a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Junio - 2017

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
h
   

01/06/2017

Castellammare del Golfo (Isla de Sicilia - Italia)

 

Como viene siendo habitual desde que estamos en Sicilia, el tiempo continúa muy bueno y sin excesivo calor, por lo que nos hemos animado a realizar una excursión en un catamarán que nos ha llevado por la costa, parando en algunos lugares emblemáticos: las grutas de Santa Margarita, cala Blanca, Tonnara di Scopello y las calas Marinella y del 'Uzzo dentro de la reserva natural "Zingaro".

Una cómoda excursión en la que hemos disfrutado de baños en el azul Mediterráneo, donde el agua en esta época aún está algo fresca. A media mañana salíamos del puerto de "Castellammare del Golfo" en el catamarán con poca gente a bordo: una familia con niños y un matrimonio, todos italianos, otro matrimonio holandés y nosotros, por lo que teníamos sitio de sobra en el barco, lo que ha supuesto una travesía muy agradable.

'

En cuanto a lo que hemos visto, cabe destacar la zona de "Tonnara di Scopello", donde el diminuto pueblo con una especie de pequeña playa artificial se mezcla con el bonito conjunto rocoso que sobresale del agua.

El resto de costa, incluyendo la reserva de "Zingaro" es bastante monótona con pequeñas calas de piedras a donde mucha gente acude, supongo que para realizar un mezcla de senderismo con la meta de darse unos baños en el mar. Una actividad en la que se requiere andar un buen rato buscando la cala menos concurrida, para disfrutar de algo de soledad, cosa que hoy no creo que nadie lo haya conseguido, porque todas estaban a rebosar.

A primera hora de la tarde volvíamos al puerto después de una frugal comida, a base de un pequeño bocadillo de pan bastante duro con una finísima locha de queso y otra de tomate con aceite, más una empanadilla dulce de postre. Pero por el precio de 25 euros cada, por toda la excursión, no se puede pedir mucho más.

Mañana seguiremos nuestra ruta, parando en "Segesta" a pocos kilómetros de aquí, donde podremos visitar un teatro griego y un templo dórico, para continuar hasta "Trapani" como siguiente punto de destino.

Ver reportaje : Castellammare del Golfo (Sicilia - Italia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/06/2017

Segesta / Trapani (Isla de Sicilia - Italia)

 

Continuamos por la costa norte, pero al abandonar "Castellammare del Golfo" nos hemos ido hacia el interior para visitar "Segesta" que tiene un par de atractivos históricos: un teatro griego y un templo dórico, ambos en buen estado y en un magnífico paraje en la montaña.

Al llegar a "Segesta" debes aparcar a la entrada y decidir si subes en un autobús del propio yacimiento arqueológico o hacerlo andando. Al ver que no llegaba a kilómetro y medio la distancia hasta el teatro griego, hemos pensado que sería mejor hacerlo andando, porque así podíamos adelantarnos a los grupos que estaban esperando a que se llenara el autobús y visitarlo sin gente.

Así que hemos echado a andar subiendo a buen ritmo y llegando antes que el autobús, por lo que hemos tenido el teatro griego para nosotros solos y aunque no era de grandes dimensiones, su ubicación con vistas a viñedos y valles era estupenda.

'

Cuando ha llegado el grupo del autobús nos hemos marchado bajando hasta el templo dórico. Durante la bajada hemos tenido las mejores perspectivas del templo, porque igualmente su ubicación era espectacular y mucho más vistoso desde lejos que de cerca, conforme se puede aprecias en las imágenes.

'

Después de esta agradable visita, hemos continuado viaje hasta "Trapani", donde habíamos quedado en hacer el check-in del apartamento en "Locofonte" a la una del mediodía. El problema que tiene este tipo de hospedaje es que no tienen una recepción permanente y dicen que llames por teléfono cuando llegues. Como nuestras llamadas desde los móviles son a tarifa internacional, preferimos siempre que podemos quedar vía email y por ahora estamos teniendo suerte de encontrar siempre a alguien que nos entregue las llaves.

En cuanto hemos dejado el equipaje, nos esperaba una bonita piscina para darnos un chapuzón antes de comer y por la tarde nos hemos dirigido al "centro histórico" de "Trapani" para conocerlo. Hoy era el "Día de la República" y por lo tanto festivo, por lo que hay mucha gente pasando el fin de semana largo. Durante un par de agradables horas lo hemos estado recorriendo, acercándonos hasta la "Ligny" la punta más extrema donde hemos tenido un espléndido atardecer sobre el archipiélago de "Egadi".

 

'

Mañana subiremos a visitar el curioso "Erice" que se sitúa sobre un promontorio y que está considerado como una de las principales atracciones de esta parte de "Sicilia".

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/06/2017

Erice / Trapani (Isla de Sicilia - Italia)

 

Hoy tocaba otra visita de altura, porque hemos subido a "Erice" que está situado en una montaña de 750 m. de altitud y a cuyos pies se extiende la localidad de Trapani, para dar una vuelta por sus estrechas calles, admirar su catedral, el castillo de "Venere" y disfrutar del espléndido paisaje del golfo de Trapani con el cercano archipiélago Egadi.

"Erice" tiene la clásica estructura medieval, con calles y edificios que se conforman en un perímetro triangular, muy bien conservado y convertido en un centro turístico con renombre en todo el Mediterráneo.

'

 

Al mediodía, una vez recorrido este emplazamiento, volvíamos al hospedaje para disfrutar de la piscina y comer nuestras ensaladas y sin tener que recurrir a la consabida pizza. Al atardecer volvía al centro hitórico de "Trapani" para disfrutar de los famosos helados italianos, que tienen mejor presentación que calidad.

Mañana continuaremos hasta "Mazara del Vallo", donde nos esperan ¡¡¡ más piedras !!! un arco normando, la catedral Salvatore y la iglesia San Ignacio.

Ver reportaje : Trapani / Segesta / Erice (Sicilia - Italia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/06/2017

Salinas de Mozia / Mazara del Vallo (Isla de Sicilia - Italia)

 

Seguimos con nuestro itinerario al ritmo previsto y hoy tocaba visitar "Mazara del Vallo", pero cuando abandonábamos "Trapani" nos hemos desviado de la ruta para acercarnos a las "Salinas de Mozia", que nos las habían recomendado en el hospedaje.

Cuando hemos llegado y preguntado cómo se podían ver, nos han contestado que lo único posible era dar una vuelta en barco por el lago, porque las salinas estaban cerradas. Como a lo de la vuelta en barco no le encontrábamos ningún interés viendo por donde se iba a mover, nos hemos limitado a sacar algunas fotografías del entorno, al que unos molinos le daban un bonito toque de antigüedad.

Seguido viaje hasta "Mazara del Vallo", llegábamos demasiado pronto para hacer el check-in del hospedaje, por lo que nos hemos ido a realizar las visitas por el centro histórico de la localidad. Teníamos referenciadas: un arco normando, el Duomo, varias iglesias y museos y el barrio de la "Casbah", todos con muchos bonitos y cuidados edificios que han hecho que pasáramos un agradable rato a pesar del fuerte sol que azotaba en las horas del mediodía.

Esta localidad situada a orillas del mar con un puerto de considerable tamaño, tiene una larga playa muy descuidada y sucia, en donde a pesar de la temperatura ideal que hacía para un baño, se encontraba vacía, por lo que no parece que al menos esta zona cercana al centro, sea utilizada por los residentes.

Una vez realizado el check-in en el apartamento "Sud 12-Ville sul Mediterráneo" y dejar pasar las horas de más calor, salíamos por la tarde de nuevo al centro, para ver un poco el ambiente de domingo en el paseo marítimo, donde parecía que un concurso de baile moderno para grupos de jóvenes, reunía principalmente a sus familiares.

Aquí sólo pasaremos una noche y mañana nos dirigiremos al "Valle de los Templos", que se construyeron en la llamada "Magna Grecia" cercana a "Agrijento". Su importancia le ha llevado a ser considerado "Patrimonio de la Humanidad por la Unesco" y a ser uno de los grandes atractivos de "Sicilia".

Ver reportaje : Mazaro del Vallo (Sicilia - Italia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/06/2017

Agrijento: Valle de los Templos / Scala dei Turchi (Isla de Sicilia - Italia)

 

Hoy hemos sido víctimas de una broma pesada. Después de tanto andar por el mundo y ver de todo, lo del "Valle de los Templos" en Agrijento ha superado a todo lo imaginable. Habíamos oído hablar tanto de este yacimiento griego que pensábamos encontrar algo digno de ver, pero lo que hemos encontrado ha sido algo digno de denunciar.

Que dirías tu, si después de venir hasta Sicilia para visitar al que sin duda es el yacimiento más famoso de la isla y te encuentras con la imagen de abajo y un cartel delante que dice que lo que estás viendo fue nada más y nada menos que el "Templo de Zeus". Pues supongo que como a nosotros se te queda cara de bobo y piensas que algún gracioso te ha tomado el pelo y además te han robado el precio de la entrada y el del parking, y que lo mejor hubiera sido haberte quedado en la piscina y no haberte derretido por el famoso ¡¡¡ valle !!! bajo el sol de justicia, para ver algo que en los documentales se ve mejor, mucho más explicado y con recreaciones más fidedignas que un simple y birrioso cartel ajado por el sol.

