam)

Vuelta a la península con la compañía "Vietjet" con destino a "Saigón" actualmente "Ho Chi Minh". Una ciudad que tuvo su importancia en la última guerra y que en la actualidad es la más poblada de "Vietnam" y también la más occidentalizada y peligrosa para los turistas.

Al bajar del avión en el aeropuerto hemos cogido un taxi en el que había un letrero que decía que el pasajero tenía que pagar 1 dong, o mejor dicho 1.000 dongs, a la taquilla de salida del aparcamiento. El taxista me los ha pedido y yo le daba 2.000 dongs, pero insistía en que debía ser 1 dong. Alain me ha facilitado un billete de 1.000, pero el taxista seguía insistiendo que era 1 dong. Ha parado el coche y ha llegado a cogerme mi fajo de billetes, quitándoselo rápidamente de las manos, pero me los ha vuelto a coger abriéndolos en abanico para enseñarme como buscar el dichoso dong. En ese momento ha bajado la mano con los billetes abiertos en abanico y ha dejado caer un billete de 500.000 entre el asiento y la palanca de cambios. Yo que me he percatado de la jugada que había hecho, le he quitado el dinero, he cogido el billete que había dejado caer y le he dicho que iba a llamar a la policía. El me ha respondido que no había hecho nada malo, sacando del mismo sitio del anterior otro billete que yo no había visto caer. El decir ¡¡¡ policía" le ha hecho desistir del robo, bajándonos del taxi con las maletas y poniéndome delante del coche le he sacado una foto a la matrícula.

Ante esta situación ha aparecido otro organizador de taxis con cara de bueno, que nos ha facilitado un taxi por el mismo importe acordado con el anterior. Estamos seguros que toda la banda de taxistas que allí estaban, incluido el que ha aparecido para arreglar el entuerto, estaban implicados en este tipo de robos, y si les sale mal, aparecen en ayuda del compañero que ha sido un maula y poco preciso a la hora de apoderarse de un dinero, que probablemente compartiría con el resto. A partir de ahí con el nuevo taxi no hemos tenido ningún problema.

Pasear por "Saigón" no tiene nada que ver con hacerlo por "Hanoi". "Ho Chi Minh" es una ciudad abigarrada por los coches y millones de motocicletas que se agrupan en los semáforos a la espera de que el "color verde", permita lanzarse barriendo las avenidas a velocidades demasiado altas, por lo que cruzar un paso de cebra que los hay, es una auténtica temeridad si crees que tienes prioridad de paso.

Hablar de "Saigón" conlleva irremediablemente hablar de motos. Y como le comentaba yo a "Ana". Una vez que vienes a Saigón y ves este espectáculo, te surge una pregunta: ¡¡¡ ¿dónde coj... irá tanta gente en moto?, ¿dónde vivirá?, ¿dónde trabajará?, ¿qué tipo de trabajo tendrá?, porque parece que todas la horas son punta por el tráfico y circulan en todas direcciones, ¿será que son moteros porque les gusta salir a pasear en moto?. Preguntas sin respuesta que yo que ya he estado tres veces aquí, no las he encontrado ni las encontraré jamás, pero el caso es que cada vez veo más motos y ya llegan a los 40 millones..

Sin embargo, también pienso que este sistema puede que sea una buena solución, para ciudades saturadas de población. Se elimina tráfico de coches y se ahorra en el transporte público. En esta ciudad existen muy pocos autobuses urbanos y posiblemente sólo los utilice la gente mayor. La motocicleta permite un rápido desplazamiento y cada vez se ven más eléctricas, con el consiguiente ahorro de contaminación.

Nosotros después de dejar el equipaje en el hotel "Calista Sai Gon" y de reservar una excursión para mañana al "Río Mekong", la tarde la hemos pasado pateando algunas avenidas centrales y terminar cenando en un restaurante japonés, cambiando la dieta vietnamita por la del ¡¡¡ udon japonés !!!.

16/02/2023

Ho Chi Minh / río Mekong / Ho Chi Minh (Vietnam)

Por la mañana nos han venido a buscar de la agencia en la que reservamos una excursión al río Mekong de ida y vuelta en el día, por lo que no daba tiempo para mucho.

Primero hemos parado en un templo que estaba de camino y después embarcábamos en un afluente del Mekong para trasladarnos a una isla fluvial, en donde ha habido paseos en bicicleta, comida con pescado del propio río y paseos en barca de remos por estrechos afluentes . Todo ello aderezado con visitas a fábricas artesanales de dulces de coco, fabricación de chocolate, tratamiento de cacao, etc.

No hemos podido ver el mercado flotante del río porque no disponíamos del tiempo necesario, debiéndonos de contentarnos con un día de entorno diferente al vivido en este viaje a "Vietnam".

