a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Junio - 2023

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 
   

01/06/2023

Costa suroeste: Miradores - Isla de Madeira

 

Con el tiempo mejorado pero no lo suficiente como para adentrarnos en las montañas del interior porque las nubes cubrían sus cimas, nos hemos planteado hacer un recorrido por los ¡¡¡ Miradouros !!! de la costa oeste, parando en aquellos en los que la carretera nos acercaba los suficiente como para no dedicar excesivo tiempo a cada uno y poder ver los mejores de esa zona de la isla.

Primero hemos atravesado "Madeira" por la misma ruta del primer día hasta "Porto Moniz" y desde allí subíamos a recorrer los miradores que teníamos anotados.

Por una carretera muy sinuosa y con muchísimas curvas hemos cogido altura para desplazarnos a lo largo de la costa hacia el sur, pasando en primer lugar por el "Miradouro da Santinha" desde donde se tenía una vista casi aérea de las piscinas naturales en las que estuvimos anteayer.

A continuación hemos puesto rumbo a "Calhau das Achadas" en el que había un teleférico que comunicaba las dos estaciones superior e inferior, cerrado por mantenimiento de los aparatos y en el que estaban trabajando unos obreros. Nosotros hemos llegado a la zona superior y no pensábamos utilizar el teleférico, pero a muy mala leche habían acordonado todas las terrazas exteriores desde donde se tenían las vistas, sin saber el motivo y sin previo aviso que nos hubiera ahorrado el desplazamiento. Los obreros estaban con las máquinas y no se les molestaba, pero el caso es que al igual que ayer, después de hacer bastantes kilómetros por carreteras estrechas, nos impedían disfrutar de lo que anunciaban, sin poner avisos de dicha situación de mantenimiento.

Continuando nuestra ruta, el siguiente destino ha sido "Miradouro Cabo", un bonito lugar que hacía de balcón a una costa de altísimos acantilados, con una excelente panorámica al que se llegaba andando unos cientos de metros desde una ermita en la que hemos dejado el coche.

El siguiente destino, era un mirador pero de una profunda grieta llamada "Garganta Funda", que aunque parece ser que suele tener un salto de agua, hoy estaba seca, por lo que la vista no era especialmente interesante. Hemos aprovechado para comer unos bocadillos y seguir con nuestro itinerario.

De nuevo en la costa, nos hemos dirigido a "Miradouro Fio" en donde los acantilados eran más achatados y menos imponentes.

Siguiendo dirección suroeste, la orilla de la costa conforme nos acercábamos a "Funchal" se iba llenando de casas, conforme lo apreciábamos desde el "Miradouro do Massapez", perdiéndose la espectacularidad de esta costa en su parte más al norte.

Viendo que se nos acababan los buenos paisajes, nos hemos desviado hacia el interior porque Carmen quería ver una de las llamadas "Levadas", acercádonos a la que nos quedaba más cerca llamada "Levada das 25 Fontes", pero se trataba de una muy concurrida caminata que duraba cerca de 4 horas, ida y vuelta, por lo que hemos vuelto de nuevo a la costa para ver el "Rock Arch" en "Ponta do Sol" y que tampoco tenía ningún interés.

Por último, nos hemos acercado a "Cabo Girao" pero comprobando que el paisaje era principalmente de la ciudad de "Funchal", no hemos entrado dejando de pagar los 2 euros que costaba el tiquet, para ver la ciudad que es lo menos interesante de la isla. Único mirador que cobran.

Un día de mucho coche y andar de un lado para otro por carreteras estrechas y de muchas curvas, aunque hay que destacar que nos ha sorprendido la calidad de las infraestructuras viarias de esta isla, en la que encuentras siempre asfalto para llegar al más recóndito rincón, lo que no esperábamos viendo los mapas de donde se ubicaban los miradores.

Ver reportaje : Costa suroeste de Madeira (Portugal)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/06/2023

Costa noreste: Praia da Baia D'Abra / Pedra Furada (Madeira)

 

Como anteayer no pudimos hacer la caminata a la "Punta de San Lorenzo" por la lluvia y el viento, hoy que ha salido buen tiempo nos hemos acercado de nuevo para intentar hacer el paseo al menos hasta los puntos que mejores paisajes ofrecían.

Esta es una caminata muy transitada y aparcar el coche ha sido toda una proeza, los parkings estaban hasta los topes e incluso los bordes de la carretera se llenaban de vehículos, algunos tan cercanos a los terraplenes que tenían riesgo de caer a nada que cediera la tierra un poco. Supongo que no les importa mucho a la gente ese riesgo porque los coches son alquilados y tendrán seguro a todo riesgo. Yo he preferido dejarlo bien pero más lejos, tocándome andar un buen trecho hasta la entrada a la ruta, en donde un cartel te decía que tenías que comprar un tiquet de 2 € únicamente posible por Internet para entrar. El cartel ofrecía una QR que te facilitaba el sistema de pago, pero claro, allí no había conexión Internet. Así que como muchos de los visitantes hemos entrado sin pagar.

El primer punto al que hemos llegado ha sido a la "Praia da Baia D'Abra", que su principal atractivo para algunos es que es diferente al resto de los paisajes de "Madeira". Mientras que la isla en general es muy verde con densos bosques en la parte central, este extremo es una zona árida y seca.

Continuando el camino, el siguiente punto daba al otro lado del cabo, con la bahía "Pedra Furada" menos protegida y con fuerte viento en la que agujas de roca emergían amenazadoras, dando un tinte salvaje al entorno.