Las tres imágenes siguientes muestran todo lo que queda en pié del yacimiento, el resto son montones de piedras esparcidas y carteles que dicen que en su momento en ese lugar estaba el templo "xx..", los baños "zz.." y el campo olímpico "yy..".

Como es de suponer hemos terminado muy pronto y cuando ya nos íbamos un grupo de españolas decía ¡¡¡ visto el Partenon vistos todos !!!. Desde luego, este grupo también se había sentido timado.

Rápidamente nos hemos acercado al hospedaje "Casa Vacance Bellavista" situada en un promontorio de "Porto Empedocle" con vistas al mar. Una preciosa piscina nos esperaba para quitarnos el mal sabor de boca que nos ha dejado la visita al yacimiento arqueológico.

Por la tarde nos hemos acercado a la "Scala dei Turchi" de donde yo había visto fotos y que me habían gustado. La realidad ha sido mucho mejor de las expectativas que teníamos y hemos disfrutado de un paseo por la montaña de arcilla blanca que caía a la playa en un bonito y agradable atardecer, al que lo único que le faltaba era una puesta de sol.

Mañana nos toca hacer unos 140 Km. para llegar a "Marina de Ragusa" y seguir dando la vuelta a la isla de Sicilia.

Ver reportaje : Agrijento (Sicilia - Italia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/06/2017

Castillo de Donnafugata / Ragusa (Isla de Sicilia - Italia)

 

Primer día que nos ha llovido en las casi dos semanas que llevamos en Sicilia. Y la verdad es que si tenía que llover algún día el mejor para nosotros era hoy, porque teníamos que desplazarnos unos 140 Km. por carreteras en mal estado, atravesando poblaciones y el viaje nos ha llevado cerca de 3 horas, por lo que no era un día de esos que se aprovechan mucho.

Si Sicilia es la ¡¡¡ prima pobre de Italia !!!, esta parte sur de la isla es a su vez la ¡¡¡ prima pobre de Sicilia !!!, por lo que uno se puede imaginar las infraestructuras y suciedad por las que hemos circulado.

Pensábamos primero ir a visitar el pueblo de "Ragusa" pero como estaba lloviendo y el viaje se ha alargado tanto, hemos dejado para la tarde esta visita y nos hemos acercado al "Castillo de Donnafugata", nombre acorde con la historia de que vivía allí una viuda alegre a la que un pretendiente importante no la dejaba en paz y como ella no quería aceptarlo, terminó fugándose.

Después nos esperaba el check-in del hospedaje en "Casa Vacance il Giardino dei Girasole" situado en la playa de "Marina de Ragusa", parando previamente en un supermercado para aprovisionarnos de comida. Cansados de comer fuera la poca variedad de platos que nos ofrecen, estos últimos días nos estamos preparando tanto la cena como la comida, ya que el tipo de visitas que hacemos nos lo permiten.

Por lo tanto, después del almuerzo como ya había parado de llover, hemos cogido el coche y trasladado 20 Km. hasta "Ragusa", donde en la Oficina de Turismo nos han dado información de como plantear la visita al Centro Histórico y las indicaciones para volver en autobús de línea, puesto que estaba un poco lejos de donde teníamos aparcado el coche.

A Carmen el "estilo Barroco" no le gusta demasiado, pero a mí que lo que me llama la atención es el entorno y paisaje que se crea, este Centro histórico sobre una colina me ha parecido muy bonito, principalmente desde la perspectiva de otro promontorio sobre el que se sitúa la "Ragusa" moderna.

De vuelta al apartamento y por eso de ver algo de "Marina de Ragusa", hemos bajado al paseo marítimo que estaba vacío, porque es día laborable y parece que esta localidad es segunda residencia para los fines de semana, del núcleo de población de "Ragusa".

Mañana continuaremos hacia el interior parando en "Noto" considerado como una de la joyas del "Barroco" de toda Italia. Veremos que le parece a Carmen que es quien entiende de estas cosas.

Ver reportaje : Ragusa (Sicilia - Italia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/06/2017

Res. For. Cavagrande / Noto (Isla de Sicilia - Italia)

 

Como teníamos que repostar gasolina, nos hemos tenido que enterar bien de como funciona el tema de los precios aquí, porque la primera vez que la echamos tuvimos bronca con el de la gasolinera. El panel grande del anuncio decía un precio y el surtidor otro más caro.

Desde que llegamos a "Sicilia" estamos viendo en las gasolineras dos precios diferentes y que se diferencian: uno en el denominada "Self" en la que te sirves tu mismo, y otro en el que si te sirve el empleado te cuesta en algunos casos hasta 0,40 euros más por litro. En los letreros en grande siempre ponen el precio más barato y si no dices nada el empleado interviene y te aplica el precio más caro, que según la gasolinera se aproxima a 1,40 - 1,50 euros el litro de Diesel. Incluso en algunas gasolineras hay surtidores específicos para utilizarlos como "Self".

Dicho esto así parece de tontos no servirte tu mismo, pero lo que no dicen es que las tarjetas de crédito internacionales no las acepta la máquina, que previamente debes utilizar para ordenar el suministro, y debes introducirle el dinero en la máquina antes de servirte, tipo prepago. Si el dinero que has metido previamente es superior al importe suministrado, el empleado te devuelve lo que has metido de más en la máquina. Vamos un sistema que prima la fidelización en este caso de los italianos porque no creo que nadie por no apretar la manguera de la gasolina esté dispuesto a pagar este abusivo sobreprecio.

Pienso que está hecho con idea de sablear al turista extranjero que desconoce el sistema tan complicado y es uno más de los muchos sistemas que tienen aquí de poner sobreprecios a turistas como nosotros. La cuestión es por otra parte, de que si te acoges al sistema barato vas perdiendo la moneda en efectivo y terminas teniendo que sacar dinero del cajero automático, con lo que te asan a comisiones bancarias. Por lo tanto, debes tener bien claro lo que te van a cobrar en el banco para saber lo que más te conviene.

Y una vez echado el combustible, por el modelo "Self" con pago en efectivo, seguíamos dirección a "Noto" pero desviándonos primero a la "Reserva Forestal de Cavagrande", una garganta en plena sierra por la que transcurre un río que va formando pozas a diferentes alturas y en las que hoy había mucha gente bañándose.

Como se acercaba la hora en la que habíamos quedado para hacer el check-in, hemos bajado al pueblo de "Noto" para llegar a tiempo y poder ¡¡¡ pillar !!! a alguien que nos entregase las llaves del hospedaje. Este es el tema que menos me gusta de estos alojamientos y es que como los propietarios habitualmente no están porque no viven allí, debes quedar con ellos a una hora determinada. Por ahora no hemos tenido excesivos problemas, pero hay que andar con cuidado. Justo cuando se cumplía la hora límite llegábamos al "Le Tre Rose di Maria" situado muy cerca del Centro Histórico, con el problema siempre del aparcamiento, pero que una vez encontrado ya no hemos necesitado mover el coche más.

Por la tarde salíamos a recorrer esta famosa localidad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que condensa mayormente en una sola calle peatonal, numerosos palacios, iglesias y edificios monumentales, que han convertido a "Noto" en la ¡¡¡ joya del Barroco siciliano". Una situación dada por las consecuencias de un terremoto en el año 1693, que asoló a "Noto Antica" que era la ciudad medieval original, fundada por los sículos allá por el siglo IX a. C., y que quedó totalmente reducida a escombros.

De este desastre, surgió la una nueva "Noto" en la pendiente de la colina. Un lugar diseñado, según el gusto barroco de la época, con calles paralelas intercaladas entre plazas que se plantearon como grandes escenarios, con escalinatas, terrazas y desniveles.

Acercándonos a nuestro final del periplo por Sicilia, mañana iremos a "Siracusa" que es uno de los mejores destinos de la isla para visitar.

Ver reportaje : Noto (Sicilia - Italia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/06/2017

Siracusa (Isla de Sicilia - Italia)

 

Con escasos 40 Km. de viaje, nos presentábamos en Siracusa a media mañana, dirigiéndonos en primer lugar a una de las atracciones más nombradas de la ciudad: El Teatro Griego, la Latomia del Paradiso y el Anfiteatro Romano.

En la visita que hicimos a Siracusa hace años, como íbamos en aquel entonces con niños, no nos pareció oportuno entrar en estos lugares, porque había mucha gente, hacía calor y los chavales ya estaban hartos de ver tanta piedra. Y menos mal que no entramos porque de haberlo hecho seguro que se nos habrían amotinado ante semejante ¡¡¡ coñazo !!!.