17/02/2023

Ho Chi Minh / Hanoi (Vietnam)

Retorno a "Hanoi" con la compañia aerea "Bamboo Airways", porque por la noche "Alain" y "Ana" volaban de vuelta a casa en "Ciudad de Mexico", volviendo al mismo "Hotel Bendecir", sin contratiempos y pasando la tarde de compras, tomando nuestro favorito café con yogur. Tras cenar todos juntos, ellos se han ido al aeropuerto para pasar muchas horas en avión y una larga escala en "Narita", el aeropuerto de "Tokio".

18/02/2023

Hanoi (Vietnam)

Hoy por la tarde le ha tocado a "Manez" marcharse, esta vez con destino a "Ibiza" donde vive y trabaja, por lo que por la mañana nos hemos acercado a la "Ciudad Imperial Thang Long" para pasar las últimas horas juntos.

Después de comer nos hemos despedido de "Manez" que ha cogido un taxi al aeropuerto y nosotros nos hemos ido a pasear una vez más a la zona del lago "Hoan Kiem". Mañana volaremos hacia el centro interior del país a la ciudad de "Dalat", en las llamadas "Tierras Altas Centrales" de "Vietnam".

19/02/2023

Hanoi / Dalat (Vietnam)

De nuevo la compañía aérea "Vietjet", ha sido la encargada de trasladarnos a "Dalat" en las "Tierras Altas" de "Vietnam" y conocida como la "Ciudad de la Primavera Eterna" por su clima templado. A pesar de que habíamos pedido al hotel un servicio de taxi del aeropuerto que ofrecían, al llegar no había nadie esperándonos, por lo que para que no sucediera un problema como el de "Ho Chi Minh", nos hemos acercado a los mostradores de las distintas agencias oficiales para reservar uno y comparar los precios entre ellas.

El viaje a "Dalat" nos ha llevado casi 45 minutos de coche por una carretera sinuosa, ya que hay un sinfín de colinas y muchas curvas en el trayecto. La primera impresión ha sido buena porque "Dalat" tiene un bonito lago, al que una vez realizado el check-in en el "Hotel TTC", nos hemos dirigido para tomar contacto con la ciudad.

Por otra parte, queríamos organizar los itinerarios de los tres días que pasaremos aquí, reservando algunas excursiones para visitar los lugares de interés a los que no podríamos llegar en motocicleta, para lo que hemos recurrido a la recepción del hotel, encontrándonos con el problema de que las dos personas que atendían no hablaban prácticamente inglés, por lo que no hemos conseguido ni tan siquiera que nos facilitasen donde había agencias de viajes en "Dalat". Al final como ya era tarde, hemos dejado para mañana por la mañana resolver este tema y dedicar el resto del día a visitar los puntos importantes cercanos a la ciudad.

Justo enfrente del hotel en la misma calle que es la principal avenida de entrada a la ciudad, se ubica el mercado nocturno, considerado uno de los lugares más importantes de "Dalat", de forma que a partir de las seis de la tarde, comienzan a colocar puestos de comida, fruta, ropa, y todo lo demás, todo ello amenizado con música a todo volumen, incluido algún que otro karaoke, y hoy como además era domingo, un enjambre de personas ha llenado la avenida, cenando en los puestos en pequeñas banquetas. Este jolgorio ha durado hasta las 10 de la noche y poco a poco se ha ido calmando.

20/02/2023

Dalat (Vietnam)

Después de buscar en Internet tres agencias de viajes y sacar las coordenadas de sus ubicaciones, nos hemos ido a alquilar una motocicleta para poder visitarlas, ya que estaban bastantes distantes entre sí. Dos de ellas no existían y la tercera que si tenía oficina, se encontraba cerrada dejando un número de teléfono para llamarles. Cuando estaba anotando el número, ha pasado un joven diciéndome algo que no he entendido, pero ha debido llamarle al de la oficina porque ha aparecido bastante rápido. Hemos reservado una excursión para mañana con destino a las cascadas de "Pongour" y "Elephant", entre otras visitas.

Resuelto el tema de mañana, hemos comenzado el itinerario cercano a la ciudad, con el "Golden Buda", uno más entre los miles que puedes encontrar en Asia, en el que no hemos estado más de 10 minutos.

El siguiente destino ha sido la "Linh Phong Pagoda", que tampoco presentaba nada especial salvo el tema floral, que como todo lo que se ve en esta ciudad, está muy cuidado y llenan los espacios con flores multicolores.

Siguiendo la ruta, hemos parado en la iglesia "Domaine de Marie", un convento católico que se remonta a su construcción inicial en 1940 y es de estilo arquitectónico francés y vietnamita.

Y por último, la visita que más tiempo nos ha llevado ha sido "Hang Nga Crazy House". Lugar creado por el arquitecto Dr. Dang Viet Nga entre los años 1990 y 2010, para que a través de la arquitectura la humanidad vuelva a la naturaleza, manteniéndose en estrecho contacto con ella sin destruirla.