Viendo que el resto del camino hasta "Punta de San Lorenzo", transcurría por el lado de la "Praia da Baia D'Abra", hemos preferido darnos la vuelta e ir a comer al mirador de "Ponta Sao Vicente", que tiene un paisaje de rocas y acantilados que nos encantó cuando estuvimos anteayer.

Por la tarde nos hemos acercado a los miradores de "Eira do Serrado" y "Cutral das Freiras", pero poco antes de llegar nos hemos metido en una niebla tan densa que no se veía nada, por lo que nos hemos dado la vuelta bajando a "Funchal".

Mañana cogeremos un ferry con destino a la isla "Porto Santo", donde pasaremos el fin de semana, volviendo el domingo a última hora a "Funchal" para pasar el último día en "Madeira", antes de volar a las "Islas Azores".

Ver reportaje : Costa noreste de Madeira (Portugal)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/06/2023

Funchal /Porto Santo (Madeira)

 

A las 8 de la mañana, salíamos del puerto de "Funchal" en un ferry de la naviera "PORTO SANTO LINE" y con una travesía de 2:30 H. de duración. La primera hora la hemos pasado viendo "Funchal" desde el mar, puesto que el ferry ha ido posicionándose recorriendo la costa sur de la isla hasta "Punta San Lorenzo", en donde estuvimos ayer y pasando por el curioso aeropuerto "Cristiano Ronaldo", cuya pista de aterrizaje discurre paralela al mar.

A pesar de navegar por el atlántico el ferry prácticamente no cabeceaba por lo que la travesía ha sido muy cómoda, con mucha gente en un barco moderno y con servicios de bar y tiendas.

A las 10:30H. de la mañana desembarcábamos en la isla de "Porto Santo" y en un taxi nos dirigíamos al hotel "Praia Dourada" en donde teníamos la reserva. Un hotel muy bien situado y cerca de la playa, a donde nos hemos dirigido después de desayunar tranquilamente. De camino a la playa nos hemos acercado a la tienda donde alquilan las motocicletas, para saber si mañana domingo nos alquilarían. Al decirnos que estarían abiertos hemos preferido disfrutar hoy del sol y de la playa de arena blanca, algo que no hemos conseguido ver en la isla de "Madeira" y viendo que el agua del mar no estaba tan fría como pensábamos y con temperatura al estilo de la de Donosti, nos hemos dado nuestro primer baño del año en el "Atlántico". Cuando ha subido la marea y nos hemos quedado prácticamente sin playa, por su estrechez, hemos seguido vegetando en la piscina del hotel durante toda la tarde.

La cena la hemos realizado en un restaurante llamado "Tabua Rasa", con el que hemos dado sin querer, cuando buscábamos un restaurante que había visto en Internet y realmente nos ha encantado: buen servicio, gente muy amable, barato y raciones de comida enormes, no pudiendo terminarlas. Estas situaciones de topar sin buscarlo con sitios así, no suelen ser habituales, por eso lo indico, porque en una isla tan pequeña como es "Porto Santo", cuesta encontrar comida de la tierra y no de comida rápida.

Mañana con la moto recorreremos la isla y lo que hemos visto hoy nos ha gustado. Una isla muy limpia y cuidada, que suponemos acuden los fines de semana numerosos visitantes procedentes de "Madeira" a su segunda residencia, acompañados de algunos turistas como nosostros para disfrutar de playas de arena blanca fina, muy solicitadas por estas latitudes de orografía volcánica.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/06/2023

Porto Santo / Funchal (Madeira)

 

Al igual que en la isla de "Madeira", en "Porto Santo" la parte nubosa permanecía en el interior de la isla y en la montaña, y aunque el paisaje es bastante árido, en cuanto subíamos con la moto un poco el aire era fresco mientras que en la costa el sol calentaba mucho, hasta el punto de que no hemos estado en la playa, porque al atardecer cogíamos el ferry de vuelta a "Funchal" y no nos podíamos duchar para el viaje.

En cuanto hemos cogido la moto, lo que nos ha costado un buen rato porque había mucha gente alquilando principalmente bicicletas, salíamos hacia la playa de "Salemas" que era el punto más alejado que teníamos anotado para visitar y que quedaba en la costa oeste. Pero viendo que el acceso era complicado para llegar en moto hasta la playa, porque el piso era bastante arenoso y con riesgo de patinar, nos hemos dando la vuelta para dirigirnos a la zona "oeste" donde se concentra lo mejor de la isla.

De camino hemos parado en un mirador. con una bonita vista de la larga playa que recorre esa parte de la isla hasta el puerto en el que ya estaba atracado el ferry de vuelta.

El siguiente destino ha sido "Ponta da Calheta", un precioso rincón de la larga playa con arena muy fina, blanca y un mar azul cristalino. Una isla en la que se dice que la arena ganó al volcán, porque aunque es una isla con paisajes volcánicos en donde habitualmente se forman playas de arena negra, la de aquí parece del Caribe.

Allí hemos aprovechado para comer en un restaurante arroz con pescado de la zona. Un arroz caldoso con cantidad de pescado y ración enorme.

Cerca de allí, se encuentra el mirador desde el que admirar una preciosa perspectiva del islote llamado "Gato", porque se asemeja a un gato tumbado, con una panorámica realmente espectacular.

Después nos hemos marchado al lado opuesto de la isla, donde el mirador "Portela" nos ha dado otra panorámica diferente de "Porto Santo" con orientación a la montaña "Pico Branco" en el que se destaca su origen volcánico.