Después de pagar los correspondientes sablazos de: parking y entradas y de haber soportado colas en la entrada, nos hemos dirigido al "Teatro Griego", quedándonos perplejos ante lo que hemos visto: aparte de la lona roja, tal vez para alguna actuación, la mayor parte de la grada era de madera. Es decir, ya no quedan ni piedras, por lo que de teatro griego no sabemos que tiene.

Poco hemos tardado en verlo. más que nada, porque no había nada que ver, dirigiéndonos al "Orecchio di Dionisio", situado a escasos metros en el "Jardín del Paraíso" y que son grandes oquedades naturales en la pared de roca caliza que fueron ensanchadas y habilitadas por antiguos habitantes de Siracusa. 

"Dionisio" fue el célebre Tirano de Siracusa que en 413 A.C. encerró en las canteras de la ciudad a los prisioneros atenienses para obligarlos a trabajar la piedra. Según cuenta la leyenda, el tirano podía escuchar las voces de los prisioneros gracias a las características acústicas de la gruta. .

Después, nos quedaba el el "Anfiteatro Romano", que ha sido el colmo de la dejadez, las malas hierbas tapaban prácticamente todo, por lo que había que echarle imaginación para identificar lo que realmente era. En uno de los carteles decía que este anfiteatro era una cooperación con la comunidad europea hasta 2013, por lo que pensamos que lleva 4 años sin mantenimiento y a la hierba le ha dado tiempo de crecer hasta desfigurar el lugar.

No hay más que ver la cara de Carmen cuando le he dicho que quería fotografiarla como recuerdo de haber visitado este lugar.

Una vez fuera del recinto, teníamos que llegar al hospedaje "La Casa di Ale" , situado en el Centro Histórico, lo que ha sido un auténtico suplicio transitar por callejuelas tan estrechas, que los sensores del coche de ambos lados se ponían en rojo a la vez, por lo que esperabas el roce con la piedra en cualquier momento. Por suerte, no hemos llegado a este extremo y hemos podido descargar el equipaje y salir de la zona sin ningún rasguño.

Al igual que estos últimos días, la tarde la hemos dedicado a recorrer el "Casco Histórico" situado en la península de la Ortigia, núcleo original de población de los corintios que fundaron la ciudad. Aquí se conserva su dibujo de patios, callejuelas y plazoletas escondidas, vestidas con elegancia del corte arquitectónico barroco. Todo ello presidido por la Piazza del Duomo, con la iglesia de "Santa Lucía alla Badia" en un extremo, y "la catedral de Siracusa", con sus apacibles terrazas veraniegas.

Una bonita tarde porque Siracusa es una encantadora ciudad por la que puedes pasear por diferentes ambientes, incluyendo un atractivo puerto, además de las consabidas callejuelas de la "Ortigia". Por lo que hemos podido apreciar, esta ciudad tiene un carácter diferente al resto de las que hemos visitado en Sicilia, con una identidad propia de la que se siente muy orgullosa su población. Una ciudad limpia y muy bien conservada en la que se aprecia una atención especial por el turismo.

Mañana nos espera "Catania", último destino de nuestro periplo por "Sicilia" y donde pasaremos tres días, con una escapada a "Taormina" que aunque estuvimos cuando llegamos a la isla, las reuniones del "G7" nos impidieron ver algunas importantes atracciones, como su famoso "Teatro Griego", que esperamos esté en mejores condiciones que el visto hoy aquí en Siracusa.

Ver reportaje : Siracusa (Sicilia - Italia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/06/2017

Catania (Isla de Sicilia - Italia)

 

Como ayer por la tarde sacar el coche del aparcamiento equivalía a después volverte loco para encontrar una plaza de nuevo, no fuimos a visitar "El Santuario de la Madonna de las Lágrimas", aunque nos había despertado interés lo que habíamos leído en una guía de Sicilia que decía: ¡¡¡ un edificio de 80 metros, horroroso, que evoca la lagrimación, un suceso insólito por la incredulidad que despierta, según el cual un cuadro de yeso de la virgen segrega gotas !!!.

Pues bien, antes de abandonar Siracusa hemos querido comprobar con nuestros propios ojos como era tal ¡¡¡engendro!!!, y la verdad es que enseguida nos ha venido la pregunta de ¿que pinta semejante obra de cemento en un lugar donde el estilo barroco se respira en su esencia?. Y no sólo eso, sino que te preguntas para qué realizar un enorme monumento hoy en día, quien lo ha financiado, cuando ves que mejor sería si se emplearan estos recursos en limpiar un poco la isla. También extraña que es uno de los pocos lugares que no cobran la entrada y se puede visitar gratis, tal vez como reclamo, y aún así, cuando hemos estado había muy poca gente dentro.

Después hemos tomado la autopista para llegar a "Catania" a media mañana, metiéndonos en el caos circulatorio de esta ciudad que parece llevar el camino de "Palermo", para intentar encontrar el apartamento "Casa del Vecchio Bastione" en el casco histórico y una vez más con los problemas habituales de aparcamiento. Aquí estaremos los tres últimos días de Sicilia, porque no creo que podría continuar con el mismo problema diario de odiar el coche grande que me facilitaron en la agencia de alquiler. Pensábamos que habíamos tenido suerte al entregarnos un coche mejor por el mismo precio, pero ha resultado un auténtico incordio el transitar por las estrechas calles y aparcar en espacios reducidos. Por algo "Sicilia" debe ser donde más "Smart" circulan del mundo.

Por la tarde, una vez más, salíamos a recorrer "Catania" andando por las calles que concentran la monumentalidad barroca. Como en casi todas las localidades de Sicilia, los anfiteatros romanos, los teatro griegos, las basílicas, el Duomo, varios palacetes y decenas de iglesias, se sitúan a lo largo de calles llamadas generalmente: Vía Vittorio Emanuele, vía Roma, etc. Es decir, vayas donde vayas siempre te encuentras monumentos y yacimientos similares, lo único que cambia es la limpieza de las fachadas, lo que en Catania no lo tienen nada bien.

Mañana decidiremos si nos vamos a "Taormina" o nos quedamos por los alrededores de "Catania" para visitar algunos pueblos costeros que nos han recomendado y terminar de ver el Centro Histórico.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/06/2017

Taormina (Isla de Sicilia - Italia)

 

Menos mal que hemos insistido en ver "Taormina" porque de lo contrario nos hubiésemos perdido el pueblo más bonito de "Sicilia" y tal vez incluso de "Italia", al menos de los que nosotros hemos visto y que son unos cuantos a los largo de los varios viajes realizados a este país.

Cuando llegamos hace un par de semanas a la isla, del aeropuerto fuimos directamente a "Taormina", pero al estar celebrándose las reuniones del "G7" con los jefes de estado de los países más industrializados, no pudimos acceder al pueblo por las medidas de seguridad existentes. Hoy, les damos las gracias de no dejarnos verlo entonces, porque como me decía Carmen, si de entrada te encuentras con esta maravilla, el resto de la isla nos hubiese parecido mucho menos agraciada porque habríamos estado continuamente comparando, el resto con ésta, y la sensación final del viaje hubiera sido distinta y muchos menos interesante. También debo decir, que difícilmente se podrá ver "Taormina" en las condiciones tan perfectas como las de hoy, poco tiempo después de haberlo preparado hasta el último detalle para tan importante ocasión. Probablemente la dejadez que hemos visto en el resto de Sicilia, haga que con el tiempo se vaya deteriorando como otros muchos lugares de la isla.

Además de este regalo casi al final que ha sido estupendo, ya cuando salíamos por la mañana de "Catania" por la autopista, recibíamos un adelanto del precioso día que íbamos a tener, cuando al pasar muy cerca del volcán "Etna" se le ha visto en todo su esplendor y con una actividad hoy que parecía mayor que la que tenía cuando lo visitamos hace un par de semanas.

En apenas media hora estábamos a los pies de "Taormina", ya que esta localidad se encuentra en una colina que es como un balcón tanto a la costa como hacia el volcán "Etna", que hemos tenido a la vista durante todo el día, dando un toque muy especial al paisaje, en el que la preciosa costa, más el propio pueblo con su "Teatro Griego" y las casas de estilo barroco, creaban un entorno difícil de encontrar en otra parte.

Era tal la cantidad de coches que subían por la empinada ladera, que ante el temor de meternos en un atolladero nos hemos desviado hacía una zona en el que hemos encontrado un sitio para aparcar. Un paseo de algo más de un kilómetro nos ha situado en el "Teatro Griego" que había sido el escenario de las tan nombradas reuniones y en el que todavía quedaban vestigios, para bien, de las adecuaciones para recibir a tan importantes personas. La carretera de acceso recién asfaltada, el nuevo escenario del teatro griego, las calles impolutas, y hasta las fachadas de las tiendas parecía recién pintadas, eran como ¡¡¡ signos extraños !!! de lo que hemos visto en el resto de "Sicilia".

Para comer hemos bajado a un pueblo costero cercano llamado "Giardini Naxos" del que recordábamos un restaurante que nos dieron muy bien la vez anterior que estuvimos y hemos repetido disfrutando de nuevo de un aceptable pescado a buen precio.

