a a

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto

Noviembre - 2023

Desplegar lista y seleccionar destino

01/11/2023

Pueblos Blancos: Algodonales / Grazalema /Zahara de la Sierra (España)

Como comentamos ayer, "Ubrique" es más bonito para verlo desde fuera que desde dentro, por lo que antes de marcharnos esta mañana y aprovechando el buen tiempo, nos hemos acercado a un mirador para echar un vistazo y aunque la posición del sol no era la más adecuada, corroboraba nuestro comentario.

Siguiendo la ruta, el siguiente pueblo ha sido "El Bosque", en el que no hemos parado porque lo visto cuando nos acercábamos nos ha aconsejado continuar. Lo mismo ha ocurrido con " Prado del Rey", dirigiéndonos después hacia "Algodonales", del que teníamos información de que era aconsejable su visita. Después de entrar con el coche y dar una vuelta paseando, no hemos encontrado nada que nos llamase la atención, sentándonos en una terraza a tomar un café y replantearnos el itinerario. Después de analizar las rutas, hemos decidido irnos a "Grazalema" que lo teníamos previsto para visitar mañana, adelantándolo a hoy.

Y de nuevo nos ha vuelto a pasar lo mismo que con "Ubrique". Más bonito "Grazalema" visto con el entorno de montañas que el pueblo en sí mismo. Y como además hoy era día de "Todos los Santos" y por lo tanto festivo, estaba llenos de coches y autobuses colapsando todos los viales y lugares donde comer, lo que nos ha costado más de media hora de espera.

Por la tarde, nos hemos dirigido a "Zahara de la Sierra", precioso pueblo bajo una gran roca y un castillo, en donde teníamos el hospedaje en el hotel "Tugasa Arco de la Villa", con unas vistas espectaculares sobre el embalse de "Zahara-El Gastor". Una vez dejado el equipaje que nos ha costado un buen rato por falta de aparcamiento, salíamos a recorrer el pueblo cuando ya la gente daba por terminado el largo fin de semana y nos ha dejado prácticamente solos y con mucha tranquilidad.

Mañana seguiremos ruta hacia "Olvera", "Setenil de las Bodegas" y "Ronda", de los más afamados de los llamados "Pueblos Blancos".

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/11/2023

Pueblos Blancos: Olvera / Setenil de las Bodegas (España)

Cuando nos hemos levantado en el bonito hotel de "Zahara de la Sierra" y hemos visto por la ventana el tiempo que hacía, se nos ha bajado la moral, porque además arreciaban ráfagas de fortísimo viento que golpeaban las contraventanas con mucha fuerza y daba hasta miedo salir.

Esperábamos que cuando bajáramos del pueblo al valle, el viento se suavizara como así ha sido, pero en cambio la fuerza de la lluvia se ha incrementado hasta el punto de que cuando nos aproximábamos a "Olvera" que es otros de los "Pueblos Blancos", nos hemos planteado olvidarnos de la visita y continuar. A punto de marcharnos ha parado de llover y nos hemos dado la oportunidad de intentar verlo porque parecía que era bonito.

Llover no nos ha llovido, pero el viento cuando hemos subido al castillo, ha estado a punto de tirarnos varias veces por la fuerza con la que soplaba, teniendo que agarrarnos continuamente a las barandillas de hierro, esperando la ocasión para dar el siguiente paso.

"Olvera" nos ha parecido un bonito pueblo a pesar de los desagradable del tiempo y después de tomar un café en un bar para reponernos del suplicio, nos poníamos en camino en dirección a "Setenil de las Bodegas".

Curiosa la orografía de este pueblo declarado "Conjunto Histórico", en el que las casas están integradas en las paredes rocosas que hacen en ocasiones también de techo o visera, en un entramado urbano incrustado en el tajo entre la masa rocosa formado por el río.

El tiempo nos ha respetado esta visita y el viento parecía estar en calma, debido a que al estar dentro de una garganta no se apreciaba su fuerza, lo que nos ha permitido pasar varias horas paseando por tan singular entorno. Lo que nos ha sorprendido ha sido la cantidad de visitantes a pesar de haberse terminado el largo puente, pero el turismo coreano invade hasta los sitios más recónditos con grandes grupos que se mueven como una marea que arrolla e impidiéndote hasta andar por la calle sin chocar con ellos.