Por último, con la visita a la pequeña playa de "Porto dos Frades" hemos terminado nuestra visita a la isla, dejándonos una buena sensación por lo que hemos visto.

El viaje de regreso en el ferry ha sido igual de cómodo que en la ida, volviendo al mismo hotel "Dorisol Mimosa", en donde habíamos dejado la mayor parte del equipaje. Mañana lo pasaremos visitando la ciudad de "Funchal", para cerrar la visita a "Madeira".

Ver reportaje : Isla de Porto Santo (Portugal)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/06/2023

Funchal (Madeira)

 

Como se suele decir ¡¡¡ un día de perros !!!, es la mejor definición para el día de hoy. Todo el día lloviendo sin parar y lo que pensábamos de alquilar una motocicleta para movernos por la ciudad de "Funchal" , lo hemos tenido que cambiar por coger un autobús turístico con visita guiada. Algo que recordamos una sola vez haberlo hecho hace unos años en "Mendoza" (Argentina), ante una situación parecida. Traemos los destinos que queremos visitar a nuestro aire, que previamente hemos elegido y no necesitamos más que el medio de locomoción para movernos de un sitio a otro. Pero tal persistencia de lluvia no aconsejaba ni recurrir a los taxis, teniendo que acudir al autobús turístico, del cual, sólo nos hemos bajado una vez en la zona vieja para buscar un lugar para comer.

Y después de la comida como la lluvia continuaba, en un ¡¡¡ alarde de reflexión !!! hemos pensado que viendo la ruta que hacía el autobús turístico que habíamos cogido y que parecía pasar de vuelta por cerca del hotel, la decisión correcta era aprovechar el tiquet con el que puedes subir y bajar todas las veces que quieras en ese día. Pues bien, Ni pasaba cerca del hotel, teniendo que continuar todo el recorrido nosotros solos, ni habíamos pensado que se pudiera estropear en una empinada cuesta, en la que el motor del pobre vehículo no podía superarla, teniendo que esperar a que llegara el siguiente de la misma ruta para cambiar de autobús y poder continuar, mientras un mecánico de la compañía que acababa de llegar se quedaba alli y se afanaba en darle un poco de potencia, seguro que para llevarlo al garaje y hacer una gran revisión que es lo que necesitaba por el ruido que metía. En definitiva, llegábamos al hotel más de dos horas después de iniciar el viaje de retorno, calados porque este nuevo autobús tenía goteras.

Una pobre despedida de "Madeira" que a pesar de todo, nos ha gustado más de lo que esperábamos, porque siempre habíamos sentido esta isla como una más, de las llamadas de turísmo de masas, como el caso de Canarias y no es así, ni mucho menos. Lo que hemos visto hoy de "Funchal" ha sido de una ciudad de mucho nivel, limpia, con una arquitectura muy bien conservada y un turismo que no es de playa, porque tampoco las tienen de calidad.

"Madeira" ha sido una sorpresa muy grata en general y muy recomendable de visitar durante unos días, recorriendo los muchos miradores que hay con paisajes espectaculares y pudiendo realizar algunos paseos de senderismo por las múltiples levadas (estrechos acueductos) de la isla.

Ver reportaje : Funchal - Madeira (Portugal)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/06/2023

Funchal / Isla Terceira / Isla Sao Miguel (Azores)

 

Si ayer fue una experiencia de lluvia torrencial en "Madeira", hoy hemos experimentado la frase que nos enviaban los ¡¡¡ hombres del tiempo !!! cuando nos decían que se aproximaba una borrasca procedente de las Azores, esta vez llamada "Oscar".

El problema ya lo hemos encontrado en el aeropuerto de "Funchal" cuando íbamos a coger el avión con destino a la "Isla de Flores" en las "Azores". El suelo lleno de colchonetas y gente durmiendo, nos indicaba que había sido una noche complicada porque no habían aterrizado vuelos y por lo tanto no se podía salir por falta de aviones. De hecho, los vuelos internacionales estaban todos cancelados y después de hacer nosotros el check-in, nos han dicho que por el momento no salían aviones y que ya nos avisarían cuando podríamos embarcar.

En nuestro caso no hemos esperado mucho para que nos dejaran acceder al avión y con un vuelo algo movidito nos dirigíamos a "Ponta Delgada (Azores)" para hacer escala y coger el otro avión a la "isla de Flores". Pues bien cuando aterrizábamos y a muy pocos metros del suelo, el avión ha levantado vuelo de forma muy brusca y pienso que arriesgada dándonos un susto de muerte porque todos pensábamos que ya habíamos terminado el viaje.

Nos han indicado que a causa del fuerte viento, íbamos a la "Isla de Terceira" para aterrizar como así ha sido y que ya nos indicarían los pasos a dar a continuación. Pienso que la velocidad del viento ya la conocían de antemanos y que el piloto se ha arrepentido de aterrizar en el ultimo momento, con cierto riesgo porque las ruedas del avión prácticamente tocaban el suelo cuando ha maniobrado elevándose.

Ha partir de ese momento, ha sido una tortura de estar buscando información por el aeropuerto, para conocer si podríamos continuar viaje a nuestro destino desde allí, lo que era imposible porque no había vuelos ese día, o cuando podríamos volver a "Ponta Delgada". Sin comer y saltándonos las indicaciones de esperar una información que nos iban a dar continuamente y no llegaba nunca, hemos probado en las ventanillas de check--in hasta encontrar una persona que nos ha ayudado, dándonos un vuelo en el día a "Ponta Delgada" y para mañana a la "Isla de Flores" con escala en otra isla.