Después volvíamos a Catania, con la satisfacción de haber acertado en el cambio de planes cuando vinimos, recomponiendo nuestro itinerario para poder realizar la visita de hoy.

Ver reportaje : Taormina (Sicilia - Italia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/06/2017

Aci Castello / Gole de Alcantara (Isla de Sicilia - Italia)

 

Último día en Sicilia y lo hemos pasado bastante bien. Ayer fue especial, porque ni "Taormina" ni el volcán "Etna", hoy presentaban el mismo aspecto. Al volcán lo cubría una densa capa de nubes como es habitual por lo que el paisaje con Taormina no era el mismo.

A primera hora de la mañana y dentro de la "Ciudad Histórica" nos hemos acercado al "Castillo Ursino". El castillo comenzó a construirse a finales de 1239 y comienzos del 1240 y fue concluido en el 1250, por orden de Federico II para defender la ciudad de los asaltos navales. En la actualidad, la expansión de la ciudad ha integrado el castillo entre sus calles y es uno de los importantes puntos a visitar en "Catania".

Después nos dirigíamos hacia "Aci Castello" por la costa en orientación norte, bordeando un largo paseo marítimo que parecía ser la zona de mayor nivel económico de Catania y por donde paseaban numerosas familias con niños y jóvenes, muchos de ellos haciendo deporte.

Llegados a "Aci Castello" nos esperaba el castillo en la orilla del mar, en donde hemos entrado para disfrutar principalmente de las bonitas vistas que tenía. Al fondo se veía "Aci Trezza" con sus farallones de roca volcánica que forman la "Reserva Natural de las islas Ciclopi".

Como todavía era pronto y ya no nos quedaba nada interesante por ver en esa zona, hemos decidido desplazarnos hasta la "Gole de Alcantara", cerca de Taormina. Para ello hemos cogido la autopista y hemos tenido una experiencia curiosa de carrera automovilística entre mujeres, ambas picadas por demostrar quien era mejor al volante.

Cuando me he incorporado a la autopista y he ido a adelantar a un autobús, un pequeñito coche que después he comprobado que era un Fiat 500, venía que parecía que bailaba. Cuando yo estaba en pleno adelantamiento a 130 Km. hora que es el límite máximo de velocidad, me han soltado varias ráfagas de luces, comprobando que era el pequeñito Fiat conducido por una mujer que me pedía paso, pero como no me podía apartar hasta terminar de adelantar, el Fiat a tenido que bajar la velocidad, de forma que otro coche también pequeñito conducido por otra mujer le ha adelantado por la derecha y se le ha puesto por delante. Esto le ha sentado fatal a la del Fiat y viendo por el retrovisor lo que ocurría, en cuanto he podido me he apartado, pasándome los dos coches como una exhalación y eso que yo continuaba a 130 en mi gran "Peugeot 3008". Extrañado, he apretado el acelerador intentando seguirlos y marcando mi velocímetro 150 seguían distanciándose ambos, adelantándose entre ellos varias veces conforme encontraban huecos entre otros coches. El punto culminante ha sido cuando llegábamos al puesto de peaje, que estaba sin funcionar y con las barreras levantadas, pasando ambos coches casi a la par. sin desacelerar cada uno por un estrecho carril diferente, hasta que los he perdido de vista y haciéndome la pregunta de si ahora a los utilitarios "Fiat 500" los equipan con motores "Lamborghini", porque no tengo otra explicación. Lo que tampoco he podido averiguar ha sido quien de los dos aguerridas mujeres ha sido la ganadora de tal ¡¡¡ pique automovilístico !!! pero no quiero ni pensar de lo que serían capaces de tener un coche medianamente potente.

Media hora después llegábamos al "Gole de Alcantara" que es una garganta por la que circula un río de agua helada que hemos podido comprobar al avanzar un trecho a través del río. Una garganta que su principal atractivo es la composición de piedra volcánica de basalto que ha sido erosionada por el río que da nombre a la garganta, esculpiendo un cauce de unos 400 metros de largo, por 5 de ancho y cuyas paredes reflectan la luz del sol con diferentes tonos.

Mañana a primera hora de la tarde abandonaremos Sicilia, volando a la cercana "Malta" con la compañía "Ryan air", en donde iniciaremos otro recorrido de aproximadamente 13 días.

Ver reportaje : Catania (Sicilia - Italia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

 

Segunda visita a Sicilia que ha sido muy diferente a la que hicimos hace unos 12 años. Entonces vinimos con los chavales y en un pick-up con módulo vivienda incorporado desde Donosti, por lo que el excesivo kilometraje que tuvimos que hacer por carreteras en mal estado para unas cortas vacaciones de verano, afectó negativamente a nuestras impresiones de la isla. En este viaje con más tiempo disponible y con otra forma de viajar, alquilando un coche y realizando trayectos cortos, las sensaciones han mejorado, aunque algunas de ellas, como: la limpieza, el mal estado de las carreteras y el escaso mantenimiento de las atracciones denominadas ¡¡¡ culturales !!! continúan con igual abandono al que detectamos en nuestro viaje anterior, por lo que en este sentido poco ha cambiado.

Los aspectos positivos los resumiríamos en: Una preciosa costa con calas aunque sin buenas playas de arena, la ciudad de "Siracusa" y no precisamente por sus yacimientos arqueológicos, sino por su orientación al mar, su limpieza y cuidados edificios, lo que hace que pasear por sus calles sea una delicia. Como puntos concretos de interés destacaríamos: el pueblo de "Cefalú", un precioso y cuidado emplazamiento árabe-normando,a los pies de una gran roca, con playa incluida y un casco antiguo muy agradable, y como es natural: "Taormina", la joya de Sicilia, con un teatro griego que tiene como fondo unas espectaculares vistas de la costa y del volcán "Etna", que si además tienes la suerte de que su cima esté despejada y puedas ver su actividad, la imagen es perfecta.

Otros destinos han sido de aceptación variable

- El horroroso "Palermo" donde la suciedad inunda sus calles con muchos edificios que en otro lugar de Europa ya habrían sido derruidos, salvo su preciosa catedral árabe-normanda, y su otra cerana catedral de "Monreale" con su curioso interior bizantino..

- El feo emplazamiento de "Agrijento" que parece una broma pesada que te han gastado cuando te acercas a su "Valle de los Templos" y salvo el "Templo de la Concordia" que consiguen mantener en pie, el resto del yacimiento es un simple montón de piedras con carteles que dicen lo que en su tiempo había allí.

- La tranquilidad de "Castellammare del Golfo", donde los atardeceres en el puerto y las excursiones en barco a "Tonnara di Scopello" te garantizan un agradable día.

- La situación privilegiada de "Segesta" con un bonito templo dórico y un pequeño teatro griego con vistas a un precioso valle de viñedos.

- El centro de "Trapani" y su cercana colina "Erice" con bonitas calles para perderse entre iglesias.

- El enclave de "Ragusa" con su Centro Histórico y la localidad de "Noto", que con su espectacular calle "Vittorio Emanuele" concentra tal vez la vía de estilo Barroco más bonita de Sicilia.

Finalmente, como atracciones naturales:

- El Volcán Etna si tienes la suerte de verlo despejado.

- La "Scala de Turchi", una bonita montaña de arcilla blanca que cae a la playa cerca de "Agrijento".

- La "Gole de Alcantara", una estrecha garganta cerca de Taormina, donde puedes meterte en el río y avanzar por su cauce penetrando en la garganta unos cientos de metros.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/06/2017

Bahía de San Pablo (Isla de Malta)

 

Cambio de isla y de país, iniciando otra etapa de nuestro viaje para conocer la isla de Malta. Un país cercano y bastante desconocido del que poco se oye hablar, así que nos hemos animado a visitarlo, y aquí estamos en la "Bahía de San Pablo" en un estupendo atardecer brindando desde la posición inmejorable de nuestro apartotel "Porto Azzurro".

Aunque apenas ha durado media hora el vuelo desde Catanía, al final pierdes todo el día en el viaje. Teníamos la salida del avión a las 15:25 H. pero debía ser hora italiana, porque realmente salíamos a las 15:45 H. sin ningún contratiempo al que echar la culpa.