Una curiosa obra que cuando hemos entrado pensábamos que iba a ser otra de las construcciones turísticas que abundan en "Vietnam" de cartón / piedra, pero que nos ha parecido muy original, notándose la mano profesional y técnica de un arquitecto que además se siente artista.

21/02/2023

Dalat (Vietnam)

Para las ocho y cuarto de la mañana, venían a buscarnos al hotel, la agencia contratada para realizar una serie de visitas de lugares de interés en los alrededores de "Dalat" con un grupo de cerca de 20 personas de más de seis nacionalidades. La primera visita ha sido a una granja de elaboración del café identificado como "Weasel", en la que suministran granos de café a comadrejas que expulsan entre los excrementos los granos no digeridos y que después se tratan para obtener esta clase de café. Este café que ya habíamos probado en uno de nuestros viajes a Indonesia y que una tacita nos había costado más que toda la comida que habíamos hecho en el restaurante, se llamaba "Kopi Luwak" y fue muy caro, aunque aquí en "Vietnam" no lo es tanto, ni tampoco su calidad es de las buenas.

Continuando la excursión la siguiente visita ha sido a la granja de abejas "Thai Duong Bein Farm", en donde elaboran diferentes clases de miel, adentrándonos hasta los panales con la cara protegida, aunque no parecía que fuese peligroso ir sin la protección, tal como iban los que nos han guiado.

Después nos hemos acercado a la estrella de la excursión y el motivo por el que nos habíamos apuntado. La cascada de "Pongour" es una preciosa caída de agua repartida por una amplia zona de piedras escalonadas y que aunque estamos actualmente en la época seca, traía suficiente agua como para admirar esta obra de la naturaleza que aquí en "Vietnam" no parece que le den mucha importancia. En época de lluvias tiene que ser espectacular ver deslizarse por toda la anchura de la cascada, corrientes de agua con gran fuerza. Hoy la caída de agua era suave pero muy bella por el entorno y el precioso día que ha hecho.

Y con menos espectacularidad y más caudal, la cascada "Elephant" ha sido otra bonita experiencia natural, si bien, tampoco saben aprovechar esta atracción natural en Vietnam, porque el mirador abierto no daba más que una visión parcial de la cascada y he tenido que subir más de 200 escaleras por el interior de la "Linh An Pagoda" para poder obtener una fotografía con visión completa del salto de agua.

Aparte de estas atracciones, hemos estado en otras de: insectos y campos de café. Salvo las cascadas, el resto de visitas, para nosotros sólo ha sido una forma de llevar gente a granjas para intentar que se comprasen productos artesanales, eso sí, bajo la excusa de extensas explicaciones de las cosas que se fabrican y como lo hacen.

22/02/2023

Dalat (Vietnam)

Último día en "Dalat", con la idea de alquilar de nuevo una moto y ver lo que nos quedaba en las cercanías de la ciudad. El alquilar la moto nos ha llevado más tiempo de lo esperado, porque la señora que nos alquiló anteayer, hoy no ha aparecido. Otros que alquilan normalmente a los vietnamitas no lo hacen a los extranjeros y así sucesivamente, hasta que al fin hemos conseguido una de pura casualidad.

Pero no ha sido el único contratiempo, porque cuando hemos ido a ver la cascada "Datanla", habían cerrado la carretera normal por obras y hemos tenido que dar una vuelta por accesos en muy mal estado y obras, para llegar y comprobar que dicha cascada era parte de un parque de canopy y en las imágenes de la entrada se veía la cascada como un pequeño deslizamiento de agua que no merecía la pena de ir.

Así que hemos recurrido a otra referencia que yo traía en la "Truc Lam Zen Pagoda", que estaba situada junto a un bonito lago, pero cuando hemos llegado lo único especial que tenía al igual que otras pagodas era el tema floral y de jardines.

Así que en este último día en "Dalat" nos han salido más cosas mal que bien. Mañana nos marcharemos en un minibús a "Nha Trang", para pasar los últimos días de "Vietnam" en la playa tomando el sol.

Ver reportaje : Da Lat (Vietnam)

23/02/2023

Dalat / Nha Trang (Vietnam)

Última etapa de visitas a destinos de "Vietnam", abandonando "Dalat" en un microbús bastante destartalado y viajando durante tres horas para hacer los escasos 130 Km. que nos separaba de "Nha Trang", por una mala carretera de montaña.