Por la tarde, nos hemos dirigido a "Ronda" dejando las maletas en el hotel "Royal", con mucho nombre para tan poca calidad, salvo la buena ubicación cerca del famoso "Puente Nuevo" al que hemos ido a echar un vistazo antes de que cayera la noche.

Mañana lo pasaremos visitando esta ciudad y esperando que el tiempo nos lo permita.

Ver reportaje : Pueblos blancos de Andalucía (España)

03/11/2023

Ronda (España)

Hay ha sido un día de los que se recuerdan porque hemos visto preciosas imágenes de "Ronda", del que sólo teníamos en la imaginación la foto que siempre se ve en los folletos cuando se habla de esta ciudad, la del "Puente Nuevo". Y la verdad es que sólo el puente en sí es muy bonito, pero lo que realmente lo realza son los acantilados que combinados con él, forman un entorno de gran plasticidad. Además se podría hablar de dos puentes en uno, porque la visión que se tiene cambia bastante si se hace desde el exterior de la ciudad que es la clásica, o desde el mirador de "Los Jardines de Cuenca", conforme se aprecian en las fotos.

En nuestro caso y por que algunos miradores estaban en obras, hemos tenido que dar un largo paseo andando para bajar al "Mirador de la Hoja del Tajo" que es el que tiene la mejor y más completa visión del puente, volviendo por el "Puente Viejo" y subiendo al centro de "Ronda" por los "Jardines de Cuenca".

A la hora de comer nos hemos acercado a un sitio de tapas llamado "Camelot", en donde hemos comido las mejores y más elaboradas tapas, siendo además las más baratas de todas las que llevamos degustando desde que salimos de viaje.

Al atardecer salíamos a dar otra vuelta más y ver el famoso puente iluminado, limitándonos a verlo desde la parte de "Los Jardines de Cuenca", mucho más accesible y cercana que desde la zona exterior en la que hemos estado esta mañana.

Mañana dejaremos "Ronda" para dirigirnos al pueblo de "Aldales", cerca del "Embalse del Conde de Guadalhorce" y acercarnos a la salida del conocido "Caminito del Rey" que haremos el día siguiente.

Ver reportaje : Ronda (España)

04/11/2023

Ardales / Embalse del Conde de Guadalhorce (España)

Dia de transición acercándonos al pueblo de "Ardales" que es una de la entradas al "Caminito del Rey". El acceso a este desfiladero está controlado en un número de personas cada día y nosotros el pase conseguido es para las 8:20H. de la mañana. Debemos tomar el autobus en el "Centro de Visitantes", lo que requiere pasar la noche cerca.

Hicimos una reserva en el hostal "El Cruce" y nada más llegar y dejar el equipaje, salíamos con destino al "Embalse del Conde de Guadalhorce", para ver el lugar en el que debemos de presentarnos mañana y también recorrer el embalse pasando la mañana, comprobando que el nivel del agua era tan bajo que en poco tiempo hemos terminado la visita. Sin embargo, el paisaje de los montes de roca que se divisaba nos han gustado bastante.

¡

A la hora de comer visitábamos "Ardales" y dábamos una vuelta por el pueblo. En resumen un día de preparación para hacer el "Caminito del Rey", el que después de tanto oír sobre su espectacularidad ha despertado nuestro interés, aprovechando esta vuelta por "Andalucía" para cumplir con este objetivo.

05/11/2023

Caminito del Rey / Antequera (España)

El de hoy ha sido uno de esos días que se te quedan grabados en la memoria para siempre. Con un tiempo espléndido nos levantábamos temprano para estar a las 8:20H. en el "Centro de Visitantes", en donde hemos aparcado el coche montando en un autobús que nos ha llevado a la entrada de la "Puerta Norte" del Caminito. Hemos atravesando un túnel y andado 1,5 Km. por una pista forestal hasta las pasarelas del desfiladero de "Los Gaitanes" que son la parte más curiosa de todo el recorrido.