A nuestra llegada a "Malta" hemos cogido el coche en "Avis", cambiando un Peugeot 3008, automático y de última generación, entregado en "Catania" hacía un par de horas, por otro Peugeot, pero este último, un modelo 208, de cambio manual, volante a la derecha porque se circula por la izquierda y un cambio de marchas ¡¡¡ muy peleón !!!. Vamos que el cambio ha sido brutal en todos los sentidos. Para empezar sólo al desaparcarlo en la agencia para salir, ha dado un salto hacia atrás y se ha parado. Carmen me ha gritado ¡¡¡ que haces !!! a lo que le he contestado ¡¡¡ pues meter la marcha atrás !!!, pero en ese momento me he fijado que tenía el pie izquierdo pisando la alfombrilla y he seguido diciendo ¡¡¡ y la he metido sin pisar el embrague !!!. Nos hemos echado a reír y he conseguido salir de la agencia dando saltos, pero esta vez debido al largo recorrido que tiene el pedal de embrague . Si a eso le añadimos que he tenido que cambiar el chip para conducir por la izquierda, la nueva posición de la palanca de cambio, los intermitentes y demás, ha hecho que nos hayamos pasado una desviación que nos marcaba el GPS, que ha recalculado la ruta de nuevo,metiéndonos por un estrecho camino de cabras. Después de ir un largo rato solos nos hemos cruzado con otro coche, teniendo que parar y maniobrar para poder pasar ambos. El otro conductor nos miraba sin poderse creer lo que podríamos estar haciendo unos turistas por aquel andurrial, pero al final hemos llegado al hotel, sanos y salvos.

En otras ocasiones ya he pasado por cambiar los hábitos de conducir al cambiar de un país, pero hoy se me ha acumulado el trabajo: coche automático por manual, última generación con sensores que te avisan de todo a casi no poder ver por los retrovisores debido al sol del atardecer que estaba ya muy bajo, y también un coche bastante usado con palancas y pedales muy baqueteados y todo ello en unas pocas horas.

Un profundo y rápido cambio que ha originado una ajetreada entrada en Malta, que bien ha merecido un brindis por haber llegado sanos y salvos a nuestro bonito apartotel.

Ver reportaje : Bahía de San Pablo (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/06/2017

Norte de Malta (Isla de Malta)

 

Hoy iniciábamos nuestra visita a Malta por la parte más próxima a donde estamos hospedados, la bahía de "San Pablo". Una bonita entrada de mar llena de casitas y hoteles que guardan un estilo similar, sin que haya ningún edificio colorido que se salga del tono general, por lo que cuando paseábamos, el entorno nos parecía que reflejaba fielmente la idea que teníamos de los pueblos mediterráneos. La tranquilidad que se respira, el poco ruido existente, la limpieza de las calles y la cantidad de aparcamiento disponible, ha sido una agradabilísima sorpresa y como un bálsamo después de venir de la ruidosa y agobiante Sicilia. También el sonido del idioma maltés que muchos vecinos lo hablan, nos ha recordado a las islas griegas o turcas. Otra de las sensaciones que hemos percibido en este primer contacto con Malta, ha sido que a pesar de la cercanía de Italia, parece existir una gran influencia de zonas del norte de África, como Túnez o Argelia, porque el diseño de las casitas y su color arena uniforme, aunque con mucha más calidad, crean un paisaje parecido al de los pueblos que hemos visitado anteriormente en otros países de los mares Mediterráneo y Egeo.

Después nos centrábamos en el tema de alimentación, porque vamos a estar varios días y aunque tenemos intención de probar la gastronomía maltesa, queremos no depender cada día de tener que preocuparnos de hacer la compra.

Por la tarde y una vez que el sol empezaba a bajar hemos recorrido el norte de la isla, parando en la estación de ferry que cruza a la isla de Gozo, para enterarnos un poco de como funciona y los horarios, descubriendo que la ida es gratis y a la vuelta te cobran los 2 billletes juntos.

Resuelto este tema, nos hemos dedicado a recorrer las costas por los dos lados, "este" y "oeste", en donde se concentran las zonas de bonitos y altos acantilados. "Paradise Bay" con su pequeña playa muy concurrida y "St. Agathas Tower", también llamada "Red Tower", han sido otros de los lugares visitados.

Mañana nos toca acercarnos a la capital "La Valletta", en donde sin duda nos haremos una idea mucho mejor de lo que es "Malta" y de cómo se vive aquí.

Ver reportaje : Norte de la isla (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

14/06/2017

Sliema (Isla de Malta)

 

El día de hoy ha sido muy poco intenso. Debo rectificar mi apreciación de que "Malta" es un lugar tranquilo y con pocos problemas de aparcamiento, porque circular por "Sliema" y "La Valeta" es un auténtico coñazo. Hacer un kilómetro por esas zonas en coche requiere de una paciencia sin límites, lo que quiere decir que circular de la "Bahía de San Pablo" hacia el norte, como hicimos ayer, debe ser la zona menos transitada y por lo tanto más cómoda, lo que me llevó a un error al extender esta apreciación a toda la isla.

El plan para hoy era visitar "La Valeta", capital de Malta, pero hemos querido ir por la costa viendo de paso "Sliema" y ha sido nuestra perdición. Esta población que prácticamente está unida a "La Valeta", concentra el mayor núcleo turístico con infinidad de hoteles y servicios. En esta época está a rebosar de gente por lo que atravesarlo ha sido una heroicidad. Además, a mí me ha parecido curioso el paisaje que forman las entradas de agua y hemos parado a dar un paseo. El mar ha creado calas de cómodas rocas en las que los bañistas se echan a las calmadas aguas sin ningún peligro. En cualquier roca encuentras unas escaleras metálicas para entrar y salir del mar, por lo que parecen piscinas naturales.

Hemos conseguido aparcar el coche y aprovechando un largo paseo marítimo visitábamos la zona más turística de "Sliema", lo que nos ha llevado un buen rato.

Para cuando conseguíamos llegar a "La Valeta" y poder solicitar información en la Oficina de Turismo, ya era demasiado tarde y el sol calentaba de lo lindo, por lo que hemos decidido dejar para mañana la visita a la capital y realizarla con tranquilidad en horas en las que se pueda pasear sin el agobio de tener el sol castigándote la espalda.

De esta forma, tomábamos dirección de vuelta al hotel, avanzando muy lentamente entre un torrente de coches, lo que nos ha llevado más de una hora cubrir los 20 km. que separan nuestro hospedaje de la capital. La tumbona, piscina y la lectura, han sido nuestra actividad de una tarde bastante aburrida.

Ver reportaje : Sliema (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

15/06/2017

La Valeta (Isla de Malta)

 

Tal como decidimos ayer, para las 9 y media de la mañana, ya habíamos aparcado a la entrada de la ciudad amurallada de La Valeta y comenzábamos a visitar en primer lugar el fuerte de "St. Elmo", porque al ser un espacio muy abierto y sin sombra, era mejor hacerlo cuando el sol no esté demasiado alto.

El fuerte que está muy renovado tiene dentro el "Museo de la Guerra", pero lo que realmente vale de todo él es su estupenda ubicación y las preciosas vistas a la parte de "Vittoriosa". El museo es una moderna exposición multimedia en la que a base de un cuidado programa explicativo te hacen un pequeño recorrido por su historia. El resto del museo poco tiene de interés.

A continuación subíamos por las calles peatonales en las que preciosos edificios totalmente renovados, dan una idea de la riqueza histórica de Malta. Catedrales, iglesias, plazas, museos y palacios, llenan varias calles, por lo que la visita se prolonga varias horas. Todo ello hace que la capital de Malta sea una ciudad monumental, amurallada con paredes que tienen más de 15 m. de espesor, lo que hasta me impedía sacar en ocasiones fotos panorámicas limpias desde su parte alta.

En definitiva, un bonito e intenso día en el que nos ha sorprendido muy agradablemente esta ciudad, que ha conseguido que estuviésemos andando durante más de 6 horas por sus calles y en donde hemos podido probar su gastronomía, comiendo su famoso conejo en salsa que no nos ha gustado mucho y el filete de carne relleno de un picado a base de también carne y aceitunas, que estaba mucho mejor.

Mañana nos desplazaremos por el sur de la isla, para visitar algunas atracciones naturales principalmente en la costa y también algunos yacimientos arqueológicos.

Ver reportaje : La Valeta (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

16/06/2017

Blue Grotto / Hagar Qim / Mnajdra Templo / Marsaxlokk / St. Peter´s Pool (Sur de la Isla de Malta)

 

Un bonito día el de hoy, del que no esperábamos gran cosa, pero en el que hemos visto cosas que nos han encantado y la que más interés teníamos por la fama que conlleva ha sido la que nos ha decepcionado.

Ante el aviso que nos marcó ayer el coche, de que llevábamos la presión baja en los neumáticos y siendo incapaces de encontrar en el manual que nos suministraron el nivel de presión idóneo, hemos optado por acercarnos al aeropuerto donde lo alquilamos y después seguir por la costa sur de la isla.

En la agencia de coches Avis" nos han dicho que no había ningún problema y que podíamos continuar así, cosa que no pienso que da una buena imagen de la compañía, pero probablemente no tendrían ni la posibilidad de restaurar la presión por falta del elemento de inflado. Nosotros ya hemos cumplido con el trámite y como aquí difícilmente pasas de 60 Km. de velocidad máxima, no creo que haya riesgos. De todas formas cuando tenga que echar gasolina preguntaré si conocen la presión que deben llevar.

