a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Febrero - 2022

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 

   

20/02/2022

Bilbao - Munich - Helsinki (Finlandia)

 

Día de vuelos y aunque no eran de larga distancia, la escala en Munich de varias horas nos ha llevado a estar todo el día de viaje, con algún que otro incidente en este aeropuerto, en donde nos hemos encontrado unos carteles que informaban de la obligatoriedad de llevar mascarillas "FP2", cosa que no teníamos pues únicamente llevábamos las normales quirúrgicas, lo que nos impedía entrar a comer en los restaurantes. Como alemanes que son, se ajustan a las normas y no te dejan ni cruzar la línea de entrada al restaurante si no cumples el requisito, aunque pasada esta línea, todo el mundo estaba sin ninguna proteccción. Nos ha costado una buena hora resolver este dilema, hasta que se me ha ocurrido preguntar a una de esas ¡¡¡ controladoras de mascarillas de línea de entrada !!!, si nos podían facilitar algunas autorizadas para poder comer y amablemente nos han regalado dos, cosa normal, porque salvo los alemanes que debían saber este requisito, el resto de los mortales llevaban las nuestras, por lo que la clientela se les reducía mucho y estaban equipados para la eventualidad regalándolas a la entrada. Esto lo podían haber hecho desde un principio y ahorrarnos patear todo el aeropuerto buscando algún restaurante que no exigiera este requisito de mascarilla, que no hemos encontrado.

La siguiente ha sido conseguir recuperar las maletas en la cinta del aeropuerto de Helsinki, con más de media hora de espera, sin coincidencia con ninún otro avión y en el que sólo hemos visto dos cintas para maletas, la nuestra y otra que informaba que el avion anterior había venido de Canarias, por lo que ya sabemos donde pasan su invierno los filandeses y no nos extraña. Tiene que ser terrible volver a este gélido país en esta época, abandonando el sol y la luz para meterte en una cámara de congelación.

Hasta el taxi ha sido poco gratificante. Publicitan el precio del viaje al centro de la ciudad desde el aeropuerto en 45 € y la realidad es que cuesta el doble, eso sí, cumpliendo con lo que marca un táximetro que va mas rápido que Hamilton y la ruta idónea que le marca el GPS, por lo que ejercen una publicidad engañosa que sólo esperas encontrar en países mucho menos desarrollados y no aquí.

A las 11 de la noche, entrábamos en el "Hotel Finn", Después de conseguir entrar en la recepción ya cerrada por la hora, con una clave que me han enviado por email y otra de apertura de una caja para conseguir la llave de la habitación. Vamos, que ya nos hemos topado con la filosofía espartana de ahorro desmesurado de costes ya conocida en viajes anteriores a Noruega e Islandia, todo ellos considerados como ¡¡¡ muy ricos !!! y que nos dejan perplejos porque los precios de los hoteles no son nada baratos como para no poder mantener un servicio adecuado de check-in en la noche.

Mañana iniciaremos nuestra visita a Helsinki de un par de días antes de subir hacia "Rovaniemi" a la captura de Auroras Boreales y de Papa Noel, donde dicen que tiene su hogar.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

21/02/2022

Helsinki (Finlandia)

 

Después de la experiencia de ayer, la verdad es que salíamos a conocer Helsinki nada convencidos de que nos pudiera gustar, porque ademas, sólo salir a la calle ha sido toda una heroicidad. La temperatura era de -1º y la sensación térmica de -8º. Soplaba un aire fuerte y gélido que venia directo de Sibería barriendo las llanuras porque este pais tiene muy poca montaña, y no encuentras donde guarecerte en el exterior. Los interiores de cafeterias están llenos y con esto de la pandemia y las distancias de seguridad, todavía se complica más encontrar un hueco.

Pero a pesar de todo nos ha gustado este primer día de visitas, comenzando por la monumental catedral luterana,

Seguido nos hemos dirigido hacia el puerto, visitando el mercado reconvertido en pequeños restaurantes y la catedral ortodoxa.