A su vez, hay dos zonas de pasarelas con un camino de tierra entre ellas, de las que la segunda es la más espectacular y donde se coge la mayor altura sobre el río, finalizando con un corto puente colgante, que te deja un grato recuerdo de las espectaculares imágenes vistas. Después de este último desfiladero se sale por la "Puerta Sur" y se recorre otro kilómetro y medio por una pista para coger el autobús que te devuelve al aparcamiento de coches del "Centro de Visitantes".

Algunos visitantes van en coche a la "Puerta Sur" que tiene aparcamiento y cogen el autobús que llega hasta la "Puerta Norte", de forma que cuando se acaba el recorrido ya están en el coche, ahorrándose un viaje en autobús.

Terminada la visita, nos desplazábamos en coche a "Antequera", dejando el equipaje en el hotel "Los Dólmenes" y dirigiéndonos a un restaurante llamado "Recuerdos Tapas Bodega", degustando unas estupendas tapas de gran calidad y muy buen precio. Durante la comida hemos comentado que no tenían nada que envidiar a los famosos pinchos de nuestra ciudad "San Sebastián". Ya son cuatro las ciudades que nos han sorprendido con sus tapas: Salamanca, Sanlúcar de Barrameda, Ronda y Antequera que como sigan así, y con la diferencia de precios que existen, seguro que nos destronan.

Mañana, cambiamos de destinos y nos dirigiremos a la zona de "La Alpujarra", para ver los pueblos considerados más bonitos e esa zona.

Ver reportaje : El Caminito del Rey (España)

06/11/2023

El Torcal/ La Alpujarra: Órgiva (España)

Esta mañana hemos estado visitando el paraje natural de "El Torcal". Situado a pocos kilómetros de "Antequera", un entorno rocoso de piedra kárstica erosionada, forma un bosque de rocas con diferentes formas que el viento y el agua han marcado bajo la mano de la naturaleza.

A pesar de haber visto entornos de este tipo en varias partes del mundo, entre los que destacamos el "Bosque de Piedra" de "Shilin" en China y el "Tsingy de Bemaraha" en "Madagascar", el final del recorrido no nos ha decepcionado, si bien no es comparable en la amplitud de formas modeladas por la naturaleza. "El Torcal" tiene formas redondeadas principalmente y una zona de lamas superpuestas. dejando mucho a la imaginación de los visitantes para encontrar similitudes con formas más conocidas como: moáis, cabezas de perros, camellos arrodillados, etc,.

En cualquier caso es una bonita experiencia pasear por los circuitos marcados y sobretodo teniendo este paraje tan cerca.

Terminada la visita, teníamos un par de horas de coche para llegar a "La Alpujarra", cambiando los destinos para ver estos días los pueblos de la "Sierra Nevada" granadina. A primera hora de la tarde llegábamos al hotel "Puerta Nazarí" para registrarnos y salir a conocer "Órgiva", capital de "La Alpujarra".

Puede que por ser lunes, el pueblo estaba bastante vacío, con poco ambiente y mucho comercio cerrado, por lo que no nos ha ofrecido especial interés, terminando la visita y volviendo al hotel hasta la hora de la cena.

¡

Mañana nos moveremos por los pueblos considerados más bonitos de "La Alpujarra", visitando: "Soportújar", "Pampaneira", "Bubión" y "Capileira".

07/11/2023

La Alpujarra: Soportújar / Pampaneira/Bubión / Capileira (España)

La primera visita que hemos hecho en el denso programa que teníamos de ver los pueblos de "La Alpujarra", ha sido a "Soportújar" el llamado ¡¡¡ pueblo embrujado !!! que atrae a muchos visitantes y que se ha convertido en un lugar de referencia para disfrutar de las leyendas y tradiciones relacionadas con la brujería, y cuya tradición se remonta al siglo XVI cuando grupos de gallegos participaron en la repoblación tras la expulsión de los moriscos.

En el pueblo se pueden ver muchos signos relacionado con este tema, vayas por donde vayas siempre te das de bruces, con una fuente, una casa encantada, una cueva, etc.. Lo que está claro es que no te marchas de allí sin echar unas cuantas fotos.