De esta forma hemos comenzado el turno de visitas, dando al GPS las coordenadas de un yacimiento arqueológico en el que Carmen estaba muy interesada. La ruta que nos ha marcado pasaba por una de las atracciones naturales de Malta, la "Blue Grotto" que es un acantilado horadado formando un arco. Para tener una buena perspectiva hemos tenido que saltarnos alguna prohibición de acceso y desde allí hemos visto que también se podía visitar desde el mar, porque numerosas barcas iban apareciendo cada pocos minutos. Enseguida hemos visto el anuncio de estas excursiones y nos hemos acercado a enterarnos de cómo se podían hacer. Por 8 euros cada, nos han dado una vuelta en barca entrando en varias grutas entre las que estaba la "Blue Grotto". Sin embargo, la mejor vista de esta gruta era la que se tenía desde arriba del acantilado en donde habíamos estado sacando fotos antes de la excursión. El estar tan cerca del arco impedía tener una perspectiva de todo el entorno que era lo principal.

Después hemos continuado la ruta hasta el yacimiento que estaba muy cerca y que se dividía a su vez en 2 zonas separadas unos 600 m. La llamada "Hagar Qim" cuyo principal atractivo eran unas pequeñas estatuas del siglo 4500 a.C. aproximadamente, pero que no estaban allí. Lo que si había eran muchas piedras colocadas de forma que intentaban crear un asentamiento pero que no lo lograban.

Continuando andando dentro del yacimiento, llegábamos a "Mnadjra Templo", de estilo similar al anterior pero mejor conservado y donde hemos encontrado el conjunto que se emplea en el reverso de las monedas de 5 céntimos de euro de Malta.

Era ya hora de comer cuando abandonábamos el yacimiento, acercándonos a un pueblo llamado "Marsaxlokk" marcado como atracción, al parecer porque debía de haber muchos artesanos. Nosotros lo que hemos visto ha sido un paseo lleno de tenderetes con souvenirs "Made in China", como marcaba en casi todo lo que vendían. Pero a continuación de los tenderetes había un montón de restaurantes de pescado a precios estupendos, por lo que hemos aprovechado pidiendo un menú que ofertaban para dos personas con diferentes pescados y algo de marisco, por 24 euros los dos. No entramos en cuanto a la calidad de los mismos, sino que simplemente estaban bien y unos mejillones con salsa de ajo muy buenos.

Por último, como estábamos cerca de otra atracción natural que tenía referenciada, hemos ido con la intención de simplemente echar un vistazo y marcharnos, porque después de comer y con el calor, no apetecía gran cosa hacer nada. Pero cuando hemos visto la piscina natural "St. Peter´s Pool", no hemos podido resistirnos a darnos un baño en tan precioso lugar y con unas condiciones tan buenas. Como siempre llevamos los trajes de baño en el coche por si acaso, enseguida estábamos en el agua disfrutando de este maravilloso sitio, que sin duda será otro de esos recuerdos para siempre, por lo impactante del lugar que no sabíamos de antemano como era. Además, el último día en Malta lo pasaremos aquí cerca, por lo que seguro que haremos una escapada para disfrutar de otro chapuzón en este edén.

Mañana, posiblemente iremos a visitar "Vittoriosa" un barrio enfrente de "La Valeta" desde el que esperamos que tenga una bonita vista de la capital.

Ver reportaje : Sur de la isla (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

17/06/2017

Tarxien / Vittoriosa / Mosta (Isla de Malta)

 

Seguimos con nuestro plan de visitas y hoy queríamos tener otra visión de la capital "La Valeta" desde el lado de "Vittoriosa", desde donde se puede ver el diseño de la ciudad sobre el promontorio.

Estamos en fin de semana y se ha notado mucho en la carretera, porque prácticamente no había tráfico y nos hemos desplazado con mucha más rapidez que otros días. Como "Tarxien" nos pillaba de camino y tiene un yacimiento arqueológico menos famoso que el que estuvimos ayer, hemos decidido parar a echar un vistazo, por eso de que ya que estamos por aquí y teníamos tiempo. La verdad es que nos esperábamos algo incluso peor de lo ya visto, y sin embargo, ha sido el yacimiento que más nos ha gustado de todos los visitados en Malta. Con una protección similar al resto de yacimientos, este de Tarxien estaba muy bien conservado y dar una vuelta entre sus corredores ha sido interesante.

Poco después llegábamos a "Vittoriosa" y hemos aparcado el coche sin problemas y echado andar hacia el extremo que se acerca a "La Valeta", de la que sólo le separa la entrada de agua. El paseo ha sido agradable aunque ya empezaba a calentar el sol, admirando el paisaje conforme avanzábamos por "Senglea" con vistas al saliente de "Birgu" y al fuerte "Angelo", hasta que al final nos recibía la imagen de la capital de Malta al otro lado de la lengua de mar que las separa.

De vuelta al coche, nos hemos desplazado hacia la lengua de tierra en la que se sitúa el fuerte "Rinella" y que queda enfrente de otro fuerte "St. Elmo", pero la perspectiva no era buena. La numerosas entradas del mar, obligó en su momento a construir bastantes fuertes para una adecuada protección, por lo que el paisaje está repleto de enormes murallas.

Por la tarde al volver al hotel, nos hemos desviado a "Mosta" donde la grandiosa catedral ocupaba el centro de la ciudad y en donde tomando un café, esperábamos a que la abrieran para echar un vistazo por dentro.

Nos acercamos al final de nuestra visita a la isla principal de "Malta" y mañana nos toca ir a "Ir-Rabat" donde en la "Mdina", se concentran algunos puntos de interés. También nos acercaremos a la costa para ver los acantilados "Dingli" y algunas bahías y playas.

Ver reportaje : Tarxien (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

18/06/2017

Mdina / Acantilados Dingli / Gnejna Bay (Isla de Malta)

 

Un día poco productivo. Hemos salido algo tarde debido a que hemos cambiado de apartamento, porque por algún error del sistema según nos han dicho, el que teníamos nosotros y que no era el que habíamos reservado, sino otro mejor por el que cambiamos al llegar, estaba ocupado a partir de hoy, y no lo sabían cuando nos lo ofrecieron como mejora. El de ahora, es mejor y más grande por lo que no hemos puesto ninguna pega para trasladarnos.

Para este día nos tocaba visitar la parte central de Malta, por lo que primero nos hemos acercado a "Mdina" situada cerca de "Ir-Rabat", en donde encontrar un lugar para dejar el coche nos ha costado bastante. Es el primer día nublado en "Malta" y además domingo, por lo que parece que todo el mundo había coincidido en que lo mejor era visitar este tipo de destinos, en los que pasear con el aire que corría viendo edificios algo monumentales, aunque sin equipararse a "La Valeta", estaría bien.

El siguiente punto a visitar era el de los acantilados de "Dingli", del que la referencia GPS que yo tenía no era la correcta, sino una bastante mejor porque se apreciaba un alto farallón con caída al mar. Lo aquí se conoce como acantilados de "Dingli" es la segunda imagen, en la que se aprecian unos pequeños cortes de piedra dentro de tierra y sin caída al mar. El mejor paisaje es sin duda el de la primera imagen, llame como se llame el farallón, y así le debió parecer al que puso las coordenadas de su situación en Internet, por lo que hay que agradecerle que al menos te lleves una bonita imagen.

En las guías, recomendaban comer en un restaurante que se ubica en la carretera y al ver como era y con la extrañeza de que no apareciesen los menús en la puerta, hemos entrado a enterarnos, del tipo de comida y precios. Enseguida nos han preguntado si teníamos reserva, a lo que les hemos contestado que no. Como haciéndonos un favor nos han dicho que ¡¡¡ verían lo que podían hacer !!! y yo antes de nada, les he aclarado que lo que quería primero era ver el menú. Claro los precios eran disparatados respecto a todo lo que hemos visto en "Malta" y el restaurante no tenía ni vistas, como un posible reclamo, así que nos hemos marchado de allí sin esperar a que nos encontraran algún sitio libre, que seguro que tendrían muchos. Pero ya se sabe de la técnica que emplean muchos restaurantes de expresar que son muy solicitados, para incrementar su ¡¡¡ cache....!!!.

Después de este fallido intento de comer, nos hemos desplazado en coche a una playa abarrotada llamada "Gnejna Bay", en donde si hemos podido comer, pero muy mal en el único kiosko del lugar. También nos hemos acercado a otra playa "Golden Bay", pero como parecía que el tiempo por la tarde estaba mejorando, todo el mundo se ha lanzado a llenar las poquísimas y feas playas de arena que hay, por lo que ha sido imposible aparcar, marchándonos a la piscina del hotel a terminar el día leyendo en una tumbona.

Mañana tendremos que repetir yendo a algún lugar en el que ya hayamos estado, porque creo que tenemos visitado todo lo importante que hay que ver de la isla, así que probablemente volvamos a la capital "La Valeta", que ha sido lo que más nos ha gustado para despedirnos antes de marcharnos a "Gozo", la otra isla de "Malta", más al norte.