Siete horas después embarcábamos en un pequeño fokker de hélice, con destino a "Ponta Delgada", un vuelo de apenas 30 minutos que tampoco teníamos muy claro, cuando ha empezado a bajar si iba a ser capaz de aterrizar. El silencio en el avión indicaba el nerviosismo que llevábamos y cuando ha tocado tierra ladeándose bastante y frenando de golpe, todo los pasajeros han estallado en un gran aplauso, felicitando al piloto por su maestría y arrojo.

Y aquí estamos en el hotel "Comfort Inn" de "Ponta Delgada" después de cenar en un típico restaurante llamado "Adega do Mestre Andre", lomos de atún, pasando la noche para mañana intentar de nuevo la aventura de llegar a la "Isla de Flores. Aquí también nos hemos enterado de que en "Funchal" de donde veníamos, la cosa ha ido a mucho peor, con desprendimientos de tierras y bantante gente evacuada.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/06/2023

Isla Sao Miguel / Isla de Faial / Isla de Flores (Azores)

 

Parece que la borrasca "Óscar" está barriendo la parte más al sur de las "Azores" en la que se incluye la isla "Sao Miguel", que aunque hoy llovía no era impedimento para el despegue y aterrizaje de aviones. El problema ahora se centraba en recuperar la normalidad por el desbarajuste de los días anteriores y se manejaban retrasos todavía importantes.

Nuestra suerte parece que ha mejorado porque de "Sao Miguel" salíamos sólo unos minutos más tarde con la compañía "SATA", la aerolínea de las "Azores", llegando a la hora a la isla "Faial" en la que teníamos que hacer una escala de tres horas. El tiempo era bueno e incluso hemos comido en la terraza del aeropuerto tomando un sol que calentaba lo justo, para no necesitar la sombra. También hemos conseguido reservar un coche para cuando llegáramos a la isla de "Flores", porque el problema de vuelos de ayer me cambió la programación de las reservas de hotel y coche que tenía realizadas, cancelando algunas de ellas. Ayer no encontré disponibilidad de coches a partir de hoy en "Flores" en más de 8 compañías que miré por Internet. El alquilar un coche en esa isla es primordial para ver todas las atracciones naturales que hay muy repartidas, por lo que se agotan las reservas enseguida. De ahí que decía que nuestra suerte ha mejorado mucho hoy.

Cuando faltaba media hora para embarcar en la escala de "Faial", han hecho un anuncio por los altavoces del aeropuerto informando de que nuestro vuelo se retrasaba tres horas, lo que nos ha planteado si no habría algún anuncio posterior de retraso como ayer, impidiéndonos llegar a nuestro destino hoy. Hemos ido a preguntar a uno de los empleados si conocía las causas del retraso y nos ha dicho que debía ser algún problema del avión porque el tiempo estaba bien. A los 5 minutos de nuevo un aviso por megafonía nos indicaba que fuéramos a embarcar, por lo que ya no sabemos que pensar de la organización de esta compañía. El caso es que hemos salido a la hora y llegado a nuestro destino en 45 minutos de vuelo.

Después de este desbarajuste yo ya pensaba que lo de la reserva del coche desde la oficina del otro aeropuerto no iba a funcionar, pero lo teníamos esperando y mucho más barato que haciéndolo por Internet.

Enseguida hemos llegado al hotel "Ocidental" y seguido a cenar a un restaurante con los vecinos de la isla, el clásico ¡¡¡ pollo incinerado portugués !!!.

Mañana comenzaremos las visitas repartiéndonos la isla en los dos días que estaremos aquí. Rezaremos para que la borrasca "Óscar" no se presente y nos permita disfrutar de unos paisajes naturales y vírgenes famosos por su espectacularidad.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/06/2023

Isla de Flores - Mitad Norte (Azores)

 

Día de visitar la zona norte de "Flores", repartiéndonos la isla en dos partes equivalentes a los días que permaneceremos en la isla. La pérdida del día y medio en los vuelos por los problemas de la borrasca, nos han obligado a eliminar de nuestro plan la visita a la cercana isla de "Corvo", que ha permanecido a nuestro alcance visual toda la mañana y donde se veía fuertes chaparrones, mientras que nosotros hemos gozado de bastante buen tiempo, salvo un pequeño chaparrón a primeras horas de la mañana. El resto del día ha sido considerablemente bueno para lo que hemos pasado, disfrutando de preciosos paisajes de costa y de montaña con lagos y líquenes de un color fortísimo.

Como es natural nos hemos parado en la multitud de miradores que nos iban apareciendo en nuestra ruta llegando hasta el extremo norte, acercándonos a "Ponta Ruiva" que tiene una preciosa vista de esa parte de la costa. Después de seguir a "Ponta Delgada" y al "faro de Albarnaz" en el extremo norte, bajábamos por el centro de la isla atravesando la reserva de "Morro Alto e Pico da sé", hasta la zona de los lagos en la "Reserva das Caldeiras Funda e Rasa". En esa zona de "Flores" nos hemos encontrado con un pequeño paisaje de líquenes de unos fuertes y diferentes tonos de color verde, que cubrían las paredes de la montaña como tapices naturales.

El siguiente tramo lo hemos orientado hacia la costa oeste, parando en los miradores de "Fajazinha" y subiendo hacia las cascadas entre las que destaca la del "Poço do Bacalhau" con una gran caída y un pozo para bañarse, aunque el tiempo todavía no es el adecuado.

Aquí hemos terminado el recorrido volviendo a "Santa Cruz das Flores" donde tenemos el hotel, cruzando la isla por el centro.