Un puerto con grandes cantidades de hielo en donde hemos cogido un ferry que nos a llevado a una isla en la que se ubica la fortaleza de Suomenlinnaa, Patrimonio de la Unesco y en donde cumpliendo las predicciones, el viento ha arreciado, comenzando a nevar y haciendo que andar fuera muy desagradable, con los copos como cristales azotándote la cara y ojos.

La vuelta ha sido todo un reto, bajando mucho la luz puesto que las horas diurnas se centran entre las 8H. en las que amanece a las 17:30H. que anochece, con lo que los dias son todavia cortos.

Mañana, visitaremos otra zona de la ciudad en un día que seguro que volveremos a tener una temperatura muy baja, pero que no nos importa porque creemos que este país hay que verlo así, ya que es parte de su esencia y este paisaje es el que tienen los filandeses cerca de 8 meses al año.



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

22/02/2022

Helsinki (Finlandia)

 

¡¡¡ Vamos a peor !!!. La sensación térmica de hoy ha bajado a -10º y han continuado las rachas de viento polar. No sabemos que ocurrirá a partir de mañana que estaremos en "Rovaniemi" donde cruza la línea del Círculo Polar Ártico, pero seguro que tendremos que echarnos al cuerpo otros -5º.

Hoy las visitas han sido hacía el norte de Helsinki, parándonos a ver la iglesia de "Kamppi Chapel", también conocida como la "Capilla de Silencio", ya que fue pensada para ser un lugar donde se pueda tener un momento de tranquilidad y silencio en una de las áreas más convulsionadas de Helsinki. Una curiosa estructura de madera tanto por dentro como por fuera, que parece imbuida en una plaza con poco espacio.

A continuación nos hemos dirigido a otra iglesia, ésta llamada "Temppeliaukio / Rock Church" y es una iglesia luterana con un diseño espectacular. Integra la piedra natural del entorno con una avanzada arquitectura que en el año 1969 cuando se construyó, tuvo que causar desde admiración hasta cierto rechazo por lo novedoso para su época.

Terminada esta visita y por calles muy poco transitadas y mucha nieve en las aceras sin limpiar, nos hemos acercado al parque "Sibelius", en el que hay dos puntos que ver. El primero y más interesante para nosotros ha sido un restaurante por llamarlo de alguna manera, con el nombre de "Cafe Regatta" en el que hemos pedido unas salchichas y al solicitarles la mostaza nos han mandado a un lugar con una pequeña hoguera, en la que varias personas se estaban asando también salchichas, dándonos cuenta que nos las habían dado crudas. Con un par de pinchos hemos ido dorándolas, en mi caso mejor decir incinerándolas, porque un momento que me he despistado para sacarle una foto a Carmen, se me han ennegrecido. En cualquier caso nos han parecido buenísimas y baratas, porque con estar calientes era más que suficiente para que el cuerpo se alegrara un poco.

Después continuábamos hasta el cercano monumento "Sibelius", dedicado al compositor finlandés "Jean Sibelius" que parece simular en abstracto los tubos de un órgano, si bien parece que dicho compositor nunca compuso música para órgano.

La vuelta al centro de "Helsinki" la hemos realizado en tranvía. Un sistema de transporte que requiere adquirir una tarjeta que no es tan sencillo de comprar porque no abundan los puntos de venta, si lo que quieres es realizar sólo un viaje, como era nuestro caso y que nos ha costado 6,60€ por cuatro paradas, o 10 minutos de viaje.

Por último, hemos. recorrido el parque "Esplanadi", en el que en uno de sus lados los edificios eran realmente elegantes así como las tiendas y restaurantes a pie de calle.