El siguiente pueblo a pocos kilómetros ha sido "Pampaneira", que estaba lleno de turistas muchos de ellos extranjeros. Una bonita plaza, muchos restaurantes y terrazas todas a rebosar y calles empedradas, es la oferta que encuentras cuando vas, siendo el lugar más concurrido en esta época de fuera de temporada.

Aquí es donde hemos probado su típico "Plato Alpujarreño", que realmente es como una losa para después cuando tienes que moverte por el pueblo subiendo y bajando cuestas.

¡

A primera hora de la tarde seguíamos ascendiendo por "La Alpujarra" hasta "Bubión", que estaba vacío de gente y que prácticamente no nos hemos encontrado ni con lugareños, paseando solos subiendo y bajando por bonitas callejuelas. En este pueblo no hemos estado mucho tiempo porque queríamos tomar un café tranquilamente y no hemos encontrado nada abierto. Es curioso que a escasos 4 km. de distancia en "Pampaneira", hayamos estado casi sin encontrar sitio libre para comer.

¡

Por último nos desplazábamos a "Capileira", considerado por muchos como el más bonito de toda "La Alpujarra" y en donde teníamos reserva en el hotel "Finca Los LLanos".

Durante toda la tarde hemos estado recorriendo este pueblo, que aunque se veía más turismo que en "Bubión", no era ni la mitad del que se movía en "Pampaneira", a pesar de que parece que ostenta el cetro de belleza. A nosotros nos ha gustado mucho sus cuidadas calles y su ubicación alta en la montaña desparramándose por su vertiente.

Tiene un mirador desde el que se ven los dos montes más altos del país, si bien hemos tenido que esperar hasta última hora a que alguno de ellos se despejara, siendo el "Veleta" en la zona izquierda de la foto, el que nos ha mostrado durante un momento su cima ya algo nevada. Esto me ha hecho recordar tiempos pasados y comentarle a "Carmen" que va hacer ahora 50 años que lo bajé esquiando a 30º bajo cero, después de una tormenta de nieve que nos tuvo incomunicados varios días.

Mañana nos dirigiremos a "Granada" capital, para cambiar un poco los temas de belleza natural por los de belleza histórica y de arquitectura.

Ver reportaje : Pueblos de La Alpujarra - Andalucía (España)

08/11/2023

La Alpujarra / Granada capital (España)

Después de un estupendo desayuno con el que nos han obsequiado en el hotel "Finca Los LLanos", abandonábamos "La Alpujarra" retrocediendo el camino que hicimos ayer y pasando por los mismos pueblos, pero en dirección inversa.

El tiempo sigue siendo bueno y ya no nos acordamos de los primeros días de lluvia y viento de este viaje, por lo que da gusto salir al aire libre aunque a veces se busque el sol para calentarse un poco.

En menos de 1 hora estábamos en el mirador de "San Miguel Alto" del barrio de "Albaicín", que como está un poco alejado del centro, hemos aprovechado que estábamos con coche para ver una panorámica un poco lejana de la "Alhambra" y del resto de la ciudad.

Después nos hemos dirigido al hotel "Yit Casablanca" que se ubica en una estrechísima calle del centro, con los consiguientes problemas para dejar el coche. El hotel nos había mandado la dirección de un parking privado en el que tiene plazas contratadas, pero el gps nos ha dirigido a otra dirección cercana y al no encontrar el parking y querer salir del embrollo, pasábamos por delante del hotel, dándonos cuenta y parando para que nos indicaran realmente donde estaba el parking. Mientras nos informaban hemos formado una cola detrás de nosotros de varios coches, cosa que no le ha importado a la recepcionista, aseverando que estas situaciones son normales cuando se circula por el centro de la ciudad, mientras que yo estaba muy incómodo por el tapón que he formado.

Dejado el equipaje y el coche, salíamos a dar una vuelta por la catedral y subíamos al mirador de "San Nicolás" que está recomendado para tener la mejor vista de la "Alhambra" al atardecer.

Mañana tenemos entradas para visitar todo el conjunto arquitectónico y yo que estuve viéndolo hace 50 años, ya no me queda ningún recuerdo de como es, salvo las clásicas imágenes que siempre salen en los reportajes.