Un bonito día en el que los paisajes costeros y de montaña han llenado nuestro sentidos, y que es mucho mejor verlos que intentar describirlos. Mañana continuaremos por la zona sur y completaremos lo que nos queda pendiente de visitar.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/06/2023

Isla de Flores - Mitad Sur (Azores)

 

Hoy ha salido un día perfecto para acercarte a los miradores y admirar los paisajes, esta vez los de la parte sur de la isla. Por lo que hemos podido comprobar, ayer estuvimos en los principales lugares quedando para hoy la parte menos espectacular de la costa "este".

Aprovechando el buen tiempo, ayer nos centramos en ver lo mejor de la isla, por si hoy la climatología era adversa, así que nos quedaban algunos puntos por visitar y comenzábamos por los miradores: "Faja do Conde", "Boca de Inferno", "Roca do Touro", "Caldeira" y "Da Faja de Lopo Vaz", todos bajando por la costa "este" hacia el sur.

Después hemos ido remontando subiendo por la costa "oeste" y parando en: "Falesia da Rocha Alta" y algunos más hasta "Mosteiro", acercándonos a las cascadas "Ribeira dos Ferreiro" en donde hemos tenido que hacer una pequeña caminata que ha valido la pena, porque parte del camino se hacía junto a una levada (acequia portuguesa) para suministro de agua de la que tanto se habla en las islas, y porque al final te encontrabas con una pared con múltiples caídas de agua, que aunque el caudal hoy no era muy grande, el espectáculo del agua fluyendo por diferentes lugares llamaba la atención.

Por último, de vuelta a "Santa Cruz de Flores", hemos estado en "Lago Negra y Comprida" dos bonitos lagos muy juntos y con distinto color de agua, y al final el lago "da Lomba" ha cerrado las visitas.

De vuelta hemos entregado el coche alquilado en "Autoatlantis" y gestionado las reservas para mañana en la isla de "Terceira" y tres día después en la isla de "Sao Miguel". Ya tenía reservas hechas con otras compañías internacionales pero el precio que me han puesto, quedaba en la mitad de lo que debía pagar por mis reservas, por lo que en cuanto he llegado al hotel he cancelado todas las que tenía. Siempre procuro tener reservado el coche por Internet con las grandes compañías que no requieren dejar el número de tarjeta de crédito. de esta forma, me garantizo tener un vehículo ya reservado para no quedarme tirado e incluso me permite poder gestionar en el aeropuerto con compañías locales que son más baratas y que no tienen estructura para prestar sus servicios por Internet.

,

Siguiendo con el plan que ya parece consolidado porque las predicciones del tiempo son buenas, mañana y pasado estaremos en la isla "Terceira" visitando sus lugares estrella.

Ver reportaje : Isla de Flores (Azores - Portugal)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/06/2023

Isla de Flores / Isla Terceira (Azores)

 

Hemos vuelto a la isla "Terceira" donde aterrizamos de semiemergencia hace cuatro días por la borrasca "Óscar", pero esta vez con buen tiempo y para visitarla durante un par de días. Enseguida hemos apreciado diferencias de esta isla con "Flores", que es pura naturaleza virgen, con pocos habitantes y donde se vive a un ritmo mucho más tranquilo. "Terceira" aunque hemos visto poco, el tráfico en carretera, los modelos de los coches, etc, son de otra magnitud y con mas servicios. Lo que por ahora en todas las "Islas Azores" hemos encontrado semejante es la calidad de las carreteras, asfalto hasta casi el último rincón.

Aterrizar, coger el coche reservado e ir al hotel "Teresinha" ha sido rapidísimo y enseguida estábamos en un supermercado comprando unos bocadillos para salir a visitar la isla.

El primer destino ha sido un mirador en lo alto llamado" Da Serra do Cume" con una amplia panorámica de la isla. El siguiente ha sido el de "Serra de Ribeirinha" y en donde nos hemos dado cuenta de que el coche tenia un problema que nos podía dar un disgusto. El llegar a este último mirador el camino era muy estrecho y para volver teníamos que maniobrar marchando hacia atrás para conseguir dar la vuelta en un espacio reducido. Como la zona trasera estaba cuesta arriba, al meter la marcha atrás y acelerar, el coche no tenía suficiente fuerza para remontar la pequeña cuesta, mientras que marchando hacia adelante no daba problemas. Hemos buscado un lugar más llano y tras varias maniobras hemos conseguido dar la vuelta. Pero en las "Azores" todo son cuestas y en muchas ocasiones las calles son estrechas y no tienen salida, volviéndonos a pasar algo parecido y que gracias a que hemos tenido cuidado de no llegar hasta el fondo de la calle, he conseguido girar dando la vuelta, porque no podía ir hacia atrás.

Así que, ante la posibilidad de quedarnos tirados en algún punto sin gente a la que pedir ayuda, nos hemos vuelto a la oficina de alquiler en el aeropuerto para explicarles el problema. Nos han dado otro coche más grande porque no tenían ningún otro disponible y hemos continuado nuestras visitas, dirigiéndonos a otro mirador llamado "Do Pico das Cruzinhas", situado en la antigua fortaleza "Sao Joao Baptista" y con vistas a la ciudad de "Angra do Heroismo", donde Carmen se ha encontrado con "Alfonso VI", un rey al que derrocaron y lo exiliaron a esta isla.

Mañana continuaremos moviéndonos por la isla rodeándola y accediendo a las principales atracciones, casi todas bajo los paisajes desde los miradores con la tranquilidad de que el coche responderá adecuadamente a las situaciones que el trazado de la ruta nos requiera.