Damos por terminada nuestra visita a "Helsinki" para iniciar la etapa de las "Auroras Boreales" en "Rovaniemi" y confiar en la suerte de que alguna se nos muestre, si bien con este tipo de nevadas a diario y cielos cubiertos lo tendremos difícil.


Ver reportaje : Helsinki (Finlandia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

23/02/2022

Helsinki - Rovaniemi (Finlandia)

 

Día de transición por cambio de destino y con vuelo de la compañía "Finnair" con destino a Rovaniemi, donde con una temperatura de -16º y una sensación térmica de -22º nos recibía el hogar de Santa Claus.

Aunque cuando hemos llegado lucía el sol, las predicciones ya decían que a media tarde iba a comenzar a nevar, como así ha sido, y se ha terminado la esperanza de ver una aurora boreal hoy, por lo que el primer intento ha sido fallido. Mañana la tendencia es de que volverá a nevar, complicándose de nuevo el avistamiento, aunque nunca perdemos la esperanza de que ocurra el milagro y la llamada aquí "Luz del Norte" nos visite con su mejor apariencia.

En el aeropuerto de llegada hemos cogido el coche reservado en la compañía "Alamo" y nos hemos echado a la carretera llena de nieve para un primer contacto, comprobando la eficacia de los neumáticos de nieve en cuanto a agarre en las suaves frenadas. Pronto llegábamos al apartamento "Luxurious citycenter apartment", demasiado nombre para tan poco nivel de prestaciones, y en donde ha sido todo un desafío conseguir las llaves, teniendo que recurrir al teléfono porque no había nadie esperándonos.

Mañana conoceremos esta ciudad y visitaremos la ciudad de "Santa Claus" que es un lugar de peregrinación para los niños como hemos podido comprobar hoy en el avión.



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

24/02/2022

Rovaniemi: Santa Claus Village (Finlandia)

 

Otra jornada de estar nevando todo el día y como solo vamos a estar hoy en Rovaniemi, hemos ido a visitar "Santa Claus Village", porque era el dia perfecto para ver esta famosa atraccion mundial prácticamente sumergida en la nieve, tal como nos imaginábamos de niños que era el hogar de Papa Noel. Y nunca mejor dicho lo de atracción porque es todo un negocio basado en la inocencia de los niños y en el cariño que les tienen sus padres, que son capaces de medio arruinarse para que disfruten de un paseo en trineo con renos, unos pequeños trineos con motor que no necesitan cuestas o unas fotos con Santa Claus y su esposa por separado.

Pero con esto no basta y los padres sufren el ataque de llevarse cosas de recuerdo, entre los que nos incluimos, porque recordamos con nostalgia cuando eramos niños con sueños que no siempre se cumplían, y tambien sabemos que no vamos a volver a este parque a pasar frío, comer mal y dejar una excesiva cantidad de dinero por lo que te llevas.

Cuando hemos vuelto al apartamento nevaba copiosamente, aparcando el coche en una zona cubierta de nieve, mas o menos donde lo hicimos ayer, pero hoy he querido moverlo un poco para aparcarlo mejor y ya no he podido desatascarlo. He removido casi toda la nieve de los bajos, incluso con ayuda de gente autóctona muy amable, pero no lo hemos conseguido mover teniendo que llamar a la agencia de alquiler del coche. Un operario nos ha pedido que le envíaramos una foto de la situación del coche en la nieve y ha venido bastante rápido en su coche, supongo que pensando que había dado con el clásico turista que a la mínima emergencia no sabe que hacer y pide ayuda. Viendo la situación real y las fotos también lo hubiera pensado yo, pero después de muchos esfuerzos de limpiar bajos y empujar, entre los dos tampoco hemos sido capaces de desatascarlo, teniendo que llamar a otra furgoneta que a traído una cinta para arrastrarlo. Tal como ya intuíamos había una grusa capa de hielo debajo de la nieve, que hacía que las ruedas de tracción patinarán sin aportar ningún impulso al coche.