Ver reportaje : Centro de la isla (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

19/06/2017

La Valeta (Isla de Malta)

 

Este último día en esta isla grande de Malta ha sido como habitualmente suele ser de dejar pasar las horas, porque cuando hago la programación siempre reservo algún día más por si encontramos algo que no habíamos previsto. Pero no ha sido así y lo que hemos hecho hoy es volver a la capital "La Valeta" para terminar de verla, aunque los puntos principales ya los habíamos visitado.

Pero conscientes de que no nos iba a durar mucho la visita, la hemos retrasado marchando primero al sur de la isla, a una localidad en la costa cercana al aeropuerto llamada "Birżebbuġa", en donde pasaremos la última noche cuando volvamos de la otra isla "Gozo" y antes de coger el avión al día siguiente temprano para volver a casa.

"Birżebbuġa" ha resultado ser un gran puerto de carga de mercancías, lo que lógicamente la infraestructura de grúas y contenedores afeaban lo que todavía debe ser un pueblo de pescadores, por las numerosas barcas que había en su pequeña bahía. En cualquier caso, tiene una playa bastante aceptable para lo que hay en "Malta" y a pesar de ser lunes, había gente bañándose.

A continuación nos dirigíamos a la zona histórica de la capital, para recorrer algunas calles y comer el plato de carne que tanto nos gustó el otro día que estuvimos en "La Valeta" y que se llama "Bragioli". Después de comer, volvíamos a nuestro apartamento en la "Bahía de San Pablo" para pasar el resto del día en la piscina.

Mañana cambiaremos de isla cogiendo un ferry que en un corto trayecto nos llevará con el coche al sur de la isla de "Gozo", desde donde continuaremos por carretera al norte, cubriendo los escasos 12 km. que tiene esta isla de longitud.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

20/06/2017

Isla de Gozo (Isla de Malta)

 

Después de desayunar abandonábamos la "Bahía de San Pablo" y a los 12 Km. entrábamos en el terminal de Ferries con destino a la "Isla de Gozo", yendo directamente a la zona de embarque, sin ningún trámite que hacer puesto que conforme nos dijeron, a la vuelta nos cobrarían ambos trayectos en conjunto. Nos extrañaba un poco el sistema y de hecho he vuelto a preguntar en el barco que nos lo han confirmado de que así era.

Puntualmente partíamos desde "Cirkewwa", en la punta norte de la isla principal de "Malta" y cruzábamos el "Estrecho de Gozo" que separa ambas islas. Durante los escaso 30 minutos que ha durado la travesía hemos tenido a la vista la pequeña isla de "Comino", a la que tenemos pensado ir uno de estos días en una excursión, para conocer algunos lugares considerados atractivos.

Una agradable y corta travesía, que a esa hora de la mañana en la que el sol no estaba demasiado alto y la brisa marina te refrescaba un poco, el ferry nos situaba al sur de la isla, desembarcando y atravesándola hasta el norte donde teníamos reservado el apartamento "Tal-Jordan" , ubicado a unos 13 Km, en una casa de diseño maltés.

Por la tarde hemos vuelto al puerto para obtener información de cómo realizar una excursión en el día a la isla de "Comino", que integrara visitas a los lugares de interés como "Blue Lagoon", "Cominotto Arch Dive", Alex's Cave", etc.. Aunque las agencias ya estaban cerradas hemos podido obtener información para pasado mañana, ya que no todos los días se organiza la que nosotros estamos interesados.

A la vuelta, por esas cosas del destino, le hemos dicho al GPS que nos llevara al apartamento, simplemente al mismo lugar que nos había llevado antes y que lo tenía guardado. Pues bien, todavía no sabemos el motivo pero nos ha llevado a un lugar que estaba a un par de kilómetros y que ha resultado ser un punto panorámico sobre unos espectaculares acantilados que pensamos que son los de "Azure Windows", a los que teníamos pensado ir mañana, pero concretamente a otro punto y con otra perspectiva que es la que sale en las fotos.

La de hoy ha sido realmente especial porque el sol del atardecer parecía encender las paredes de los acantilados y damos las gracias al GPS por este error que nos ha permitido presenciar un paisaje maravilloso completamente solos.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

21/06/2017

Costa oeste: Azure Window / Xlendi / Victoria (Isla de Gozo - Malta)

 

Lo que la madre naturaleza pone también lo puede quitar. Tal es el caso de la hasta ahora una de las más importantes atracciones naturales de la isla de Gozo. El famoso arco tantas veces fotografiado "Azure Window" ha pasado a mejor vida en el paisaje costero de la isla. Las imágenes que se muestran a continuación no son producto del Photoshop, son la realidad del antes y después del 8 de Marzo de este mismo año 2017.

Ayer mismo desconocíamos este hecho cuando el GPS nos llevó por error, de él o nuestro, hasta un punto de la costa que nosotros lo identificamos como al norte de este famoso arco y pensábamos que lo estábamos viendo por detrás e incluso nos atrevimos a decir que determinado agujero en la roca podía ser.

Por eso hoy, cuando esta mañana la primera visita que teníamos programada era concretamente al "Azure Windows", hemos andado por las rocas a través de un camino bien preparado con cómodos pasillos y no llegábamos a encontrar el famoso arco. Carmen que lee todos los carteles, me ha dicho que en uno de ellos decía que allí ¡¡¡ estuvo !!! el "Azure Window", pero yo he pensado que podía ser un error de idioma, es más, tampoco ella se lo creía porque me acompañaba buscándolo. Hemos estado mucho tiempo andando por las rocas y a la vuelta de uno de los recorridos, Carmen ha encontrado otro cartel que explicaba que durante una fortísima tormenta ocurrida el pasado 8 de Marzo, el arco se colapsó.

A pesar de que la información era oficial, yo me resistía a creerla porque allí lo que se veía era lo mismo que en todas las atracciones de este tipo: tiendas de souvenirs con el arco de mil formas, restaurantes con gente tomando refrescos y con fotografías del mismo y cantidad de autobuses con turistas que llegaban, no sé muy bien a ver qué.

Como es natural he cogido un rebote que me ha durado todo el día, porque me he sentido engañado y no digamos la mayoría del turismo que se monta en los tours para ver estas atracciones. En toda la propaganda de los puntos a visitar en la isla aparece el arco, y no explicar lo sucedido me parece una falta de respeto y una mala forma de intentar mantener el negocio de los que allí te esperan para ofrecerte tonterías en un lugar en el que ya no hay nada que ver.

Continuando nuestra visita hemos pasado por varias de las muchísimas iglesias que hay en la isla, porque en pequeños pueblos te encuentras con grandiosas estructuras religiosas.

Al poco rato llegábamos a "Xlendi" otro pueblo costero con muchos restaurantes y una bonita entrada de agua entre farallones. Lo hemos recorrido bajo un sol que empezaba a quemar y aunque hoy hacía algo menos de calor por la fuerte brisa que soplaba, el moverte en algunas zonas protegidas del viento te hacía sudar.


Ver reportaje : Costa oeste de la isla de Gozo (Malta)

A última hora del mediodía llegábamos a "Mgarr" desde donde se cogen los botes con destino a la isla de "Comino", contratando un tour para mañana por la mañana.

La tarde ha sido para la ciudadela de "Victoria", una más de las muchas que llevamos en este viaje y que ésta en particular no tenía nada de especial.

Ver reportaje : Victoria en la isla de Gozo (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

22/06/2017

Isla de Comino (Isla de Malta)

 

Hoy "Malta" nos ha regalado un precioso día, nos ha enseñado su ¡¡¡ joya más preciada!!!, la isla de "Comino". Una pequeñita isla con un par de lugares de ensueño: "Blue Lagoon" y "Cristal Lagoon", eso si, abarrotados de turistas, veleros, cruceros, barquitos, motoras y todo lo imaginable. Pero hemos conseguido abstraernos del agobio de la masa turística y de los gritos de un numeroso grupo de estudiantes españoles. Con la vista puesta en la parte en la que la naturaleza ha ido modelando cuevas, arcos de piedra y bahías con fondos cristalinos, el disfrute ha sido total. Admirar los diversos tonos azules del mar es ya de por sí todo un espectáculo. Se puede decir que estos lugares en los que hemos estado hoy son sin duda los más preciosos de "Malta".

La excursión que elegimos hacer, ha durado 4 horas, saliendo del muelle de "Gozo" y yendo directamente al "Blue Lagoon", que se ubica al norte de esta pequeña isla de Comino. Allí hemos desembarcado dejándonos hora y media de tiempo para caminar y bañarnos. En nuestro caso, nos hemos alejado del bullicio subiendo por los acantilados y tomando fotos de numerosos lugares que nos han encantado. De vuelta a coger de nuevo el barco, nos hemos dado un baño nadando en las cristalinas aguas de "Blue Lagoon" hasta un islote que había enfrente, con una pequeña oquedad que hacía de ventana. Llevábamos los trajes de baño pero también la ropa y no encontrábamos ni un metro de roca libre para dejar la cámara con cierta seguridad. En ese momento he oído hablar en nuestro idioma a dos señoras que estaban en unas hamacas y con mi mejor cara les he preguntado si nos les importaba que dejáramos nuestras cosas con ellas, y que sólo iba a ser un momento, ir y volver al islote. Muy amables nos han dicho que no nos preocupáramos y a la vuelta les hemos agradecido el favor, resultando que eran colombianas. Durante un rato hemos estado hablando de lo que nosotros conocíamos de su país y del plato típico de "Bogotá" llamado "Ajiaco".