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/06/2023

Isla Terceira (Azores)

 

Esta isla debe de tener algo en contra de nosotros, porque no para de crearnos problemas por diversos motivos. Esta mañana he recibido un correo de la compañía aérea "SATA" con la que viajaremos mañana a la isla de "San Miguel", avisándonos de que podíamos hacer el check-in on line. Pues bien, cuando me he conectado a su web para hacerlo, me ha salido un mensaje diciendo que alguno de nosotros o los dos, estábamos en la situación de suspenso, por lo que no podíamos hacerlo on line, remitiéndonos a una oficina de la compañía en el aeropuerto. Ante la posibilidad de quedarnos mañana en tierra, en cuanto hemos desayunado nos hemos acercado al aeropuerto, que por lo menos lo tenemos cerca, y cuando hemos explicado nuestra sorpresa por lo ocurrido, nos han dicho que nuestros billetes estaban bloqueados y no sabían el motivo, desbloqueándolos y dándonos las cartas de embarque.

Yo si que creo que saben lo ocurrido y lo más seguro será que tienen muchos viajeros en lista de espera y habrán considerado que somos de fuera, turistas, y que por la ruta del billete que tenemos, pasaremos 4 días en la isla de "San Miguel", así que igual no nos importaba perder unas horas y remitirnos al siguiente vuelo. Está claro la importancia de hacer cuanto antes el check-in como sea, porque el tema del ¡¡¡ overbooking !!! sigue muy presente y aquí hay mucho movimiento de viajeros entre islas.

Resuelto el tema nos poníamos en marcha dirigiéndonos en primer lugar al mirador "Alagoa" en la costa norte que lo que tenía de especial eran unas paredes de basalto, pero poco más.

El siguiente destino ha sido las "piscinas naturales de Biscoitos", un precioso paraje adecuado a la orografía de roca volcánica y con plataformas de cemento en la que se tumbaba cantidad de bañistas personas tomando el sol, con el rumor de las olas de mar abierto golpeando en las rocas exteriores y entrando suavemente en las piscinas.

Continuando por la costa norte, nos esperaba el "Miradouro do Raminho" para mostrarnos un alto acantilado algo lejano. Un mirador muy concurrido para lo poco que ofrecía salvo su ubicación que no requería desviarse de la carretera principal.

Después hemos continuado viendo algunos otros miradores pero que no ofrecían prácticamente interés como " Pico Matias Simao", "Vigia da Baleia" y "Serreta", desplazándonos hacia el interior para subir a "Serra de Santa Barbara", en el que un mirador a mil metros de altitud, te da una panorámica de la costa oeste.

Tal como ya apreciamos ayer, esta isla no es comparable con la de "Flores" y aunque tiene algunos puntos interesantes le falta esa espectacularidad de los grandes acantilados en el que rompe el mar formando imágenes bellas e impactantes. "Terceira" tiene cumbres de volcanes que superan los mil metros pero que caen suavemente hacia la costa, creando grandes zonas planas cubiertas por cultivos.

Mañana iniciaremos la última etapa de nuestro viaje a las "Azores" en la isla de "Sao Miguel" que según tenemos entendido tiene mucho que ver y admirar.

Ver reportaje : Isla de Terceira (Azores - Portugal)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/06/2023

Isla Terceira / Isla Sao Miguel (Azores)

 

Por fin hemos conseguido salir de la isla "Terceira", cuando ayer comentaba que parecía que esta isla tenía algo en contra de nosotros, hoy ha quedado refrendado que así debe ser, porque se han acumulado otros cuatro incidentes en menos de una hora. Primero: el GPS que siempre nos ha llevado bien al aeropuerto para embarcar, hoy se ha empeñado en llevarnos al otro extremo de la pista, a una base militar, teniendo que rodear todo el aeropuerto con tiempo limitado. Segundo: le he dejado a Carmen con las maletas para hacer el check-in y yo he ido a llevar el coche al aparcamiento donde se devuelven. Pues bien, cuando lo he aparcado y he ido a salir para dirigirme a la oficina de alquiler, ha comenzado a diluviar aguantando sin salir y esperando a que escampara un poco. Ha pasado un buen rato y al ver que el tiempo no cambiaba a mejor, he tenido que echar a correr con la mochila hasta la oficina del coche en el aeropuerto, llegando totalmente calado, hasta el punto de que los de la agencia no han querido ni salir para comprobar si había desperfectos en el coche y confiando en lo que yo les he dicho. Tercero: al verme Carmen como llegaba de calado, me ha dicho que buscara algún secador de aire aunque fuera de manos en algún baño para secarme un poco la ropa, pero en todos había papel pero no aireadores por lo que he seguido calado hasta los huesos. Y cuarto: cuando nos ha tocado acercarnos al mostrador para entregar las maletas, justo en ese momento el sistema de arrastre de equipajes se ha parado, sin que nadie supiera el motivo, con muchas llamadas de teléfono por parte de las operadoras, pero la cinta de transporte continuaba parada, hasta que después de bastantes minutos en los cuales se ha formado una cola interminable y sintiendo miradas asesinas en nuestras espaldas de quienes esperaban detrás de nosotros pensando que éramos los culpables, ha empezado de nuevo a funcionar cuando la cola salía por la puerta del aeropuerto.