Mañana nos toca hacer casi 400 km. por carretera nevada hasta "Kiruna" cruzando la frontera a Suecia, por lo que nos lo tomaremos con mucha calma, porque con estas condiciones no se pueden hacer tonterias al volante.


'

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

25/02/2022

Rovaniemi (Finlandia) - Kiruna (Laponia-Suecia)

 

Hoy hemos abandonado Rovaniemi, sin haber visto ninguna aurora boreal y cuando salíamos del apartamento para coger el coche, nos hemos encontrado con una barrera de nieve a lo largo de todo el costado que nos impedía salir y que nos la había dejado el quitanieves que limpia la carretera.

De nuevo he tenido que recurrir a varios amables jóvenes: un asiático, otro finlandés que ha parado el coche para ayudarnos, también ha aparecido otro joven con una enorme pala y hasta el conductor de la basura que al vernos que entre todos no podíamos, ha parado el camión y se ha acercado armado con otra enorme pala. Al final entre todos hemos conseguido cruzar la barrera de nieve con Carmen al volante y 4 machos empujando.

Seguido poníamos rumbo a Kiruna (Suecia), con nieve en la carretera pero que permitía una velocidad de crucero de 80 Km. hora y en algunos tramos hasta de 100 Km. En los 350 km. de trayecto apenas hemos adelantado a un par de coches y otro par nos ha adelantado a nosotros, por lo que el viaje ha sido tranquilo y seguro, cosa que no tenía yo muy claro antes de salir. El caso es que las carreteras generales se cuidan mucho más que las interiores de las ciudades y como no hay cuestas y las curvas son muy abiertas, prácticamente no se toca el freno para nada.

Al llegar a Kiruna nos hemos dirigido al hospedaje "Ribo Apartment Triangel" en donde nos hemos llevado la sorpesa más desagradable en cuanto a lugares contratados a través de "Booking.com". Nos han metido en una habitación por llamarle de alguna manera, ubicada en el sótano y con en el techo lleno de tuberías de desagüe, que parecía más un camarote de submarino que otra cosa y todo ello se obviaba en las fotos publicadas sobre las características del hospedaje. Hemos intentado buscar otro alojamiento a través de la Oficina de Turismo de Kiruna, pero al ser fin de semana está todo el pueblo lleno y sin camas libres. Lo que si haremos es suministrar a "Booking.com" las fotografías reales de lo que ofrecen para que eliminen de su oferta este hospedaje que engaña de forma tan rastrera.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

26/02/2022

Kiruna: Ice Hotel (Laponia-Suecia)

 

Seguimos sin ver auroras boreales y la verdad es que es bastante difícil que se cumplan a la vez los factores que son requisito para que luzcan en la noche y se puedan ver. El primero es que el cielo debe estar despejado, porque si hay nubes, aunque se cumplan los demás requisitos y haya auroras boreales no las podrás ver. El segundo es el llamado KP (es una escala del 0 al 9 que mide la actividad geométrica. Cuanto más alto es el número, más elevado es el nivel de energía solar y más probabilidades hay de ver una aurora. También es importante la fase de la luna, puesto que con la luna llena hay más luz ambiental en el cielo y por lo tanto se requiere mas energía solar para que tenga nitidez, por lo tanto la luna nueva es la mejor fase porque da mayor contraste. Además hay que situarse mirando al norte que es donde se ven.

Así que con lo dicho y armados de varios programas de ordenador y app,s sobre: predicciones que te indican el tiempo que va hacer, en que región está en cada momento la parte más aura, el Kp de lugar en el que te encuentras y demás, aquí estamos esperando a que algún día tengamos una noche sin nubes, ya que el valor del Kp en esta región es suficiente y está considerada como una de los mejores del planeta para ver auroras boreales. Y uno de los mejores sitios aquí para verlas es el llamado "Camp Alta" a donde nos hemos acercado esta mañana, para tener bien claro a donde dirigirnos rápidamente en caso de recibir alguna alerta de las activadas.