Al llegar nos hemos bajado del microbús en una callejuela en la que parecía imposible que hubiese un hotel de la categoría de "****" que había reservado con el pomposo nombre de "DTX Hotel & Spa", pues bien, si que lo hay y muy bueno por cierto. Nos han dado una preciosa habitación en el piso 11, con vistas al mar, piscina en el piso 20, junto a la playa y desayuno incluido por la módica cantidad de 36 € la noche. A veces te encuentras con hoteles muy baratos y estupendos, mientras que otras, debes reclamar mejores estancias de las que te han dado. En cualquier caso la relación en "Vietnam" de calidad/precio en los hoteles, es de las mejores de los países que hemos visitado.

Después de dejar el equipaje, hemos bajado a comer a un bar de la playa y después a la tumbona a leer, intercalando algún baño en el mar de la China Meridional, con fuerte oleaje y resaca.

Al atardecer hemos salido al agradable paseo de la playa, dirigiéndonos hacia el "Mercado nocturno", que en nada se parecía al grandioso de "Dalat".

24/02/2023

Nha Trang (Vietnam)

Como nosotros intentamos cumplir con las previsiones y habíamos asignado estos días en "Nha Trang" a vaguear en la playa y no hacer nada, hoy lo hemos cumplido a rajatabla, no yendo a visitar ningún lugar especial, principalmente porque esta ciudad tampoco los tiene, salvo algunas pagodas y poco más.

Eso sí, hemos dormido con el gran ventanal que da al mar sin cortinas, para que el amanecer nos despertara y disfrutar de ese momento mágico tomando un café, como así ha sido, volviendo después de nuevo a la cama para leer un poco tranquilamente y volver a dormirnos.

Después de desayunar he salido a andar un poco por el paseo marítimo y después a la piscina del hotel para seguir vagueando. De la tumbona de la piscina a la tumbona de la playa, comiendo en un restaurante cercano para volver a la tumbona, hasta que hemos visto que nos empezábamos a quemar y hemos vuelto al hotel para ducharnos y salir a tomar unos estupendos cócteles en una terraza del paseo. Cena en un restaurante recomendado por la recepcionista del hotel y fin de día.

Este tipo de planes no suele ser el habitual que hacemos, pero hay que reconocer que tampoco está mal de vez en cuando, parar un poco el ritmo de movernos tanto de un lado para otro, y disfrutar de la tranquilidad de un buen hotel y de un clima perfecto para sentarse en una terraza y ver pasar gente distinta. Por los anuncios que hemos visto de ofertas de spa, los rusos deben ser los principales turistas que vienen y de hecho hemos visto bastantes, lo que nos ha extrañado ¡¡¡ con la que esta cayendo en su país". También numerosos grupos de ruidosos coreanos, que gritan como condenados, llenan de golpe los restaurantes en cuanto descargan los autobuses, con el consiguiente problema de no eternizarte esperando a que te sirvan la comida.

La idea para mañana es continuar con el vagueo, tomando el sol con cuidado y dejar pasar las horas leyendo.

25/02/2023

Nha Trang (Vietnam)

El de hoy ha sido un día calcado al de ayer, como era de esperar. Por la mañana he salido a andar y he ido en dirección contraria a la de ayer, por el paseo de la playa hacía el centro de "Nha Trang", pero después de alejarme casi cuatro kilómetros no he visto nada especial por el que mostrar interés. Y es que "Nha Trang" es lo que es, el "Benidorm" español pero dirigido por los anuncios que se ven al pueblo ruso principalmente.

Así que hemos vuelto a la playa y a la misma tumbona de días anteriores, con la sonrisa de la señora que la alquila y que ya nos conoce. Todos los días nos ha hecho algo de viento, pero sobre todo hoy, las ráfagas hacían temblar las sombrillas y eso que estaban sujetas a las tumbonas, hasta que por la tarde han tenido que recogerlas, ante el riesgo de que se partieran.

La única diferencia con ayer ha sido la cena que la hemos hecho en un japonés, yo con un estupendo "sashimi" de pescado crudo de muy buena calidad y Carmen con udon y tempura, compartiendo para picar unas ricas gyozas.

Mañana volaremos a "Hanoi" con la compañía "Bamboo Airways", para pasar nuestro último día en "Vietnam" antes de regresar a casa.

Ver reportaje : Nha Trang (Vietnam)

26/02/2023

Nha Trang / Hanoi (Vietnam)

Día de transición en la vuelta a casa. Hemos abandonado "Nha Trang" y llegado a "Hanoi" después de comer, donde nos esperaba un coche enviado por el mismo "Hotel Bendecir" de veces anteriores. La tarde la hemos pasado por el lago y centro de de la ciudad que al ser domingo estaba muy animada con mucha gente en la calle.

Mañana cogeremos el avión de "Qatar Airways" y vía "Doha" y "Madrid" llegaremos a "Bilbao". Y de "Loiu" a "Donosti" en bus. Muchas horas de viaje con alguna escala de espera entre aviones un poco larga, pero es lo que tiene viajar a países lejanos. Ya estamos acostumbrados a estos inconvenientes y nos adaptamos bastante bien.