09/11/2023

Granada / La Alhambra (España)

La mañana la hemos dedicado a deambular por el centro de "Granada" visitando las calles de "Las Teterías", la "Carrera del Darro" que transcurre por debajo de la Alhambra, la "Plaza Nueva", el "Paseo de los Tristes", "Calle Elvira" y algunas más.

Como el tour a "La Alhambra" lo teníamos a las 3 de las tarde, hemos subido a la entrada donde hay un restaurante para comer y estar a la hora para entrar en el recinto. El tour lo hemos cogido a esa hora porque al tener una duración de 3 horas, íbamos tener el mejor momento para sacar fotos, ya que en esta época el sol cae muy pronto por la tarde e incide realzando las imágenes.

Y así ha sido, disfrutando de una tarde que hemos empezado por la visita a "El Generalice", después el "Palacio de Carlos V" y por último los "Palacios Nazaríes", siendo éste el más interesante y el que te deja un recuerdo de haber visto una obra faraónica de trabajos de filigrana.

Cansados de patear todo el día "Granada" y con un tour bastante rápido de visitas sacando multitud de fotos, nos íbamos al hotel para nada más cenar un poco de fruta, meternos en la cama para descansar, ya que mañana tenemos otros dos destinos a visitar "Iznájar" y "Córdoba".

Ver reportaje : Granada - Andalucía (España)

10/11/2023

Iznájar / Córdoba capital (España)

Hoy ha salido un día soleado, abandonando "Granada" en dirección a un pueblo considerado entre los más bonitos y floridos de "Córdoba", que nos recibía dejándonos impresionados por su belleza. Cuando estábamos cerca de llegar nos hemos encontrado con una panorámica de foto: Una colina con un castillo, una iglesia, y una riada de casas blancas desparramadas sobre un embalse. Y ya paseando por "Iznájar" todavía ha sido mejor, un pueblo que ha ganado muchos premios por su forma de engalanar sus casas con flores, llegando a dejarnos boquiabiertos al llegar a "El Patio de las Comedias" donde su diseño, sus macetas azules colgando y la gracia con la que están colocadas, es como para sentarte y no parar de admirar el florido entorno, y eso que no es época de flores.

Ver reportaje : Iznájar - Andalucía (España)

Terminada la visita, nos desplazábamos hasta "Córdoba Capital" para dar una vuelta por algunas zonas de interés, gustándonos "El puente romano" situado sobre el río Guadalquivir, por el que hemos pasado para ver "La Torre de la Calahorra" con un ambiente bastante festivo y mucha gente paseando.

En cualquier caso, mañana tendremos todo el día para visitar los lugares más importantes de "Córdoba" como: "La Mezquita-Catedral", "La Medina-Azahara", "El Alcázar de los Reyes Cristianos", etc. acercándonos ya casi al final de este viaje.

11/11/2023

Córdoba capital (España)

Hoy tocaba visita histórica/cultural, empezando por la "Mezquita - Catedral" en la que entrábamos en primer lugar por la mañana y encontrando poca gente, por lo que hemos tenido una estupenda visita, admirando la arquitectura árabe y como fue evolucionando la construcción y ampliación con los diferentes gobernantes hacia la mixta que es la actual. Hay que decir que aunque somos enemigos de los guías turísticos, el de hoy en la mezquita ha sido excepcionalmente bueno con unas explicaciones muy concisas.

Después teníamos la parte de "la Judería", cambiándonos de guía y estropeándonos el resto de la visita. Uno de esos ¡¡¡ graciosillos !!!, que no hablaba más que de chascarrillos, muchos ellos sobre su persona y poco sobre lo que realmente sucedió en la época con los judíos. Y si a esto le añadimos los tapones que se producían en las estrechas calles, originados según parece por el puente de la "Virgen de la Almudena", en la que medio Madrid debía estar en Córdoba, nos hemos hartado y le he dicho al guía que no aguantábamos esa situación y que me dijera a qué hora entrábamos en el "Alcázar de los Cristianos" para vernos de nuevo allí, porque llevaba él nuestras entradas en su móvil.

Como ya llevábamos dos horas y media andando y aguantando la ¡¡¡ chapa !!!, nos hemos marchado, tiempo que lo hemos gastado en intentar reservar por teléfono en un montón de restaurantes, sitio libre para comer el típico "rabo de toro", sin conseguirlo.