Después no hemos acercado al "Ice Hotel", un hotel construido en hielo en el que puedes hospedarte y dormir en habitaciones totalmente de hielo, incluidos muebles y camas, por un ¡¡¡módico precio!!! como todo en Suecia. Nosotros nos hemos limitado a realizar un recorrido por las habitaciones y una zona de exposición de arte en hielo, en la que destacados escultores, han realizado preciosas obras y que nos han gustado mucho. Yo ya estuve en este hotel cuando comencé a viajar hace 15 años, pero como era verano, sólo podían tener unas pocas cosas expuestas. Lo de hoy ha sido espectacular por la cantidad y calidad mostrada y con una temperatura de -7º y sensación térmica de -16º en el exterior, no tenían muchos problemas para mantener fresquitas las obras.

'

Mañana iremos por la mañana a ver la enorme y famosa Kiruna Kyrka, una iglesia construida en madera que se considera como uno de los edificios públicos más hermosos de Suecia y la Torre del Reloj en la plaza del ayuntamiento, .



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

27/02/2022

Kiruna: Jukkasjärvi / Kirka (Laponia-Suecia)

 

Los cambios de temperatura en estas latitudes de Laponia son estratosféricas, hemos pasado de una sensación térmica de -16º de ayer a +7º hoy, es decir viento sur y calor con el cielo bueno por la mañana que ha ido empeorando hasta cubrirse de nubes por la tarde.

Las predicciones para esta noche son que a partir de las 22H. el cielo se irá limpiando y como el famoso kp estará entre 2-3, y la luna en cuarto menguante, existe alguna posibilidad de que haya auroras boreales. Pero esta mañana, comentando este tema ha surido de que siempre se lee en Internet que se han visto auroras boreales como quien ve estrellas en el cielo cada pocas noches sin nubes. Hemos buscado información de otra forma, preguntando algo muy simple "número de veces que se han visto en Kiruna estrellas boreales" en varios años distintos. Esta misma pregunta la he realizado de otras formas,: avistamiento, apariciones, otros lugares, etc. con un resultado de que no hay datos ni respuestas oficiales o de organismos creíbles a una pregunta tan simple en la era de la información. Las respuestas han estado siempre relacionadas con ofertas de agencias de turismo que organizan salidas a la ¡¡¡ caza de auroras boreales !!! y no se atreven a decir salidas a ¡¡¡ ver auroras boreales !!!. Y desde luego, nadie ni las agencias, ni guías independientes, dicen cuantas veces han conseguido verlas ni porcentajes de avistamientos, información que de ser importante, les daría un prestigio para aumentar su negocio. Además, los precios de estas excursiones son muy altos y se ajustan a 3, 4 o 6 horas de duración, cosa un tanto aventurada en el mejor de los casos, para que coincida en tan corto espacio de tiempo de observación con la aparición de auroras boreales.

Con esta sensación amarga, de una vez más ser víctimas de las malas prácticas comerciales que rodean al sector del turismo, nos hemos ido a pasar la mañana a lo poco que hay que ver en Kiruna, y que sin embargo, no ha estado nada mal. Primero en el coche nos hemos dirigido a Jukkasjärvi, ubicada cerca del "Ice Hotel" en el que estuvimos ayer, donde hemos visto una curiosa iglesia sami, dando después una vuelta por un lago helado en el que se practicaban paseos en motonieve. Momentos agradables por la tibieza de la temperatura que invitaba a moverte por un entorno precioso.

'

Después tocaba visitar la Kiruna kyrka, una iglesia que es uno de los edificios de madera más grandes de Suecia y su fachada tiene un diseño que está inspirado en las chozas tradicionales de los indígenas sami.