Por fin hemos despegado con algunos minutos de retraso lo que ya parece asumido, que media hora más tarde de lo estipulado, es salir a la hora, ya que se repite en todos los vuelos. Treinta minutos después aterrizábamos en "Ponta Delgada", capital de la isla "Sao Miguel" y cogíamos otro coche en la misma compañía "Autoatlantis" para los cuatro días que estaremos aquí dirigiéndonos al hotel "MS Vila Nova" a dejar el equipaje, comprar unos bocadillos y salir a ver la isla.

Por la hora ya avanzada de la mañana, nos hemos propuesto recorrer la zona costera de la parte "oeste", comenzando por un mirador en "Capelas", nada espectacular. Ha comenzado a llover mientras avanzábamos por la costa, y las expectativas de predicciones eran de ir a peor a lo largo de la tarde. Cuando hemos llegado a unas bonitas piscinas naturales en "Mosteiros" el viento y la lluvia eran tan intensos que no he podido sacar fotos, dejando esa visita que la merece, para cuando vengamos a la zona de "Sete Cidades". Ante esta situación hemos vuelto al hotel a lo largo de la costa con un tiempo infernal.

En función de como salga el día mañana, decidiremos que zona visitamos, porque esta isla es la más grande con cerca de 213 km. de circunferencia y lleva tiempo moverse por carreteras de muchas curvas.

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/06/2023

Isla Sao Miguel - costa este (Azores)

 

A pesar de que cuando nos hemos levantado llovía bastante y con niebla muy cerrada, hemos probado a marcharnos al otro lado de la isla en la costa "este" para ver que tiempo nos encontrábamos allí. La decisión ha sido buena porque conforme llegábamos, el cielo se iba aclarando, la niebla desaparecía y hasta comenzaba a salir el sol.

Hemos comenzado por la playa de "Santa Bárbara", que debe ser idónea para hacer surf, pero hoy al menos el mar estaba ¡¡¡ como un plato !!!, como decimos en Donosti. Siguiendo la costa hemos parado en el "Miradouro de Cintrao" con una buena vista de altas paredes de basalto. El "Miradouro de Santa Iria", ha merecido una visita porque la amplia panorámica de la costa que ofrecía, le sitúa entre los mejores de "Sao Miguel".

El "Miradouro do Salto da Farinha" nos ha mostrado la cascada al fondo que no llevaba demasiada agua pero con una limpia caída.

El " Miradouro da Ribeira dos Caldeiroes", nos ha ofrecido una preciosa imagen de su cascada, que con un buen caudal de agua, se abría en su caída formando un clásico ¡¡¡ velo de novia !!!.

Después nos acercábamos al "Miradouro Despe-te que Suas", un pequeño mirador muy bien acondicionado con árboles, muy bonito, pero con un paisaje de costa muy repetido de anteriores paradas.

Y más miradores: "Da Vista dos Barcos", "Da Punta de Sossego" y "Da Ponta da Madrugada" han terminado de llenar el día.

Para cenar hemos recurrido al restaurante "Adega do Mestre Andre" el mismo de cuando tuvimos que pasar la noche aquí para embarcar al día siguiente con destino "Isla de Flores", con cena a base de pescado: atún y espadón, preparados sin ninguna gracia e insípidos, y aún y todo, lo mejor que puedes encontrar aquí.

Al igual que hoy, mañana decidiremos en función del tiempo las visitas a realizar, esperando que por lo menos sea igual o mejor al que hemos disfrutado.

Ver reportaje : Costa de la Isla de Sao Miguel (Azores - Portugal)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

14/06/2023

Isla Sao Miguel - Sete Cidades (Azores)

 

Seguimos con un tiempo variable, bastante bueno en la costa y grandes nieblas en el interior ignorándose las previsiones meteorológicas, pero como parece que van a empeorar para mañana hemos pensado que mejor hoy nos íbamos a la parte interior de la isla para ver "Sete Cidades", porque sólo nos queda otro día más de estancia en la isla. Estos son los problemas de la fotografía de viajes, que retratas lo que encuentres y cuando lo encuentras, con poca flexibilidad para hacerlo en el mejor momento. Conjugar el cumplimiento del itinerario marcado de visitas con las condiciones climáticas es una cuestión de mucha suerte, a la que hay que añadir los demás factores de: turistas en masa, concentración en puntos claves, etc., y "Sete Cidades" es el destino de la isla más visitado.

Esta mañana cuando circulábamos metidos en una densa niebla y también en una caravana de coches, sin saber lo que vas a encontrar y dándote ganas de darte la vuelta cambiando de dirección, llegábamos a los miradores que ya estaban llenos de coches aparcados y casi sin espacio para parar. Hemos pasado de largo en varios de ellos hasta llegar al llamado "Muro das 9 Janelas", un acueducto cubierto de vegetación del que yo había visto curiosas imágenes y tenía interés en fotografiar, pero que hoy no estaba en su mejor momento por falta de luz.

Siguiendo el itinerario, únicamente hemos parado en el mirador "Lagoa do Santiago", porque al empezar a bajar se ha levantado un poco la niebla, incluso ha salido algún rayo de sol aportando algo de luz y pudiendo obtener alguna que otra imagen de los lagos y con la ciudad "Sete Cidades" al fondo.

s

Abandonando el interior y buscando mejor tiempo nos hemos dirigido a la costa, hacia la "Ponta de Ferraria", el mirador de "Escalvado" y las piscinas naturales de "Do Caneiro" en "Mosteiros", unas piscinas que dicen ser de agua caliente dentro del mar, pero que cuando hemos estado debía estar en marea alta, porque su temperatura al estar en función de la mezcla del agua procedente de las bolsas geotérmicas de la zona y del mar, estaba bastante fría y muy poca gente se bañaba.