Nos hemos juntado de nuevo con el grupo y entrado en el "Alcázar", donde había un mundo con colas mayores todavía que en la "Judería". El guía seguía hablando de las mismas tonterías que no venían a cuento en una visita de estas características, así que viendo que llevábamos ya tres hora media desde el comienzo del tour y que faltaba todavía más de una hora para terminarlo, me he acercado al guía y le he entregado los dos auriculares sin decir ni palabra y nos hemos marchado del Alcázar", lo que nos ha llevado un buen rato encontrar la salido, saltando casi por encima de la gente.

Sin reserva para comer y ya casi tarde para hacerlo según nuestra costumbre, entrábamos en todos los restaurantes del paseo del río, con la misma respuesta de que no tenían sitio libre, hasta que en uno nos han ofrecido una mesa dentro que la hemos aceptado. Enseguida se ha llenado también las mesas que quedaban y en el menú tenían ¡¡¡ rabo de toro !!! y muy bueno, por cierto.

Otra paliza de andar por "Córdoba" con una primera parte muy bonita en la "Mezquita-Catedral" y otra catastrófica en la "Judería" y en el "Alcázar de los Cristianos", recordándonos a cuando nos cruzamos en "Donosti" con los grupos liderados por guías turísticos, que les van contando historias de nuestra ciudad que no se sabe donde las aprenden, pero que nada tienen que ver con la auténtica historia que se desarrolló en nuestra ciudad. Con ello no quiero decir que todos los guías son iguales ni mucho menos, porque el que nos ha enseñado la "Mezquita" era ameno y hablaba de realidades, gustándole a "Carmen" que es la que entiende de historia. Pero como se suele decir ¡¡¡ la excepción confirma la regla !!!.

Ver reportaje : Córdoba ciudad (España)

Mañana tomaremos dirección a "Toledo", última visita de este viaje, para que "Carmen" compre la pasta de almendras que utiliza en navidades en su postre de "sopa de almendras". Es lo único que nos falta para llevarnos de este viaje: la "Torta del Casar", el "Jamón de Jabugo", "Chocolate de la Alpujarra", Cuatro floridas macetas, y la próxima "pasta de almendras". Toda una intendencia para pasar las navidades en la nieve.

12/11/2023

Consuegra / Toledo (España)

Con una mañana bastante mala para viajar por carretera debido a la densa niebla que ha durado más de la mitad del viaje a "Toledo", nos desviábamos de la ruta al ver en un pueblo llamado "Consuegra" no muy lejos de "Tomelloso", varios molinos junto a un castillo en lo alto de la colina. Como nos ha parecido una bonita estampa, hemos subido con el coche encontrándonos con muchos visitantes, por lo que "Consuegra" es bastante conocido para todos los amantes de lo relacionado con "El Quijote".

Nos esperaba un bonito paisaje desde lo alto de la colina, con varios molinos muy cuidados, alguno de ellos albergando en su interior una tiendo-museo.

Hemos pasado un buen rato paseando entre ellos, sacando fotos y después volvíamos a la ruta para seguir hasta "Toledo".

Ver reportaje : Molinos de viento en Consuegra (Toledo - España)

Nada más llegar al hotel reservado "Abad" y hacer el check-in, salíamos a buscar un restaurante recomendado por el hotel de comida de la zona, estando lleno y entrando en el primero en el que hemos encontrado una mesa libre, para comer muy mal y muy caro.

Después hemos realizado un recorrido con las referencias de lugares que traía, principalmente iglesias, encontrándonos al igual que ayer en "Córdoba"con un mundo en la calle, debido al largo fin de semana de "Madrid". Ya conocíamos "Toledo" de antes y lo que hemos visto nos ha gustado muy poco. Al igual que toda ciudad que recibe turismo de masas, la calidad del servicio cae en picado mientras los precios se incrementan de forma exponencial y salen comercios de baratijas por todas las esquinas.

Con esta visita hemos terminado el viaje y mañana pondremos rumbo a "Donosti", después de tres semanas de andar de un lado para otro, buscando destinos atractivos que habíamos pospuesto en nuestros viajes durante mucho tiempo.