Esperando a que nos recogiera el barco he ido ha revisar las fotos sacadas y no tenía ninguna en la tarjeta de memoria, viendo que no estaba bien encajada. La he sacado y he visto que la tarjeta tenía despegados los contactos, si bien la cámara no estaba guardando las tomas, tampoco me había dado ningún error ni aviso. He cogido la tarjeta de la otra cámara que utilizo para el agua, con el propósito de seguir sacando lo que nos quedaba por ver, con la suerte de que una gran parte del camino que habíamos hecho por los acantilados, lo hemos podido hacer de nuevo, cuando el barco nos ha llevado a otro maravilloso lugar llamado "Cristal Lagoon", y nos han dado otra hora para bañarnos y pasear.

He perdido algunas fotos principalmente de la zona de "Blue Lagoon", pero las mejores que pertenecían a "Cristal Lagoon", hemos podido más o menos, repetirlas de nuevo.

Por la tarde nos hemos acercado a la localidad de "Marsalform" que concentra la mayor parte de la infraestructura turística de esta isla, pero no nos ha gustado y enseguida nos hemos marchado.

Mañana nos dirigiremos a la costa "este" para terminar de ver esta pequeña isla que nos ha gustado mucho por la cantidad de altos acantilados que tiene y la cercanía de la isla de "Comino".

Ver reportaje : Isla de Comino (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

23/06/2017

Costa este: Marsalforn / Salt Pans / Ramla (Isla de Gozo - Malta)

 

Esta isla de Gozo ya no da más de sí para nosotros. Nos hemos movido por la costa "este" pero es menos bonita que la "oeste" y no hemos encontrado nada de interés, salvo unas curiosas salinas. En cualquier caso, teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones, hay que reconocerle que tiene más lugares dignos de ser visitados de lo que cabe esperar.

Comenzábamos la ruta por la costa de norte a sur, ya que nuestro apartamento se sitúa en el extremo norte. A los pocos minutos llegábamos a "Salt Pans", unas salinas con más de 350 años de antigüedad y 3 kilómetros de longitud, administradas durante generaciones de familias, cuya producción es almacenada en las cuevas creadas en las rocas cercanas.

Después continuábamos por la costa hasta "Marsalforn", una localidad turística en la que estuvimos ayer para terminar de comprar unas figuras que representan unos curiosos ojos y que en la isla llevan todas las embarcaciones en su proa.

El siguiente punto era la playa de "Ramla", muy concurrida por su cercanía con "Marsalforn" y con abundante arena de color amarillo muy tostado. Ha sido la playa con más arena que hemos visto en todo "Malta", y aún así nosotros preferimos cualquiera de las entradas de agua que hay entre rocas planas que existen. Lo bonito del "Malta" no son sus playas, sino la costa rocosa y los baños en el mar con el estupendo acceso que se tiene a él en cualquier lugar de la isla.

El resto de costa "este" hacia el sur, no merece ni mención. Pero en los desplazamientos atravesábamos pueblos muy engalanados con motivos religiosos, escudos y enormes banderas en honor a la festividad de "San Juan", que mañana se celebrará.

Y como no podíamos marcharnos de "Malta" sin obtener una puesta de sol para la colección, nos hemos acercado hasta la "Fungus Rock", un peñasco que protege una bahía muy cerca del arco de piedra recientemente desaparecido "Azure Window". Una puesta de sol en toda regla porque hemos llevado cerveza, limón para mezclar, aceitunas y patatas fritas, como despedida de esta bonita isla.

Mañana cogeremos de nuevo el ferry para volver a la isla principal y pasar el último día antes de tomar el vuelo de vuelta a casa.

Ver reportaje : Costa este de la isla de Gozo (Malta)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

24/06/2017

Sur de la isla de Malta: Marsaxlokk / St. Peter´s Pool / Birzabbuga

 

Atravesar "Gozo" para coger el ferry con destino a la isla principal de "Malta" nos ha costado más que nunca, debido a la festividad de San Juan, pero aún y todo, lo peor era entrar en la isla. Se ha debido reforzar el servicio de ferry para conseguir trasladar a la muchedumbre que venía de la isla principal y que se veía apelotonada en cubierta cuando llegaban a puerto, de forma, que a pesar de habérsenos escapado un ferry por los pelos, a la media hora ya salíamos en otro casi vacío. Me imagino que por la tarde, los problemas para coger un ferry de vuelta habrán tenido que ser enormes, a la vista de la cantidad de gente que llegaba por la mañana tanto en coches como en autobuses.

Una vez desembarcados en "Cirkewwa" hemos atravesado la isla de norte a sur, llegando al mediodía al hotel "Water's Edge" y en cuanto hemos realizado el Check-in, nos íbamos a dar un baño y comer unos bocadillos a "St. Peterīs Pool", donde estuvimos hace una semana y que nos gustó mucho. De nuevo hemos disfrutado de un agua cristalina con temperatura ideal y hasta de sombra, algo que es necesario a partir del mediodía.

De vuelta al hotel hemos parado en "Marsaxlokk" porque queríamos comprar una reproducción de las muchas torres que hay repartidas por las islas y que servían de enlace para envío de información y alertas. Pero para cuando hemos llegado, la mayoría de tiendas ya habían cerrado. No obstante, lo que si hemos visto han sido los ¡¡¡ ojos de la suerte !!! pintados en la mayoría de los vistosos barcos del muelle y cuya reproducción compramos ayer.

Con este día ponemos fin a nuestra estancia en "Malta" y mañana volveremos a nuestra casa en "Donosti" para pasar el verano y que es donde mejor se está del mundo.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

 

Nuestra visita a la pequeña isla de "Malta", se puede considerar de muy agradable. Ha sido un tipo de destino turístico más de sol y tumbona de lo que habitualmente solemos realizar, pero ha tenido su encanto, por cuanto su costa con sus altos acantilados, da mucho juego para moverte, admirar sus bahías, disfrutar de unos baños memorables y no precisamente en playas sino en sus rocas planas acondicionadas en muchos casos para entrar y salir de las cristalinas y maravillosas aguas del Mediterráneo.

Lo que ha sido algo decepcionante y que no han cumplido las expectativas que teníamos por lo que habíamos leído sobre ellos, han sido sus yacimientos arqueológicos y no precisamente porque les falte la atención necesaria para su conservación, sino porque queda muy poco de su patrimonio antiguo. Pero la tecnología ha venido a socorrerles y a falta de pruebas físicas ha creado en casi todos los yacimientos y museos, complementos explicativos basados en sistemas digitales que muestran la historia y de forma amena profundizan en como ha ido evolucionando la isla a través del tiempo.

Por otra parte, lo que si tienen para enseñar físicamente son sus espectaculares fortificaciones defensivas principalmente ubicadas en su capital "La Valeta", que está siendo reconstruida, limpiada y adecentada, junto a numerosas iglesias, palacios y edificios de estilo barroco, quedando como resultado una gran ciudad y una de las más bonitas que hemos visto a lo largo de nuestros viajes.

A la isla principal hay que añadir otras dos islas más: Gozo y Comino. La primera de ellas con una longitud de unos 15 Km. y una bonita costa oeste con altos acantilados y bahías. En este punto aclarar que nos sentimos víctimas de la ¡¡¡ maquinaria turística !!! que ocultan en la medida de lo posible situaciones que se han vuelto en contra de su negocio, como ha sido la desaparición del "Azure Window", un arco de piedra considerado como uno de los principales atractivos naturales de la isla. El pasado 8 de marzo de 2017, se colapsó ante una fuerte tormenta que le hizo desaparecer limpiamente, cayendo al mar. El lugar conserva restaurante, tiendas y demás imágenes del arco como si nada hubiera pasado y hay que buscar un cartel que explica lo que realmente ocurrió. No obstante, se te queda cara de tonto cuando buscas el arco de piedra y no lo encuentras, sintiéndote una vez más estafado como muchas otras, por gente que en lugar de buscar otras alternativas de negocio, recurren al engaño o a la desinformación para seguir como si nada. Una desinformación propiciada oficialmente porque en los catálogos de la isla, el "Azure Window" continúa apareciendo a esta fecha como atractivo natural que se debe visitar.

Por su parte, la isla o mejor dicho islote de "Comino" es una auténtica joya donde pasar un precioso día en sus bahías de "Blue Laggon" y "Cristal Lagoon". Lugares naturales paradisíacos, con graves problemas de saturación turística, que hace que se infravalore su espectacular belleza. No obstante, es muy recomendable acercarse a disfrutar de los maravillosos baños en esas bahías, intentando obviar la masificación que se da a determinadas horas.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Viendomundo.com
Volver
 
,