Como somos muy cabezones y teníamos tiempo, hemos subido al mirador de "Cumeeira", desde el que se tiene una buena perspectiva de los lagos de "Sete Cidades" por otro lado del visto por la mañana, pero el cielo y niebla seguía bastante gris y aunque se veían, seguía sin ser buena la luz ambiental.

Y por último y en un desplazamiento bastante largo por la isla, nos hemos acercado al lago "Do Fogo". Una hora de coche para meternos en otra densa niebla que nos ha impedido ver el lago.

Mañana a pesar de como salga el día, iremos a la zona termal de "Caldeira das Fumas" y alrededores en donde hay fumarolas y atracciones geotérmicas para cerrar nuestro calendario de visitas en las "Islas Azores.

Ver reportaje : Sete Cidades en la Isla de Sao Miguel (Azores - Portugal)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

15/06/2023

Isla Sao Miguel - Fumas (Azores)

 

Último día en la isla de "Sao Miguel" y la constante niebla en la zona interior ha persistido, complicando mucho disfrutar de los paisajes de montaña y lagos, mientras que en la costa el cielo ha estado bastante limpio.

Hemos comenzado las visitas que nos quedaban por la costa sur dirección "este", parando en primer lugar en "Villafranca do Campo", desde donde se ve el islote que es la Reserva Natural de Ilhéu, un volcán submarino cuyo cráter es una piscina natural.

En lo alto de esta población está la curiosa ermita "Nossa Senhora da Paz", con una escalinata similar a algunas que se ven en Latinoamérica. Un lugar muy concurrido para las fotos y que hemos sido capaces de encontrar un momento de la escalinata sin gente.

A continuación y a pesar de que se veía bastante niebla nos hemos adentrado al interior hacia "Fumas", donde hay un parque geotérmico en el que la niebla no era un gran problema, salvo en las panorámicas del lago. Un parque con muy poco que ver, mucha gente y pago de entrada, que curiosamente es la primera vez que nos obligan a pagar por ver algo en las "Azores", siendo además lo que menos nos ha interesado de lo visto en todas las islas. Unos simples pozos envueltos en una especie de tubos que hacen las veces de pequeñas fumarolas, aprovechando además para poner en algunos, publicidad de restaurantes con sus teléfonos para efectuar reservas. Vamos, el peor geoparque de los que hemos visto en nuestros viajes.

Poco rato hemos estado y sin embargo, nos hemos marchado del geoparque para buscar otra curiosidad, el de una casa invertida en la población de "Fumas", y allí nos hemos dado con un parque abierto al público y gratuito, de fumarolas mucho mejores entre jardines muy cuidados. Algo incomprensible, pero me imagino que será política turística que como es habitual, contradice toda lógica para cobrar unos euros a los turistas sin nada a cambio.

Después de comer, tenía referenciada una cascada bastante cercana llamada "Ribeira Quente's" y nos hemos dirigido con la intención de encontrarla. Faltando 100 metros al punto que yo tenía cogido, hemos tenido que parar en un semáforo de obra que controlaba el paso de vehículos de un túnel, ya que solo había una dirección para ambos sentidos de circulación, lo que nos ha hecho pensar que teníamos mal las coordenadas de la posición de la cascada, porque no podía estar dentro del túnel. Cuando hemos arrancado y entrado en él, el mismo se partía en dos partes con un espacio de unos 20 metros entre ellas y al descubierto, viendo de pasada la cascada. Pero como venían otros coches por detrás y además había un tiempo limitado para pasar antes de encontrarnos con los de enfrente, hemos continuado pensando en como a la vuelta podríamos sacarle una foto, porque no se podía ir andando hasta la cascada dejando fuera el coche por falta de arcenes y de luz, al estar en obras.

Después de ver el pueblo que no tenía ningún interés, hemos vuelto preparados, para ver si eramos capaces de obtener la foto sin organizar un problema dentro del túnel, teniendo la suerte de que cuando hemos llegado el semáforo estaba en verde y no teníamos a nadie detrás. No obstante, he acelerado dentro del túnel para ganar algo de tiempo y para cuando he frenado delante de la cascada, "Carmen" me ha dado la cámara ya preparada para no tener más que pulsar el disparador, como así he hecho. He acelerado para salir cuanto antes del túnel, cuando un camión de la obra maniobraba para entrar, saliendo ¡¡¡ por los pelos !!!. Y ahí está la curiosa cascada, que espero faciliten el acceso cuando acaben las obras porque es un bonito salto de agua.

De vuelta a "Ponta Delgada", hemos intentado por última vez llegar al "Lago do Fogo" y nos hemos encontrado con un policía que no nos ha dejado continuar, porque por la subida por la que íbamos, que era diferente a la de ayer, había un cartel que decía que los coches alquilados no podían subir, debiendo aparcar y montarse en un bus para llegar al lago. No nos ha gustado la situación porque además la webcam que veíamos en Internet no mostraba una imagen de poderse ver con ciertas garantías el lago, y en el mejor de los casos no nos íbamos a poder mover para encontrar la mejor panorámica, limitándonos, a un mirador abarrotado de gente, por lo que nos hemos dado la vuelta sin llegar.

Mañana terminamos el viaje y abandonaremos las islas "Azores", volviendo a casa vía "Lisboa" y "Bilbao", con un buen sabor de boca de lo visto y que ha sido bastante diferente a lo que pensábamos que nos íbamos a encontrar.

Ver reportaje : Furnas en la Isla de Sao Miguel (Azores - Portugal)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Comunicándomelo
Volver