'

A la hora de comer y como hoy el día parecía estar relacionado con todo lo indígena, que mejor que comer productos de la tierra como reno y alce, para lo que nos hemos dirigido a "Stejk Street Food". Un curioso lugar en el que se come dentro de un tipi, calentitos y acondicionado con mesas. Eso sí, muy concurrido por lo que en cuanto terminas de comer te tienes que marchar para que otro ocupe tu mesa. De cualquier modo ha estado bien la experiencia, pasando un día más agradable de lo que pensábamos en un principio.

Por la tarde, el tema ha sido la confección de este diario, el tratamiento de las imágenes hechas y sobre todo la evolución de las predicciones de los programas para estar preparados en el caso de que se produzca el milagro de las auroras boreales. Esta noche es nuestra última oportunidad ya que mañana volveremos en coche a Rovaniemi (Finlandia) para coger el avión con destino a Tallin (Estonia).

Sobre las 9 de la noche y contra pronóstico, el cielo se ha despejado y hemos salido en coche hacia el punto de avistamiento "Camp Alta", y aunque el cielo ha continuado limpio y oscuro, el valor del famoso Kp ha ido bajando y nos alejaba de la probabilidad del milagro. Después de un rato y en vista que nadie más se acercaba a probar suerte, nos hemos vuelto al hotel. Esta noche era nuestra última oportunidad de ver auroras boreales, ya que mañana volveremos en coche a Rovaniemi (Finlandia) para coger el avión con destino a Tallin (Estonia) y proseguir nuestro viaje.


Ver reportaje : Kiruna (Suecia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

28/02/2022

Kiruna (Suecia) - Rovaniemi (Finlandia)- Tallin (Estonia)

 

Hoy hemos estado en tres países diferentes, saliendo de Kiruna en Suecia y llegando a Rovaniemi en Finlandia, para coger aviones y llegar a Tallin en Estonia, es decir un día muy viajero.

Con un indescriptible placer abandonábamos la habitación de nuestro hospedaje "Ribo Apartment Triangel" al que familiarmente le llamábamos el ¡¡¡ camarote submarino !!!, porque era lo más parecido a lo que se ve en las películas. Por nuestro techo que tenía menos de 2 metros de altura, había tantas tuberías de agua, electricidad, desagües, etc, que sólo le faltaban los lanzatorpedos. Así que hemos huido sin decir nada y poniendo tierra por medio.

La carretera estaba mucho mejor que al venir, porque con un par de días que ha calentado un poco el sol, se había limpiado bastante, dejando por lo menos las trazadas de las ruedas sin nievey llegando a Rovaniemi sin problemas,,es decir, un viaje bastante cómodo para lo que te puedes encontrar en esta época, hasta los renos andaban un poco locos por la temperatura y cruzaban la carretera, obligándonos a andar con cuidado de no atropellarlos.

'

Por la tarde nos hemos acercado para hacer tiempo y porque estaba cerca del aeropuerto a la "Santa Claus Village", corroborando nuestra sensación de que el carácter espartano de estos países nórdicos, principalmente en los pueblos alejados, se contagia hasta en lo más sencillo de hacer, un parque para disfrute de los niños. No hay más que copiar a los parques de Disney, con sus cabalgatas y personajes compartiendo entre la gente y siendo lo más cercanos posible a sus fans. Aquí no, no hay más que tiendas y algún paseo en trineo con renos y poco más, nada de cabalgatas y si quieres ver a "Papa Noel" tienes que pagar, metiéndote en una habitación para sacarte una foto con él y lo mismo con la "Mama Noel".

De madrugada llegábamos al "Hotel Metropol" de Tallin después de coger dos aviones, pareciéndonos que subíamos al cielo desde el submarino en las profundidades del mar al entrar en el hotel. La relación calidad/precio es de las mejores que hemos tenido en nuestros viajes, así que hemos pasado de lo peor a lo mejor en hospedaje.


Ver reportaje : Rovaniemi (Finlandia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Comunicándomelo
Volver